El Heraldo
Alejandro Gaviria, ministro de Salud. Hansel Vásquez
Barranquilla

“Estamos muy cerca de encontrar la salida para el Cari”: Ministro de Salud

El funcionario se mostró optimista con respecto a la solución de la problemática que vive actualmente El Cari.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fijó para el 1° de junio la fecha en la que “estará resuelta” la difícil situación por la que atraviesa actualmente el Hospital Universitario Cari Ese de alta complejidad.

El anuncio lo hizo después de la reunión que sostuvo ayer en la Gobernación del Atlántico con el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en la que se revisaron los escenarios financieros del complejo hospitalario.

“Esperamos que el 1° de junio esté ya resuelto el tema del Cari, tiene que ser así. El Gobernador nos transmitió un sentido de urgencia. El Gobierno (Nacional) está terminando, llevamos muchas reuniones, tenemos que aprovechar y trabajar para dejar esto finiquitado el 1° de junio”, manifestó Gaviria.

Estas declaraciones del Ministro se conocen casi dos meses después (16 de febrero) de haber asegurado que la “decisión sobre el Cari no puede ir más allá de marzo” y que, a esas alturas del año, había que presentar una historia creíble de este.

Tras haber transcurrido estos dos meses, al menos sí se cumplió con dicha historia creíble, según aseguró el funcionario. “La buena noticia hoy es que ya tenemos una historia creíble. Estamos cerca de tener al Cari nuevamente funcionando y aportándole a la comunidad del Atlántico y a la región”, indicó.

Alejandro Gaviria agregó que el tema jurídico legal, que permite la escogencia de un operador, es lo que falta para superar esta problemática. Mientras tanto, ya existe un borrador de contrato, que será revisado por los abogados del Ministerio, para realizar recomendaciones sobre el mismo a la mayor brevedad posible.

Finalmente, expresó como “otra buena noticia” el pago que le va a hacer Caprecom al Cari por valor de $8.600 millones, correspondientes a la deuda de la EPS liquidada con el centro hospitalario.

Por su parte, el gobernador del Departamento, Eduardo Verano, recordó que la propuesta consiste en mantener la división entre el Cari mental, al que se le invertirá en mantenimiento, servicios, camas, entre otros detalles, y el Cari de alta complejidad, al que buscan abrir en su totalidad con el apoyo de un operador.

“Esto no es un concurso, no es una licitación, solo es una propuesta de salvamento del Cari, hecha conjuntamente con unos posibles operadores”, aseveró Verano de la Rosa.

Cabe recordar que, debido a su crisis administrativa y financiera, la administración del Cari de lata complejidad suspendió ocho servicios a mediados de 2017.

Una decena de fallecidos por H1N1

Con el fallecimiento del médico Juan Pablo Dávila el pasado jueves, en Cúcuta, las cifras de víctimas fatales por el virus H1N1 llegaron a 10 en el país, según confirmó ayer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El funcionario agregó que la pareja del profesional de la salud también estaría comprometida con la influenza y descartó que otras dos muertes se hayan producido a causa de esta.

“No podemos hacer la asociación entre el H1N1, que es incluso de carácter continental, y la crisis migratoria, como sucede con el sarampión”, enfatizó Gaviria.

Según el Ministro de Salud, en las 14 primeras semanas de 2017 se registraron 50 casos del virus. Mientras que en el mismo periodo de este año se contabilizaron 49.

Seis casos importados de sarampión en Colombia

Hasta ahora, el Ministerio de Salud Nacional registra seis casos de sarampión importados en Colombia, por lo que lleva a cabo medidas de prevención, especialmente en la zona fronteriza con Venezuela, de acuerdo a las declaraciones del jefe de esta cartera, Alejandro Gaviria.

“Hemos tenido que vacunar a 160.000 venezolanos. Estamos haciendo actividades de salud pública en la frontera para prevenir el caso de sarampión, que es una enfermedad altamente contagiosa y que puede ser mortal”, sostuvo el Ministro.

Asimismo, agregó que, de esa media docena de afectados, ningún caso es por transmisión secundaria, es decir; que ningún infante colombiano se ha infectado por el virus. Por lo anterior, destacó las altas tasas de vacunación en la Nación como una fortaleza para hacerle frente a esta problemática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.