El Heraldo
En Barrio Abajo las industrias son cercanas a la zona residencial. Jesús Rico
Barranquilla

“Estamos conviviendo con un enemigo silencioso”: Habitantes de Barrio Abajo

Habitantes de Barrio Abajo se quejan por fuertes olores.

“Estamos conviviendo con un enemigo silencioso”. En eso coinciden algunos habitantes de Barrio Abajo para referirse a la cotidianidad de los fuertes olores que han vuelto a intensificarse en este sector. Los afectados aseguran que las fábricas e industrias que funcionan alrededor de sus viviendas, son las responsables de esta situación. 

Posibles daños ambientales, afectaciones en la salud y en la convivencia, son algunas de las perturbaciones causadas por las emisiones de las calderas cercanas a esta zona residencial. 

Náuseas, fatiga y dolores de cabeza son algunos de los síntomas que mencionó  José Meriño, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien tiene su vivienda a escasos metros de una fábrica que produce jabones y grasas vegetales.  

“Se habían disipado por un tiempo, pero en los últimos días han sido más perturbadores”.

Al parecer, y según las explicaciones de la fábrica ante las quejas, el olor obedece a un proceso que realizan en las calderas con carbón. 

“Los vecinos cuando ya no soportan la situación se acuden a la fábrica más cercana y lo que dicen es que se les acabó el gas y deben sustituirlo por este mineral”, agregó Meriño. 

Las emisiones químicas que “siguen contagiando el ambiente” no es un tema nuevo para este barrio cercano a industrias aceiteras, sin embargo, los moradores aledaños a las fábricas coinciden en que les preocupa que no se esté haciendo control sobre este tipo de emisiones. 

“Siempre nos hemos quejado y algunos ya se hayan familiarizado, porque por épocas la empresa mitiga el olor”, indicó Omar Correa, habitante hace 36 años en este sector.

A grasa, a aceite quemado, a gasolina y ácido son algunas de las descripciones del olor que se disipa por esta comunidad, comúnmente en horas de la tarde y en la noche. 

“Puede durar horas impregnado en el ambiente y resulta molesto”, señaló Analida Pedroza, ama de casa. 

Los afectados piden mayor atención a la autoridad ambiental, teniendo en cuenta que han vivido mucho tiempo “expuestos a  altos componentes químicos que podrían ser perjudiciales para salud y el medio ambiente”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.