“Estamos caminando por donde antes había líneas imaginar ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:16

Líderes, transportadores y comerciantes protestan por...

15:10

A través de un decreto emitido por la Alcaldía de San...

15:08

La obra tuvo un costo de $1,584,428,264 y contiene un...

15:02

Con la obligación de ganar el trofeo en casa, los dirigidos...

14:57

Tiene el tamaño de casi 3 canchas de fútbol y su capacidad...

14:35

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 688 "presos...

14:17

Fue sometido a una endoscopía, pues presentaba una...

14:05

El conjunto ‘Albiceleste’ jugará ante los venezolanos este...

13:40

En la ceremonia celebrada en Ciudad de México, la cinta...

13:18

Para presentar estos deportes adicionales,...

“Estamos caminando por donde antes había líneas imaginarias”

La comunidad de La Luz dice que la percepción de inseguridad ha disminuido gracias a proyectos que giran en torno al Carnaval y a la educación de la niñez.

Rafael Polo
Rafael Polo
Jeferson Porras y Valentina Jiménez bailan vestidos de cumbiamberos en la carrera 16 con calle 7. Rafael Polo

Temas tratados

La comunidad de La Luz dice que la percepción de inseguridad ha disminuido gracias a proyectos que giran en torno al Carnaval y a la educación de la niñez.

Convertir en pista de baile y educación lo que viene siendo un camino polvoriento y sangriento. Esa es la intención que tienen en el barrio La Luz sus habitantes “de bien”, quienes definen así a todos los vecinos que han sobresalido por sus actividades sociales y culturales, en medio de la adversidad que revive cada vez que hay enfrentamiento entre pandillas, atracos y tráfico de drogas, según dicen.

Precisamente uno de los que encontraron la salida tras verse inmiscuido en un ambiente tenebroso, rodeado de drogadicción entre otros malos hábitos, fue Jeferson Porras Arrieta a través de la interpretación de instrumentos folclóricos y danzas carnavaleras.

Para este joven de 22 años, su gusto por la música y el baile folclórico le impidió, “afortunadamente”, ser partícipe de batallas campales que protagonizan grupos de pandilleros en los callejones de esta urbanización ubicada en la localidad suroriente de Barranquilla.

Un grupo de niños juega en la cancha del barrio.
Un grupo de niños juega en la cancha del barrio.

“Desde los 10 años empecé en una cumbiamba de la que lamentablemente ahora la mayoría de los jóvenes están delinquiendo, mientras que otros han sido asesinados, los mismos que antes bailaban y tocaban con nosotros”, manifestó Porras Arrieta al instante en que se llevaba su mano izquierda a la cabeza para quitarse el sombrero vueltiao.

Esa cumbiamba llevaba como nombre ‘Los Cumbiamberitos’, debido a que eran conformadas por 37 parejas menores de edad  oriundas de La Luz y dirigidas por Wilfrido Jiménez Díaz. Sin embargo, años después fue modificado su nombre por ‘Huepajé’, “con h”, como dice su director, buscando ser identificados por la alegría que se siente al entonar este término, según explicó.

“Algunos muchachos, tristemente, decidieron entrar en el camino del mal y Los Cumbiamberitos terminó desintegrándose. Los que tuvieron la convicción de quedarse fueron creciendo y con ellos armamos lo que hoy es Huepajé, un nombre que representara la alegría del Caribe, un grito de entusiasmo”, dijo el hombre.

Es así como ese entusiasmo que describió Jiménez Díaz le permitió a Jeferson Porras tomar distancia de las armas artesanales y de andar esquivando balines, y ser feliz, según afirmó, expresándose a través de la cultura y mostrando la ‘buena cara’ del barrio La Luz.

“Tuve la posibilidad de dañarme, andaba con personas que no debía, pero gracias a mi mamá que me corrigió, al baile y a la música me alejé de las malas mañas, y ahora vivo tranquilo y alegre mientras bailo y toco el instrumento”, sostuvo el percusionista de Huepajé.

Bicitaxis en el límite de La Chinita y La Luz.
Bicitaxis en el límite de La Chinita y La Luz.

Porras, quien también se desempeña como auxiliar de enfermería, enseña a los niños del vecindario a tocar los instrumentos, durante su tiempo libre, que es poco, debido a que normalmente está concentrado en las presentaciones que cumple con el grupo.

Por ejemplo, el pasado sábado llegó a su casa a las 2:00 de la madrugada tras amenizar con la cumbiamba un evento carnavalero y a las 11:00 de la mañana ya estaba vestido con el traje blanco que identifica al cumbiambero para hacer una muestra de baile espontánea en la esquina carrera 16 con calle 7, sin importar el calor de medio día.

Pero no lo hizo solo. Como todo cumbiambero necesita a su cumbiambera, esta vez lo acompañó Valentina Jiménez Castro, una menor de 14 años que se animó a cubrir su cuerpo con la vestimenta roja y blanca, con un lazo que le adornaba su cabellera negra, unos aretes que entonaban con el vestido y una cadena de perlas que guindaba desde su cuello hasta el abdomen.

A pesar de su corta edad, no se dejó intimidar por su parejo cada vez que este meneaba la mano derecha con el sombrero, en una pista de baile cubierta de arena y piedras que supo sortear con la misma elegancia con la que bailaba, para evitar tropezar y perder el ritmo.

“Esto del baile es muy bueno para nosotros los jóvenes para salir adelante y tener la mente ocupada en otras cosas. Por el hecho de salir de este barrio tenemos mala fama, pero así no es, pues nos dedicamos a practicar el baile con Huepajé o a estudiar”, expresó la mujer con la misma seguridad con la que se desempeña en la danza.

Por lo anterior, la cultura carnavalera es vista en La Luz como un espacio para resocializar a un fragmento de su sociedad y cambiar la imagen de la misma, tal como lo han venido logrando, de acuerdo con Wilfrido Jiménez.

“Las cosas por acá han venido cambiando, ya no es la misma inseguridad de antes. Incluso, ahora estamos caminando donde antes habían líneas imaginarias de pandilleros”, aseguró el director de ‘Huepajé’.

Josefa Gutiérrez habla con los niños de La Luz.
Josefa Gutiérrez habla con los niños de La Luz.

Formación a la niñez

Pero el Carnaval no es el único método para dejar atrás la violencia, según sienten los residentes de La Luz, sino también por medio de la formación a los niños de la primera infancia bajo la formación de valores como el respeto y la convivencia, que es brindada por Josefa Gutiérrez, conocida en el barrio como ‘La profe de La Luz’.

“Es una experiencia maravillosa trabajar con los niños, porque son el presente y el futuro del barrio. Aunque no solo trabajamos con los niños, sino también con los padres de familia, para eliminar el maltrato intrafamiliar en los hogares”, dijo Gutiérrez, quien se caracteriza por dictar clases en sectores vulnerables desde hace más de 40 años.

Por esta labor social, es destacada por los mismos vecinos de La Luz, quienes dicen que, de a poco, no ven tan marcada a la inseguridad como una problemática, sino que ahora es el estado de las vías.

“Para mí, este es un barrio bueno, en más de 40 años que tengo de vivir aquí no he visto un atraco en mi calle. Sin embargo, toda la vida hemos tenido el anhelo de que nos pavimenten la calle, porque así cogen las casas mucho valor”, afirmó Dilsa Camargo.

De acuerdo con lo anterior, aún hay estrellas que iluminan en La Luz, a través de la cultura y con trabajos sociales de pedagogas junto con los infantes. Mientras que las líneas imaginarias que antes fueron creadas por pandilleros, ahora son trazadas por los carnavaleros para armar una pista de baile en paz.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia