El Heraldo
Al fondo, una mujer intenta salir de su casa al tiempo que vecinos la observan. John Robledo
Barranquilla

Esta semana comienza censo de familias afectadas por arroyo

Gestión del Riesgo del Distrito ayudará a verificar el riesgo de las 48 casas que quedaron por debajo del nivel de la calle en Rebolo.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, en cumplimiento del fallo que la Corte Constitucional emitió la semana pasada, acompañará a la Alcaldía de Barranquilla en las gestiones necesarias para verificar el riesgo de las 48 viviendas que quedaron un metro por debajo del nivel de la vía en la carrera 35 entre las calles 17 y 6, en el barrio Rebolo.

Es así como el organismo de prevención realizará esta semana un censo en el sector para identificar las viviendas en riesgo y reubicarlas de ser necesario, para cumplir la orden de la Corte.

Ana Saltarín Jiménez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, aseguró que estas acciones se llevarán a cabo con el apoyo administrativo, técnico y jurídico de las distintas entidades que intervienen en la canalización del arroyo.  

“El fallo de la Corte es bastante amplio. Haremos un censo, que será complejo, con el fin de determinar si es necesaria la reubicación definitiva o temporal. Nos encontraremos con casas que quizás, una vez terminen las obras, queden habitadas normalmente. El alcance de las obras es determinante”, explicó Saltarín.

Sin embargo, la funcionaria destacó que antes “de salir al terreno” se hará un trabajo preliminar que consiste en recopilar información de predial, catastro y plano ArcGIS (topográfico) de los predios que están reconocidos por el Distrito.

“En terreno nos vamos a encontrar quizás con un predio que internamente esté divido en tres inmuebles y allí podrían habitar más de dos núcleos familiares por inmueble. Antes de salir al terreno debemos  tener esa claridad”, precisó Saltarín.

En el caso de las familias venezolanas que se encuentran arrendadas en esas viviendas, la funcionaria destacó que esa “sería una de las situaciones jurídicas” que se tendrían que resolver, antes de que se le dé cumplimiento al falló de la Corte.

“Posterior al censo el Distrito deberá realizar unas consultas al juez natural que emitió la sentencia, donde se le presentará lo encontrado”, detalló la jefa de Gestión del Riesgo de la ciudad.

Saltarín destacó que hay diferentes mecanismos para llevar a cabo la reubicación temporal o definitiva de cada una de las familias.

“El censo también servirá para saber cómo trataremos con cada núcleo familiar. Recordemos que la situación no se está dando en medio de una emergencia que amerite el desalojo  y reubicación en campamentos, es algo que se trabajará a fin de poder dar respuestas individuales”, apuntó la funcionaria.

De acuerdo con la sentencia de la Corte, la Personería Distrital de Barranquilla y la Procuraduría General de la Nación deberán también hacer el respectivo acompañamiento al Distrito, para el cumplimiento de las órdenes de la Corte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.