Esta semana comienza censo de familias afectadas por arroyo

Gestión del Riesgo del Distrito ayudará a verificar el riesgo de las 48 casas que quedaron por debajo del nivel de la calle en Rebolo.

John Robledo
Al fondo, una mujer intenta salir de su casa al tiempo que vecinos la observan. John Robledo
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Gestión del Riesgo del Distrito ayudará a verificar el riesgo de las 48 casas que quedaron por debajo del nivel de la calle en Rebolo.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, en cumplimiento del fallo que la Corte Constitucional emitió la semana pasada, acompañará a la Alcaldía de Barranquilla en las gestiones necesarias para verificar el riesgo de las 48 viviendas que quedaron un metro por debajo del nivel de la vía en la carrera 35 entre las calles 17 y 6, en el barrio Rebolo.

Es así como el organismo de prevención realizará esta semana un censo en el sector para identificar las viviendas en riesgo y reubicarlas de ser necesario, para cumplir la orden de la Corte.

Ana Saltarín Jiménez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, aseguró que estas acciones se llevarán a cabo con el apoyo administrativo, técnico y jurídico de las distintas entidades que intervienen en la canalización del arroyo.  

“El fallo de la Corte es bastante amplio. Haremos un censo, que será complejo, con el fin de determinar si es necesaria la reubicación definitiva o temporal. Nos encontraremos con casas que quizás, una vez terminen las obras, queden habitadas normalmente. El alcance de las obras es determinante”, explicó Saltarín.

Sin embargo, la funcionaria destacó que antes “de salir al terreno” se hará un trabajo preliminar que consiste en recopilar información de predial, catastro y plano ArcGIS (topográfico) de los predios que están reconocidos por el Distrito.

“En terreno nos vamos a encontrar quizás con un predio que internamente esté divido en tres inmuebles y allí podrían habitar más de dos núcleos familiares por inmueble. Antes de salir al terreno debemos  tener esa claridad”, precisó Saltarín.

En el caso de las familias venezolanas que se encuentran arrendadas en esas viviendas, la funcionaria destacó que esa “sería una de las situaciones jurídicas” que se tendrían que resolver, antes de que se le dé cumplimiento al falló de la Corte.

“Posterior al censo el Distrito deberá realizar unas consultas al juez natural que emitió la sentencia, donde se le presentará lo encontrado”, detalló la jefa de Gestión del Riesgo de la ciudad.

Saltarín destacó que hay diferentes mecanismos para llevar a cabo la reubicación temporal o definitiva de cada una de las familias.

“El censo también servirá para saber cómo trataremos con cada núcleo familiar. Recordemos que la situación no se está dando en medio de una emergencia que amerite el desalojo  y reubicación en campamentos, es algo que se trabajará a fin de poder dar respuestas individuales”, apuntó la funcionaria.

De acuerdo con la sentencia de la Corte, la Personería Distrital de Barranquilla y la Procuraduría General de la Nación deberán también hacer el respectivo acompañamiento al Distrito, para el cumplimiento de las órdenes de la Corte.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web