Barranquilla

“Esta Región no tiene por qué aguantar un apagón más”: Procurador

Procuraduría y Contraloría anunciaron la creación de una Comisión para estudiar el posible desvío de subsidios por parte de Electricaribe.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, cuestionó la “pasividad” de las autoridades locales y nacionales para resolver el problema de la prestación de servicio de la empresa Electricaribe.

Carrillo fue el encargado de instalar la audiencia pública de Electricaribe convocada por el ente de control, en alianza con ELHERALDO.

“Esta Región no tiene por qué aguantar un apagón más. O solucionamos la situación, o seguiremos en un remolino”, manifestó Carillo Flórez.

El jefe del Ministerio Público, sostuvo que, debido a la situación de Electricaribe, el negocio para que un nuevo operador asuma las riendas de la empresa de energía “no es nada atractivo”.

Asimismo, aseguró que, solo durante 2017, se presentaron más de 80 mil quejas por mala prestación del servicio de Electricaribe. Además, detalló que el 69% de los transformadores de energía tiene “descomposición excesiva”.

“Valdría la pena hacer un esfuerzo. Necesitamos una solución para tomar un aire fresco y contribuir todos a que venga esa solución”, sostuvo el Procurador.

Deudas

El procurador Fernando Carrillo, indicó que entre 2007 y 2018 la deuda a Electricaribe ascendió a $2.3 billones. Más del 50% —detalló— pertenecen a los usuarios de los estratos 1 y 2 y a los barrios subnormales.

Precisó que los estratos 5 y 6 también están debiendo y la suma de la deuda de los comerciantes e industriales asciende a los $350 mil millones.

“Las cifras claramente indican que las pérdidas oscilan entre el 18% y el 20% anual en esta compañía. El no pago de servicio por parte de las entidades oficiales, que conocen el problema mejor que nadie, a junio 30 del 2018 ascendió a $234 mil millones de pesos”, puntualizó.

De igual forma, Carrillo invitó a la ciudadanía a “respetar” la legalidad y a no seguir incurriendo en el “círculo vicioso” de no pagar las facturas.

Investigarán desvíos

El nuevo contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que una comisión conjunta de la Contraloría y la Procuraduría investigan el presunto desvío de subsidios por valor de $216 mil millones por parte de Electricaribe.

Los entes de control realizarán el seguimiento de la destinación que se hizo de los recursos que debían usarse para subsidiar a los usuarios de los estratos 1 y 2 del servicio de energía. De acuerdo con el funcionario, hay dos procesos de responsabilidad fiscal en curso por más de $200 mil millones.

“Pudimos establecer que con los recursos del Foes (Fondo de Energía Social) de cada peso, presuntamente se destinaba 1 centavo a la empresa y estamos determinando que hacían con los 99 centavos restantes”, explicó Córdoba.

Hansel Vásquez

“Ya no estamos para excusas”: Eduardo Verano

En nombre de los Gobernadores de la Región, el mandatario del departamento del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, pidió al Gobierno acciones concretas para solucionar el problema de servicio de Electricaribe.

El mandatario comparó el servicio que reciben otras regiones del país, en donde los usuarios tienen menor promedio de horas sin luz.

"Lo que esperamos son acciones concretas, ya no estamos para excusas",  aseveró Verano De la Rosa.

Asimismo, sostuvo que la Región pierde $13 mil millones por hora cada vez que se va la luz. Por lo que sostuvo que no hay "equidad intra regional".

"Ya van 658 días de la intervención. El balón está del lado del Gobierno, quien debe garantizar que se hagan las inversiones", cuestionó el mandatario.

De igual forma, instó al Gobierno que incremente el presupuesto de los subsidios de energía.

"Pedimos celeridad en las obras, todos hemos insistido y no aceptaremos que sea vía tarifa que se hagan las inversiones", puntualizó Verano.

Hansel Vásquez

Gobernadores opinan

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay propuso que sea el Estado el que pueda invertir Electricaribe como alternativa frente a la posibilidad de que se no se encuentre una empresa que asuma la operación de Electricaribe.

"Nuestras esperanzas están en que llegue un nuevo operador a manejar el servicio de energía de la Costa Caribe", dijo el mandatario bolivarense y no descartó la alternativa de que no se pueda entregar la operación del servicio a una empresa privada que tenga el músculo financiero.

A su vez el gobernador de Sucre, Édgar Martínez reclamó la presencia del Ministerio de Hacienda en escenarios donde se trate el tema de Electricaribe, ya que está cartera también tiene injerencia en muchos temas de energía en la región.

Para la gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago, no es posible que las inversiones que se hagan en mejorar la calidad del servicio de de energía sean asumidas por los usuarios vía tarifa.

Recordó que uno de los principales generadores de problemas de orden público en su departamento es la mala calidad en la prestación del servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.