Josefa Constante (der) madre y Mayelín Crespo (izq), hermana de Deivis Crespo, tras recibir la noticia.
Josefa Constante (der) madre y Mayelín Crespo (izq), hermana de Deivis Crespo, tras recibir la noticia. Hansel Vásquez

“Esta es una alegría que no se logra describir con nada”: familiares de los 59 colombianos que estaban presos en Caracas

Familiares de los barranquilleros exdetenidos agradecieron a las autoridades que gestionaron la liberación de sus parientes. Están a la espera de su llegada a la ciudad. 

Barranquilla

Familiares de los barranquilleros exdetenidos agradecieron a las autoridades que gestionaron la liberación de sus parientes. Están a la espera de su llegada a la ciudad. 

Con sorpresa, lágrimas y brincos de alegría festejaron los familiares de los 59 colombianos que estaban presos en Caracas, al enterarse de que el gobierno venezolano había dado la libertad, con orden de deportación, a sus parientes tras permanecer casi tres años detenidos por el delito de “terrorismo”.

Edith Barrios, madre de Emerson Gutiérrez, uno de los detenidos, señaló a EL HERALDO que la información de la deportación “llegó a tiempo”, pues tenía previsto viajar el lunes a Venezuela para conocer las condiciones de salud de su familiar.

“Esta es una alegría que no se puede describir. Yo ya tenía todo preparado para ir a Caracas a ver cómo estaba Emerson. Fueron casi tres años de incertidumbre y preocupaciones. Por fin ya la pesadilla casi termina”, manifestó Barrios.

La mujer señaló que espera con “ansias” el regreso de su hijo, quien tenía más de 16 años residiendo en Venezuela, para darle un abrazo.

“Allá (en Caracas) el trabajaba como carnicero. Siempre les enseñé a mis hijos a ganarse la vida de manera honrada. Toda la acusación en su contra es falsa. Estoy casi segura de que mi hijo no ha agarrado un arma en su vida”, narró la mujer.

 

Termina la angustia para la familia Machado en Cesar

Fueron casi tres años de angustia para la familia Machado Domínguez, desde que el 21 de agosto de 2016, uno de sus integrantes fuera detenido indocumentado en Venezuela y señalado de ser paramilitar por las autoridades de ese país.

Se trata de Héctor Machado, hoy de 28 años, quien cruzó las fronteras en busca de mejores oportunidades de vida, pero lo que encontró fue el calvario de quedar privado de la libertad. “Lo cogieron por indocumentado, pero después lo señalaron de paramilitar, cuando él es un muchacho trabajador, que nunca le ha hecho daño a nadie”, dijo Maira Mojica Domínguez, hermana del joven.

“La expectativa que tenemos es grande, que regrese y se reúna con nosotros”, precisó la mujer.

Indicó que Héctor se fue hace 13 años para Venezuela en busca de nuevos horizontes. “Era un muchachito cuando se fue con uno de sus tíos, tenía en ese entonces 15 años, pero después de todo este tiempo, cuando por fin decidió regresar, fue puesto preso en un establecimiento carcelario en Venezuela bajo condiciones críticas”, precisó.

Rosa Domínguez, madre de Héctor, envió muchas súplicas al gobierno de Nicolás Maduro para que dejara en libertad al segundo de sus cuatro hijos.

En un apartamento de la etapa tres de la urbanización Leandro Díaz, en el sur de Valledupar, Rosa al lado de su hija Maira Mojica, le contó en una entrevista a EL HERALDO que “cada día, desde aquel 21 de agosto, cuando Héctor fue detenido, la angustia no cesaba en el hogar. Esto ha sido muy duro, más de dos años de sufrimiento”.

Héctor Machado es uno de los 59 colombianos que recobraron su libertad en Venezuela. Su hermana Maira Mojica dijo que “estuvo muchas veces deprimido, manifestaba que no era justo que lo tuvieran allá porque no es ningún delincuente, ni es paramilitar. Él se enfermó en varias ocasiones, ahora esperamos que vuelva con nosotros”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web