El Heraldo
Marisol Padilla recibe las llaves de su casa. La abraza la alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar. Hansel Vásquez
Barranquilla

“Esta casa es para mí un nuevo comienzo”

Verano y Minvivienda entregan 360 casas en Ponedera y Manatí. Inversión es de $24 mil millones.

Una sonrisa selló la alegría de Marisol Padilla Soto, madre cabeza de hogar, quien recibió  ayer lo que considera uno de los “mejores regalos” de su vida, después de sus cuatro hijos. 

Padilla, de 38 años, obtuvo ayer en Ponedera la resolución de transferencia y las llaves de su casa de manos del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,  Jonathan Malagón; del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y de la alcaldesa del municipio,  Vanessa Bolívar. 

“Llevaba años esperando esta oportunidad que representa estabilidad para mí y mi familia. Somos una familia desplazada y víctimas de la desaparición forzada de mi esposo y padre de mis hijos desde 2004. Esta casa supone para mí y mi familia  un nuevo inicio”, dijo la mujer al tiempo que tenía a sus hijos tomados de la mano. 

Desde su casa en el proyecto habitacional San José de Puerto Alegre, en Ponedera, Padilla aseguró que ahora sus hijos tendrán la garantía de tener un mejor futuro. “Sé que mi esposo también está feliz”, dijo.

Durante el acto, el ministro Malagón explicó que el trabajo articulado entre las diferentes entidades  del orden nacional y local permitió la consolidación de las 160 viviendas gratis en Ponedera. 

“Agradecemos especialmente a los congresistas del Atlántico por dar la pelea por el departamento ante el Gobierno para jalonar los recursos. Ellos se la juegan todas por la región. Este es un trabajo en equipo”, aseguró Malagón. 

Rafael Noriega González, otros de los  beneficiarios, destacó la gestión realizada por la Gobernación del Atlántico “para cumplir los sueños” de las familias  que hoy cuentan con una vivienda.

“No habrá forma de agradecer esta oportunidad. Fueron muchos años de lucha con mi familia, tratando de gestionar un hogar para ellos y hoy es posible”, manifestó el hombre de 42 años. 

Las características. Las viviendas cuentan con 58 metros cuadrados “que dignifican la vida de las más de 350 personas que se benefician del proyecto”, además, tienen espacios destinados para zonas verdes. 

Las casas poseen una sala-comedor, dos alcobas, baño, cocina, patio. Tienen  también espacios sociales como un salón comunal de 200 m2, un parque infantil y 21 parqueaderos. 

En el proyecto, según el ministro Malagón, se priorizó población desplazada o en condición de vulnerabilidad perteneciente a a la Red Unidos. Entre las 160 familias hay 13 madres cabeza de hogar, 3 padres cabeza de familia y 13 núcleos familiares con un miembro de la tercera edad.

Verano se dirige al público en Ponedera, lo observan, en primera fila, congresistas de la bancada Caribe.

El proyecto habitacional contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, el cual tuvo una inversión de $11.223 millones que incluyeron la compra del predio donde se construyeron las casas y otras obras de mitigación de suelo, además se generaron 416 empleos y el 30% de la mano de obra fue local.

“En este proyecto se tomaron en cuenta diseños arquitectónicos para  ser aplicados en la Región Caribe; tienen ventanas grandes y techos altos. Sé lo que significa esto para estas familias. Además tener una vivienda facilita el acceso a créditos y otros beneficios para su desarrollo”, dijo Malagón. 

Una advertencia

El ministro advirtió que estarán vigilando que las viviendas no sean arrendadas, “ni mucho menos” que se conviertan en expendio de estupefacientes. 

“Deben cuidar esto que se les está entregando, porque es el futuro de sus familias y deben respetarlo, cuidarlo y velar por que se mantenga en buenas condiciones”, apuntó el ministro. 

A su turno, Eduardo Verano señaló que el Atlántico es uno de los  departamentos del país que más ha entregado viviendas durante el cuatrienio en curso.

“Hay que agradecer a todos los que hacen que esto sea posible. La bancada Caribe, el Gobierno nacional, Alcaldía y nuestros secretarios”, dijo Verano. 

El mandatario aseguró que estas viviendas buscan mejorar “la armonía” y  “la calidad de vida” de las familias. 

“La única obligación que tienen las familias es sembrar árboles, para eso tienen espacios verdes para que hagan esta labor por su comunidad, por el medioambiente”, señaló Verano y añadió que varios de los árboles los donará la Gobernación. 

La alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, agradeció al Gobierno nacional y la Gobernación del Atlántico por tener en cuenta al municipio para llevar a cabo este tipo de proyectos.

“Como no estar agradecidos de que seamos tomados en cuenta para que se ejecuten este tipo de obras. Siempre estaremos dispuestos a recibir lo que garantice un beneficio para  los habitantes de este municipio. Este complejo  se convertirá en un remanso de alegría”, destacó la mandataria local. 

Durante el acto estuvieron presentes los congresistas César Lorduy, José Amar, Modesto Aguilera y Eduardo Pulgar, además de personal de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, representantes del Concejo de Ponedera y miembros del grupo constructor del complejo habitacional.

Otras 200 casas para el municipio de Manatí 

En el municipio de Manatí, el Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Atlántico entregaron 200 viviendas gratis que beneficiarán a igual número de familias. 

Se trata de la urbanización El Oasis, donde se invirtieron $13.118 millones, entre Minvivienda y la Gobernación del Atlántico. Las casas cuentan con todos los servicios públicos y vías para garantizar las “mejores condiciones” a la población. 

Para la construcción de la urbanización El Oasis, la Gobernación aportó el lote y generó 520 empleos, 30% de ellos fueron mano de obra local. 

Las viviendas tienen un valor en el mercado de más de $55 millones. El proyecto se logró con una inversión total de la Nación del orden de $11.000 millones. 

“Estas 200 casas gratis sirven para subsanar el déficit de vivienda, pero hace falta más trabajo. Que el ímpetu de la movilidad social no se detenga en Manatí jamás, porque el primer paso es ser propietarios y después viene la construcción de comunidades”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Destacó el ministro que Atlántico ha aprovechado la oferta de vivienda del Gobierno. “En total 12.043 viviendas se construyeron y están en proceso de construcción; 9.064 hogares se inscribieron en la plataforma de ‘Semillero de propietarios’; y ‘Casa digna, vida digna’, además se realizarán 2.000 mejoramientos de casas en Soledad”, dijo. 

Los beneficiarios del programa de Casas Gratis Fase II en Manatí son familias en estado de vulnerabilidad, víctimas del conflicto o que habitan en zonas de alto riesgo. 

Kelly Cantillo, quien se convirtió en propietaria de una casa en este proyecto, expresó su emoción porque ella y su esposo podrán ofrecerles más comodidades a sus dos hijos.

“Antes vivía donde mi suegra o donde mi mamá, pero ya le doy gracias a Dios porque tengo un techo digno para compartir con mi familia. Mis hijos son los que están más contentos porque tendrán su cuarto propio”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.