El Heraldo
Pocas personas se observaron este lunes en el puesto de vacunación ubicado en el estadio Édgar Rentería. Hansel Vásquez
Barranquilla

Escasez de biológicos pone freno al plan de vacunación

La Secretaría Distrital de Salud expuso que están a la espera de llegada de biológicos para las segundas dosis.  Expertos hablan sobre implicaciones de la escasez.

El fantasma del desabastecimiento de vacunas ronda por Barranquilla. Los distintos puntos de vacunación habilitados en la ciudad lucen solitarios. Es una imagen muy lejana a las largas filas que se registraron, semanas atrás, en los mismos puntos tras la habilitación de otros grupos poblacionales.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por varios puntos de vacunación y pudo constatar la situación que se registra en dichos puntos.

En el estadio Édgar Rentería o el coliseo Elías Chegwin, por ejemplo, se observaron a algunos jóvenes entre 12 y 14 años, quienes se acercaron con la intención de recibir su primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Una suerte distinta tuvieron algunos mayores de 20 años, quienes arribaron en búsqueda de su segunda dosis, aun cuando el Distrito ya había anunciado la suspensión de estas citas por la falta de vacunas.

Reporte del Distrito

 La Secretaría Distrital de Salud expuso que cuentan con vacunas para avanzar en la aplicación de primeras dosis a las poblaciones habilitadas por el Ministerio de Salud.

La dependencia indicó, además, que se encuentran a la espera de la llegada de nuevos lotes de biológicos desarrollados por las farmacéuticas Sinovac y Moderna, para así darle continuidad a la aplicación de segundas dosis.

“Si se presentan novedades al respecto estaremos informando a la población”, sostuvo Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud.

El funcionario destacó, además, que los jóvenes en la ciudad siguen respondiendo “de manera ordenada y contundente” a la vacuna contra la covid-19. Explicó que durante el fin de semana se contabilizaron 8.293 primeras dosis aplicadas a jóvenes y niños entre 12 y 15 años sin comorbilidades.

En la ciudad, a corte del 29 de agosto se han utilizado 1.131.406 dosis. De esa cantidad, 680.559 corresponden a primeras dosis y 386.997 más a segundas dosis.

Por su parte, 63.850 son dosis únicas, indicando que 450.847 barranquilleros tienen esquemas completos de vacunación contra el virus.

Reporte en municipios. La Gobernación del Atlántico expuso que el plan de vacunación en los municipios reporta un avance del 93.7% tras la aplicación de 700.861 dosis.

De ese total, 425.132 son primeras dosis y 246.329 corresponden a segundas dosis. Por su parte, las dosis únicas aplicadas ascienden a 29.400.

De los 20 municipios que han unificado las etapas y fases de vacunación, tan solo 4 cuentan con un avance superior al 70%: Piojó, Santa Lucía, Suan y Usiacurí.

En reiteradas oportunidades, la Secretaría de Salud ha expuesto que el plan de unificación en los municipios del Atlántico avanza de acuerdo con las dosis asignadas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

El plan avanzará en la medida en que el departamento disponga de vacunas para alcanzar el objetivo de las metas”, dijo –en su momento– Alma Solano, secretaria de Salud del departamento.

Opinión de expertos

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre las implicaciones a causa de la escasez de vacunas en la ciudad y el país, así como de la decisión de ampliar el periodo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Moderna.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno sostuvo que  Colombia no ha sido el único país que ha registrado desabastecimiento de vacunas y que es una situación que responde a la alta demanda a nivel general.

“En Europa lo vivieron con las vacunas de Pfizer, se quedaron cortos al momento de aplicar la segunda dosis. Por eso, la recomendación es que se aplique lo más pronto posible al momento de que haya vacunas disponibles”, expuso.

Puso de presente que tener una sola dosis no permite generar la inmunidad  deseada: “Hay que continuar con las medidas de bioseguridad, incluso, hay que aumentarlas hasta que se reciba la segunda dosis”.

Por su parte, el médico Álvaro Portilla criticó la falta de planeación por parte del Gobierno nacional con relación al número de vacunas disponibles.

“Si bien es necesario acelerar la vacunación, esto se debe hacer con vacunas. Es ilógico que se abran grupos poblacionales y no puedan acceder a la vacunación porque no hay”, expuso.

El experto agregó que estos retrasos pueden poner en peligro el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño, puesto que amplía el término para que una persona tenga su esquema completo de vacunación.

Proyección de llegada

El Gobierno nacional expuso que en el mes de septiembre se espera la llegada de 9 millones de dosis de vacunas. De esa cifra, 1.354.570 dosis corresponden a la farmacéutica Pfizer, 1.100.000 más de AstraZeneca, 2 millones de Janssen y 2 millones de Moderna.

Por parte del mecanismo Covax se recibirán 547 mil dosis de Pfizer y 2.097.600 de Sinvoac.

El Ministerio de Salud expuso que “esto puede estar sujeto a modificaciones”, aunque destacó que “hasta el momento no ha habido incumplimiento de ninguna casa farmacéutica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.