Barranquilla

“Es hora de ponernos serios y entender que es grave”: Moscoso

El viceministro Luis Alexander Moscoso y el alcalde Jaime Pumarejo estuvieron en el Camino Adelita de Char entregando 29 ventiladores.

Durante la entrega de los 29 nuevos ventiladores en el Camino Adelita de Char, el viceministro Luis Alexander Moscoso, en compañía del alcalde Jaime Pumarejo, dio a conocer que desde este miércoles comenzaron a funcionar 13 y que los restantes comenzarán a trabajar el viernes.

Además, indicó que esperan que los donados al Camino 20 de Julio comiencen a operar este jueves. “En este momento tenemos un uso alto de la unidad de cuidados intensivos en la ciudad, por esta razón estamos fortaleciendo el aumento de capacidad instalada”, dijo el viceministro.

Indicó que el Cari aumentó cerca de 39 camas — que ya están funcionando — y en las entidades privadas aumentaron alrededor de 30 más. Moscoso señaló que el sábado esperan tener otro número de ventiladores que traerá el Distrito de Barranquilla y, adicionalmente, la semana entrante llegaría un número mayor que trae el Gobierno nacional.

“Esto no debería estar pasando, nosotros no deberíamos estar preocupados por las unidades de cuidados intensivos porque estas son la etapa final y ocurre cuando tenemos alto contagio”, dijo. Resaltó que la ocupación de las UCI depende de los ciudadanos.

“Yo creo que es hora de ponernos serios con el asunto y entender que esto es grave, que genera consecuencias que hace que las personas se hospitalicen, que personas que están en UCI fallezcan”. El funcionario aseguró que la ocupación de camas COVID-19 está en un 90%.

Sin embargo, están incorporando para esta patología las unidades de trauma, unidades pediátricas y las especializadas en otro tipo de atención. Indicó que están revisando con todas las entidades el uso porque deben tener la disponibilidad para atender también pacientes con otras enfermedades.

Comparendos

El alcalde de Barranquilla dio a conocer que en la ciudad se han impuesto casi 30.000 comparendos por violar la cuarentena, los cuales no han generado un cambio de comportamiento en algunos ciudadanos. Afirmó que, con el apoyo del Ejército, las Fuerzas Militares y la Policía harán los patrullajes en los cercos sanitarios durante el toque de queda para asegurar que se cumplan las normas.

Explicó que quien sea sorprendido incumpliendo será conducido a la UCJ o será llevado a su casa si se está incumpliendo de manera leve. Aseguró que lo que buscan es hacer pedagogía y hacer entender que la gran mayoría que está haciendo un esfuerzo y que es el momento de que todos pongan de su parte.

Videollamadas a pacientes

Jaime Pumarejo explicó que dispusieron — inicialmente — un par de teléfonos celulares para que familiares de pacientes contagiados pudieran saber sobre su estado de salud. “Muchas familias de los barranquilleros que estaban aquí tenían una angustia porque no podían ver a sus familiares (…) y eso generaba incertidumbre”, dijo el mandatario.

Aseguró que instalarán una sala de videollamada donde los enfermos podrán ponerse en contacto con sus familiares, y en caso de estar en una condición crítica el médico podrá informar sobre el estado de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.