El Heraldo
Sede Villa Country de la empresa Electricaribe ubicada en la calle 77b con carrera 59. Hansel Vásquez
Barranquilla

“Es hora de decir la realidad de Electricaribe”: Fernando Carrillo

El procurador general de la Nación presidirá hoy la audiencia pública de rendición de cuentas que se realizará en alianza con EL HERALDO. Será a las 8:30 a.m.

Con el fin de revisar la situación actual de la empresa de energía Electricaribe, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, presidirá hoy una audiencia pública de rendición de cuentas en Barranquilla.

La audiencia, en alianza con EL HERALDO, es abierta al público y se celebrará a partir de las 8:30 a.m en el Coliseo de la Universidad del Norte. 

Carrillo manifestó que hay problemas que se dejan “madurar y envejecer” y se tornan casi insolubles.  Por lo anterior, cree que es hora de decirle a los usuarios cuál es la realidad de la empresa y cuáles son los escenarios para que el Caribe cuente con un servicio público de energía con calidad, de manera ininterrumpida, y con tarifas razonables. 

El jefe del Ministerio Público explicó que en esta audiencia de rendición de cuentas se trazará un camino inmediato para empezar a dar soluciones que necesitan los ciudadanos de esta región. “Asegurar la provisión de un servicio público esencial como la energía, con calidad, eficiencia, no da espera”, aseguró el procurador Carrillo.

La programación

El evento será instalado por el procurador general Fernando Carrillo a las 8:30 a.m.

De acuerdo con la programación, a las 8:45 intervendrá el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en representación de los gobernadores de los siete departamentos de la Costa.

A las 9:20 de la mañana se realizará un panel denominado “Estado actual de Electricaribe y desafíos del nuevo operador en la prestación del servicio de energía en la Costa Atlántica”, moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki.

A este panel asistirán la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; María Paula Jaramillo, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e); Christian Jaramillo, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg: Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe y Ricardo Ramírez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética-Upme.

A las 10:45  de la mañana preguntas del público asistente y a las 12 del mediodía el cierre de la audiencia a cargo del procurador Carrillo.

Al evento también asistirán alcaldes de las ciudades capitales, personeros, líderes, usuarios y líderes sociales. También han sido invitados congresistas. Se espera además contar con la presencia del nuevo contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba.

El evento coincide con uno de los momentos de mayor discusión sobre la empresa.

En reciente debate realizado en plenaria del Senado, los congresistas costeños hicieron una radiografía de la situación financiera de la compañía y plantearon unas alternativas ante la crisis que padece la Costa Caribe a causa del mal servicio de energía.

La mayoría de los usuarios de Electricaribe son de los estratos 1 y 2, y pagan un promedio anual de un millón 877 mil pesos.

Para superar la crisis energética de la región Caribe, que requiere de aproximadamente $7 billones en los próximos 10 años, según los estudios que han realizado.

La carta de Lastra

El agente especial de Electricaribe, Javer Lastra Fuscaldo, envió una misiva al procurador Carrillo, en la que le informa que no podrá asistir a la audiencia, porque el pasado 13 de agosto el Juzgado Décimoquinto Penal con funciones mixtas de la ciudad de Cartagena, levantó la suspensión de una orden de arresto que tenía en su contra derivada de un incidente de desacato promovido por Sintraelecol, subdirectiva Bolívar, en el que pretenden el cumplimiento de la tutela T-619 de 2013, en la cual se ordena a la empresa, entre otras cosas, el pago de unos bonos canasta para 240 trabajadores en Bolívar, por un valor aproximado de $3.200 millones, sin tener en cuenta la imposibilidad de pagar esas acreencias.

Dicho juzgado reactivó las sanciones impuestas y emitió tres notifiaciones de orden de arresto a la Policía del Atlántico, Policía Metropolitana de Barranquilla y la Dirección General de la Policía Nacional. Por esas razones no podrá participar y en su representación asistirá, Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.