El Heraldo
Gaviones artesanales instalados en el frente de los negocios afectados por la erosión costera en Santa Verónica, que ha destruido kioskos y arrancado palmeras. César Bolívar
Barranquilla

Erosión costera también golpea a Juan de Acosta

La alcaldía del municipio ejecutará obras de mitigación “a partir de la próxima semana”, por un valor de 10 a 15 millones de pesos.

En un acuerdo con la comunidad afectada por la erosión costera, el alcalde de Juan de Acosta, Iván Vargas Molina, se comprometió a ejecutar acciones para mitigar este fenómeno de la naturaleza. Para tal fin, aportará 15 viajes de piedras y mallas para construir gaviones y ubicarlos como muros de contención frente a la zona que está siendo golpeada por este fenómeno de la naturaleza y que afecta la economía de 22 familias que trabajan en 4 negocios en la orilla de la playa del corregimiento.

“Lo que se busca es colocar una barrera, como obra de mitigación por la inclemencia del agua del mar. Se tiene pensado entregar una malla para que los mismos afectados elaboren los gaviones de manera artesanal”, informó Oscar Arteta, secretario de Planeación e Infraestructura Municipal de Juan de Acosta.

La inversión de la Alcaldía del municipio para ejecutar estas obras estará cercana a los 10 o 15 millones de pesos, según informó el funcionario.

El material para la construcción de los gaviones sería entregado “en el transcurso de la otra semana”, para que los afectados procedan a elaborarlos y colocarlos como barrera para evitar que el mar siga entrando a sus negocios.

De igual manera, el municipio adelanta un proyecto complementario que consiste en levantar un muro con la arena del mar que serviría como barrera de contención. “Esa arena se llevaría desde una zona que no tiene problemas de erosión”, puntualizó Arteta.

Si bien hay una población de Santa Verónica que sufre por este fenómeno natural, no todos en el lugar están afectados por ello.

“Para nadie es un secreto lo de la erosión costera aquí, pero no todos nos hemos visto tan afectados”, dijo Ricardo Alba, propietario de un restaurante a la orilla de la playa.

Calamidad pública

 Mediante el decreto 022 de 2019, la Alcaldía municipal estableció la calamidad pública por causa de los efectos del fenómeno del Niño, para atender los efectos de la “crisis que se vive en las playas del municipio” por la erosión costera.

El decreto dice que después de una reunión extraordinaria celebrada el miércoles 13 de marzo, “se suma ahora el fenómeno de mar de leva que está arrasando con las playas del litoral Caribe y en particular del municipio de Juan de Acosta, causando destrozos materiales y grave lesión a la industria turística de esta zona”.

Monitoreo a zonas costeras

 La Corporación Autónoma Regional del Atlántico trabaja en un monitoreo a las zonas costeras para ahondar en el conocimiento de sus amenazas, asociadas al cambio climático, avanzando en  el ordenar la zona marino costera del Atlántico, en el marco del Plan de Ordenación Manejo Integral de la Unidad Ambiental del Río Magdalena.

“El análisis de los diferentes instrumentos en estos municipios se hace en sus procesos particulares de planificación territorial y en la estrategia de gestión frente a los riesgos por erosión costera y cambio climático a los que están expuestos”, informó la CRA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.