El Heraldo
El alcalde Char explica el proyecto al general Hernán Bustamante, comandante de la Regional 8 de la Policía. Los observan Clemente Fajardo y Yesid Turbay. Cortesía.
Barranquilla

Equipo integral enfrentará criminalidad en Barranquilla

El alcalde Char anunció que se construirá un edificio inteligente donde funcionarán todos los organismos encargados de la seguridad

En un edificio inteligente funcionarán todas los organismos encargados de la seguridad de Barranquilla, para con el fin de enfrentar de manera integral las actividades criminales, a través de la investigación especializada. Así lo anunció el alcalde Distrital, Alejandro Char, tras reunión que sostuvo con la policía y el equipo de seguridad de la Alcaldía.

El mandatario explicó que la finalidad de este proyecto es que construya un edificio donde se monitoreen las acciones de las bandas delincuenciales y demás actividades criminales en la ciudad para alertar sobre posibles delitos, mediante una estrategia de inteligencia preventiva.

La iniciativa contempla la instalación de 180 puestos de trabajo, con analistas especializados en investigación criminal. Además, allí estarán los mejores profesionales en inteligencia que permitirán un seguimiento constante y contribuirán a mejorar los índices de seguridad.

Según Char, en este proyecto van a participar todas las autoridades de investigación criminal e inteligencia policial. Las instalaciones contarán con una gran sala de crisis, desarrollo tecnológico,  para que la información que existe en el mundo de lo ilegal pueda recogerse, filtrarse y analizarse de manera estructural. Esto es con “la intención de que en Barranquilla tenga un modelo de  inteligencia anticipativa y preventiva, poder advertir muchas cosas”, expuso el alcalde.

El mandatario explicó que más que el trámite de una balística, un ADN o una huella, “es todo el tema de inteligencia, todo lo que significa la investigación”, que termina siendo acervo probatorio de una captura sólida, de tal manera que no haya reincidencia. 

“Se va a tener todo un edificio con los hombres más capacitados y entrenados en policía judicial e inteligencia para darle a  Barranquilla, al Atlántico y al Caribe todo un apoyo minucioso, tecnológico, que permita que las capturas sean mucho más eficientes y que las condenas sean inmediatas”, agregó.

El brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, resaltó la iniciativa, porque el objetivo es procesar esos datos que se recolectan a diario, para poder también ayudar a todos los procesos judiciales. La idea, según el brigadier general Botero, es que se tenga una mejor carga probatoria.

El alto oficial también destaca que esta iniciativa les permitirá satisfacer las demandas de los ciudadanos en cuanto a prevención del delito e investigaciones judiciales. “Vamos a lograr generar unas realidades a través de estos análisis estructurales y tener unas acciones de microfocalización y hacer todo el proceso de microgerencia a partir de estos muy buenos análisis que vamos a desarrollar”, agregó Botero Coy.

Tanto el alcalde Char como el comandante de la Policía coincidieron en que esta obra va a fortalecer los procesos de investigación de la ciudad para seguir mejorando los índices de seguridad en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.