Barranquilla

“La manera diferencial de ver el Caribe no puede existir”

En diálogo con EL HERALDO, el mandatario distrital se refirió al actual panorama con relación a las alzas en las tarifas.

Lograr una reducción en las tarifas de energía eléctrica ha sido uno de los objetivos que durante los últimos meses ha defendido el alcalde Jaime Pumarejo debido a las afectaciones que están padeciendo los ciudadanos por los altos cobros del servicio.

Con el apoyo de los mandatarios de las principales ciudades de la región Caribe, Pumarejo ha venido promoviendo una hoja de ruta que permita frenar este flagelo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país.

En diálogo con EL HERALDO, el mandatario distrital se refirió al actual panorama con relación a las alzas en las tarifas y las acciones que se han puesto en marcha para lograr este objetivo, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido en el costo de vida.

P.

Las altas tarifas de energía siguen golpeando a Barranquilla y la Costa Caribe, ¿Cómo está afectando esto a los habitantes de la región?

R.

Desde el año pasado elevamos nuestra voz de alerta ante el Gobierno nacional y la Creg. Tuvimos diversas comunicaciones manifestando que la metodología que se escogió para la Costa Caribe iba a golpear los bolsillos y la competitividad. Acompañamos a los gremios, acompañamos a la sociedad civil y luego de ver que no hubo una respuesta oportuna por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) interpusimos una demanda, que cursa y esperamos que sea admitida para el bien de los barranquilleros y caribeños.

P.

¿Cómo avanza la demanda interpuesta contra la Creg por la resolución que permitió el aumento de tarifas?

R.

Estamos esperando que el Consejo de Estado diga que fue aceptada y cómo quedaron las peticiones que hicimos frente a unas suspensiones temporales de ese cobro diferencial del Caribe colombiano. Está esa demanda, así como la que presentamos para la limpieza y la navegabilidad del río Magdalena en toda su cuenca.

P.

¿Qué otras propuestas se han realizado para frenar esta problemática?

R.

 La solución de fondo es que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y la Creg, pueda determinar que esa manera diferencial de ver el Caribe no puede existir. Que el Índice de Precios al Productor no es un buen reflejo de los costos a las hidroeléctricas y transmisoras del país, por ende deberían reducir las tarifas del país.

Como hemos dicho: no es lógico que los embalses en el país estén llenos y la generación de la energía haya subido entre 20 % y 30 % de su valor. Esos embalses están construidos y quiere decir que no necesitan comprar hierro o concreto más caro. Máximo son los costos de mantenimiento, que tienen una estructura muy distinta.

Es por eso que para dar muestra de buena fe, creo que el sector eléctrico debería sentarse, ponerse de acuerdo y generar una reducción en las tarifas de energía en el Caribe colombiano y todo el país. Al mismo tiempo, el regulador debe sentarse y redefinir la forma en que se viene trabajando, porque este momento coyuntural ha demostrado que las fórmulas no estaban preparadas para un momento de alta inflación y donde se inventaron la famosa asunción de las pérdidas técnicas y no técnicas por parte de los usuarios.

P.

¿Cuál es el llamado realizado al actual Gobierno nacional con relación a esta situación?

R.

Que nos acompañen. Sabemos que acaban de desempacar las maletas, que están llegando, pero están enfrentando una situación que necesita respuesta oportuna. La competitividad de las empresas que generan empleo, dan calidad de vida en el Caribe colombiano, está amenazada. Los hogares están teniendo que escoger si pagar la tarifa de energía eléctrica o cualquier otro gasto de necesidades básicas. Por eso necesitamos acompañamiento y nos ayuden a solucionar el problema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.