El Heraldo
Una camioneta trata de pasar la corriente de agua que baja por la carrera 44 con calle 53 Josefina Villarreal
Barranquilla

Entre jueves y viernes cayó más agua que en todo septiembre de 2016: Ideam

Históricamente es el registro de precipitaciones más alto en cantidad durante septiembre, con 131,5 milímetros de agua.

En Barranquilla, entre jueves y viernes cayó más agua que en todo septiembre de 2016, según el reporte entregado por el Ideam. Las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos, generaron varias emergencias en la ciudad. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguró que en la capital del Atlántico cayeron 131.5 milímetros de agua entre jueves y viernes. En septiembre de 2016, que en ese momento fue el mes más lluvioso, cayeron 123 milímetros.

El instituto también indicó que en el aeropuerto Ernesto Cortissoz cayeron 34.4 milímetros y en la Escuela Naval, 91 milímetros.

La oficina de pronósticos del Ideam informó que las precipitaciones se deben “al desarrollo de un núcleo convectivo que cubrió zonas de los departamentos del Magdalena, Cesar, Atlántico y sectores de Bolívar y La Guajira”.

“Este núcleo es influenciado por el comportamiento de los vientos en altura. Para esta época del año lo normal es que provengan en dirección Este, pero en este caso vienen del Norte y ocasionan una divergencia que propicia las formación de nubes grandes desde las primeras capas de la atmósfera hasta las más altas”, indicó Diego Suárez, meteorólogo del Ideam.

Asimismo, la entidad informó que no hay influencia de huracán, tormenta o ciclón tropical y, a pesar de ser época de lluvias “no es normal que se registren lluvias con un acumulado tan alto”.

Pronósticos

El Ideam prevé que en los próximos tres días se presentarán las lluvias más intensas en el centro de la región Caribe, zona donde está ubicado el núcleo convectivo y en el sur de La Guajira.
Estas lluvias tienen altas probabilidades de estar acompañadas de vientos y tormentas eléctricas.

La no presencia de una onda o ciclón tropical cerca de la Costa, no quiere decir que las precipitaciones no sean intensas, dijo el Ideam.

“Las lluvias fuertes no solo se van a presentar cuando haya un ciclón tropical cerca. Incluso, en días anteriores también se presentaron lluvias fuertes en zonas de Antioquia, Córdoba y Chocó y no había influencia de un ciclón tropical”, señaló Suárez.

El Ideam pidió a las autoridades mantener la alerta, pues “en octubre las lluvias serán más intensas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.