El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano junto a la superintendente de Servicios Públicos, el gerente de Fondo Adaptación y directivos de Electricaribe. Rafael Polo
Barranquilla

Entidades oficiales en la Costa le deben $223 mil millones a Electricaribe

La superintendente de Servicios Públicos instó a los alcaldes y gobernadores de la región a que se pongan al día con la obligación.

La deuda de los entes territoriales de los siete departamentos de la Costa con Electricaribe asciende a $223 mil millones. Así lo dio a conocer la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, durante un encuentro que sostuvo ayer en Barranquilla con el gobernador Eduardo Verano, directivos de la empresa de energía y el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón. 

Avendaño señaló que se definió que la próxima semana se realizarán mesas de trabajo entre los alcaldes y Electricaribe, con el fin de detallar las deudas y su forma de pago. “Esto en plata blanca equivale a un par de meses de tranquilidad de pago de energía que lo vamos a seguir manteniendo mientras dure la intervención a la empresa, pero que sería muy importante que alcaldes y gobernadores, a través de sus hospitales, instituciones educativas y diferentes instituciones, se pongan al día”, sostuvo la Superservicios. 

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz,  señaló que debido a esta deuda no se han podido “destrabar” proyectos como colegios, IPS, viviendas, acueductos y alcantarillados, que no se han podido entregar porque, en algunos casos, no hay conexiones a las redes eléctricas por las deudas que tienen los municipios con Electricaribe. 

En ese sentido –detalló–que la próxima semana se realizarán mesas de trabajo entre los alcaldes y Electricaribe para detallar cada deuda y su forma de pago. “Esperamos que esto esté resuelto antes del 15 de marzo para hacer una maratón de entrega en la región porque son proyectos que realmente los necesitan los niños y las familias, en general”, señaló Ortiz. 

Lío Comfenalco Valle. Con respecto a los proyectos de vivienda “siniestrados” por la caja de compensación Comfenalco Valle, no solo en el departamento del Atlántico sino en distintas regiones del país, el gerente del Fondo Adaptación afirmó que se tomaron decisiones “contundentes” contra este contratista porque no cumplió, pese a las oportunidades que le dio el Gobierno nacional.

“Los invitamos a repetidas mesas de trabajo, incluso con Asocámaras para que le cumplieran a la región, pero en vista de que en 4 meses no hemos logrado un acuerdo y ni han presentado propuestas que realmente sean avaladas por el Fondo, tomamos la decisión de demandarlos e iniciar un proceso de incumplimiento”, aseveró Ortiz. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo que muchas veces tuvieron reuniones con la caja de compensación para buscar una salida a los proyectos de vivienda que abandonaron en los municipios de Santo Tomás, Manatí y Santa Lucía. “Nosotros nos hemos afectado con 900 viviendas que deberían estar disfrutando igual número de familias, pero vemos un Gobierno que está asumiendo la responsabilidad de ponerle orden a esta situación”, señaló el mandatario. 

La demanda del Fondo Adaptación en contra de Comfenalco Valle es por $240 mil millones por obras que no han sido entregas en Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena. Los proyectos abandonados en todo el país suman 3.000 viviendas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.