El Heraldo
Sede de Endesa en Madrid, España. Enel es máxima accionista de esta empresa.
Barranquilla

Enel, único proponente en Electricaribe, es cuestionado por “expolio”

El sindicato UGT señala al grupo italiano, accionista de la eléctrica Endesa, de “expoliar” la compañía para venderla después.

En una noticia publicada en primera página del diario El País de España, el sindicato UGT en la eléctrica Endesa, cercano al Partido Socialista Obrero Español, Psoe, cuestionó las actuaciones del Grupo Enel, única proponente para Electricaribe.

Es de anotar, que del inversionista-operador de Electricaribe depende la prestación del servicio de energía de 2,6 millones de personas en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, departamentos en los que tiene presencia la compañía que fue intervenida el 15 de noviembre de 2016.

Los cuestionamientos 

El sindicato envió una carta al presidente de la compañía eléctrica, Borja Prado,en la que acusa al grupo italiano de “expolio” y querer vender la compañía al “mejor postor”.

Enel es el máximo accionista de Endesa (empresa líder del sector eléctrico español) con un 70%.

De acuerdo con las publicaciones de prensa, la UGT culpa a Enel de haber sumido a la compañía “en un proceso constante de “descapitalización”, “desinversión” y “externalización” de actividades que pone en “gravísimo” riesgo el futuro de la empresa y destruye el empleo estable. 

Fuentes de Endesa aseguran que las acusaciones responden al intento de presionar en la negociación del convenio colectivo y que el grupo italiano no tiene ninguna intención de desinvertir.

La prensa española asegura que en la carta firmada por el secretario general de UGT Endesa, Manuel Jaramillo, con copia al consejero delegado, José Bogas, y a los consejeros Miquel Roca, Alejandro Echevarría, Helena Revoredo, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda, se acusa a todo el consejo por ser “cómplices, cuando menos pasivos, del expolio que Enel está llevando a cabo en Endesa”. Por ello, el sindicato socialista pide ahora que “asuman su responsabilidad social corporativa y la defensa de la compañía, que fue líder y referencia del sector eléctrico y debe volver a serlo” y  les insta a “que se involucren en la adopción de cuantas decisiones y medidas sean necesarias para garantizar la viabilidad, continuidad y sostenibilidad”.

La carta firmada por Jaramillo añade que “quizá torpemente confundiendo responsabilidad sindical con debilidad, la empresa ha respondido a nuestro esfuerzo no solo acordando el reparto de todos los beneficios en siete ejercicios consecutivos, además de un sustancioso e injustificado incremento de las retribuciones de los miembros del consejo, sino también denunciando unilateralmente el IV Convenio Colectivo y, en un momento económico indiscutiblemente favorable para Endesa, presentándonos un marco de negociación cuyo único objetivo es la reducción de los salarios y derechos de los trabajadores con pretexto de una supuesta flexibilidad, modernidad, productividad y competitividad que carece de proyecto de reindustrialización y capitalización que lo hagan mínimamente creíble”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.