El Heraldo
La ministra de Educación, Yaneth Giha (centro), durante la rueda de prensa. A su izquierda, la delegada del despacho, Adriana Colmenares, y a su derecha, la inspectora ‘in situ’ Martha Lorena Sánchez. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Rector de UAC pide “mediación” de defensor del Pueblo

En medio de una creciente protesta de estudiantes y docentes contra su gestión, Ramsés Vargas solicitó la intervención del Defensor y el Personero para “evitar el riesgo de la suspensión en el servicio de educación”.

La Universidad Autónoma del Caribe vivió un nuevo día de protestas y cese de actividades académicas. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, arribó a la ciudad y manifestó su preocupación por la situación actual que se vive en la institución educativa. 

En medio de una rueda de prensa, a la que también asistieron estudiantes y docentes de la alma mater, Giha Tovar confirmó que en la Uniautónoma ha habido presuntos malos manejos administrativos y financieros.  

Sostuvo que tras las visitas que realizó el equipo de Inspección y Vigilancia encontraron hallazgos que son “preocupantes y que dan cuenta de situaciones graves que podrían poner en riesgo el servicio educativo”.

En ese sentido —detalló la ministra— el informe sobre la visita fue trasladado a otros organismos como la Dian, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía General de la Nación. 

De igual forma, advirtió que otro de los motivos por los que investigan a la Uniautónoma son las “presuntas deficiencias administrativas y financieras”. “Es decir, presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, gastos y manejos contables, incluido el tema de la sede de la Florida”, enfatizó Giha.

La ministra precisó que la Uniautónoma ha realizado el traslado de “recursos importantes” a una persona jurídica que presta servicios educativos en  Florida, Estados Unidos, hechos que están siendo objeto de verificación.

Continuidad del rector

La titular de la cartera de Educación afirmó que en los próximos días se darán a conocer noticias sobre las primeras acciones que adoptará el Ministerio luego de que la inspectora in situ designada, Martha Sánchez, realice las correspondientes revisiones.

Precisó que entre las medidas que se podrían tomar estaría la constitución de fiducias, medidas de salvamento o la remoción de directivos. “Todo hace parte de un proceso que tenemos que surtir, que está abierto y es viable en el marco de la Ley 1740”, sostuvo Giha. 

INDIGNADOS

Los profesores y estudiantes que asistieron a la rueda de prensa manifestaron su indignación por la continuidad, hasta el momento, del rector Ramsés Vargas Lamadrid.

El docente y director del programa de Comunicación Social, Anuar Saad, indicó que a los estudiantes se les estaba pidiendo que cancelaran el dinero de sus matrículas en efectivo, por lo que instó a las autoridades a que investiguen el destino de esos recursos.  

Entretanto, el estudiante Jorge Santrich aseguró que ni profesores ni estudiantes están dispuestos a levantar el cese de actividades académicas, hasta tanto el rector Ramsés Vargas y la junta directiva renuncien a sus cargos.

Piden mediación de defensoría y personería

A través de un comunicado de prensa, la Universidad Autónoma del Caribe solicitó la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital con el fin de “encontrar canales de diálogo” que logren restablecer la prestación del servicio educativo.

En el escrito, firmado por el rector Ramsés Vargas, la UAC asegura que su propósito es “seguir manteniendo la calidad educativa y todos los procesos de nuestra ‘alma mater’, donde los principales protagonistas son los estudiantes”. 

“Respetuosos del derecho fundamental de protesta que les asiste a los profesores y estudiantes, que en recientes días han venido sosteniendo protestas en las instalaciones de la universidad, solicitamos muy respetuosamente la intervención de su despacho para que sirva de intermediador o facilitador entre las directivas de la institución académica y las fuerzas que están protestando”, se lee en el documento dirigido a la defensora regional del Pueblo, Yamila Juana Hanna, y al personero distrital, Jaime Sanjuán. 

De igual forma, la Uniautónoma aseguró que el propósito es llegar a puntos de acuerdo y de evitar el riesgo de la suspensión en el servicio de educación, “cuestión que afectaría a los estudiantes y profesores, que siguen dando sus respectivas clases a pesar de las circunstancias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.