El Heraldo
José Capella
Barranquilla

En vilo el regreso a clases de 1.600 alumnos del Distrito

Los acudientes de la Institución Educativa Distrital Las Nieves mostraron su preocupación por deterioro del colegio. Helena de Chauvin, en condiciones parecidas.

Mientras que el pasado lunes 21 de enero los pasillos y los salones de clases de 153 instituciones educativas del Distrito se llenaban de niños y jóvenes con fuerzas renovadas tras las vacaciones de fin de año, en la Institución Educativa Distrital (IED) de Las Nieves fue diferente el panorama: 1.600 estudiantes no pudieron ingresar por el mal estado del colegio.

Allí, la soledad es acompañada por el deteriorado aspecto de la infraestructura de la IED, ubicada en la carrera 15 con calle 23, donde funciona la sede de Bachillerato y en la que están recibiendo a los padres de familia únicamente para matricular a sus acudidos.

Un grupo de acudientes  quienes estaban ayer en la zona de acceso a la escuela, mostraron su preocupación por el estado en que se encuentra el plantel y los días de clases que han perdido los jóvenes.

“El colegio está dañado, pero los profesores no nos han dicho a nosotros qué es lo que está sucediendo con el colegio, solo nos han dicho que van a mandar a los niños a dos colegios diferentes”, manifestó la acudiente Mayra Velásquez.

Los daños a los que se refiere la mujer tienen que ver con huecos en el plafón del patio principal, donde un par de meses atrás colapsó una parte de este, hierros expuestos al aire libre, cables guindando en el corredor y grietas en algunos salones.

Ella es madre de dos alumnos que están inscritos en noveno y en décimo, y ahora teme que la sede temporal quede, probablemente, más lejos que la sede actual, afectando el traslado de sus acudidos desde la casa localizada en Simón Bolívar. “Es bastante riesgoso para ellos. Si los van a mandar para otro colegio, que sea cerca”, agregó la mujer.

Junto a ella estaba Eroína Acuña, quien llevaba a cabo el proceso para retirar a dos hijos que, hasta el año pasado, estudiaron en este plantel, por la situación del mismo.

“Eso (el plafón) se puede volver a caer y perjudicar a un niño, por eso es mejor que los cambie de colegio”, sostuvo la ama de casa.

De acuerdo con el rector de la IED Las Nieves, Humberto Jiménez, a raíz de los problemas en la infraestructura se inició un proceso en conjunto con el Distrito, logrando la aprobación de un presupuesto de $2.500 millones para la reparación de las instalaciones.

“Estas deben iniciar en febrero y terminar en julio, momentáneamente vamos a trasladarnos a dos sedes donde vamos a distribuir a los estudiantes en 20 salones de clase, para retornar en julio”, dijo el director.

Grietas en el Chauvin

Otro caso de deterioro, pero en menores condiciones, lo presenta el Colegio Distrital Helena de Chauvin, en el barrio Las Nieves, donde estudian 840 mujeres desde transición hasta undécimo, quienes reciben clases con normalidad, pero cuyos acudientes también están preocupados por las grietas en el exterior y al interior de la institución.

El deterioro se ve en el plafón del patio principal y en la fachada del instituto, sobre la carrera 20C, por donde a diario ingresan centenares de alumnas.

“Las paredes están agrietadas desde hace aproximadamente cuatro años y es preocupante para nosotros los padres de familia, porque está en juego la integridad de nuestros hijos”, afirmó la acudiente María Puello.

El rector Javier Ramos expuso la necesidad de ampliar el espacio del colegio, ya que el área actual no es suficiente. 

“Históricamente este edificio no fue diseñado para estas actividades académicas, por lo que ya es necesario llevarlo más allá. En un salón para 15 estudiantes, reciben clases 30”, aseguró.

Sedes en arriendo

La Secretaría de Educación del Distrito informó que, para el caso de la IED Las Nieves, se trasladarán las clases a unas sedes arrendadas, donde comenzarán el próximo 4 de febrero. Una de las sedes era donde funcionaba el colegio Nazareth de Las Nieves y la otra queda en el Instituto San Carlos.

Según la entidad, esto permitirá “llevar a cabo las obras, garantizando la seguridad de la comunidad educativa y de esta forma continuar brindando una educación pertinente y de calidad”.

Además, esta dependencia comunicó que la IED Helena de Chauvin también se encuentra incluida dentro del plan de mejoramiento y que anteriormente ya se han realizado algunas reparaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.