El Heraldo
Panorámica del sector por donde se trazará la Circunvalar de la Prosperidad. Cortesía
Barranquilla

En Villa Campestre reclaman por qué cambiaron trazado de vía

Aunque la reunión fue suspendida, los afectados plantearon varios interrogantes que deben ser resueltos por la concesión encargada de la Circunvalar de la Prosperidad. 

Por Laura Melissa Jiménez

La anunciada reunión entre la Concesión Costera, las autoridades de Puerto Colombia y habitantes de los sectores cercanos al corredor universitario fue suspendida hasta que el contratista de la obra de la Circunvalar de la Prosperidad no resuelva las dudas de esta comunidad. 

En la reunión se plantearon varios interrogantes y se analizaron las posibles afectaciones que sufrirían los habitantes de Villa Campestre, Ciudadela del Mar y Country Club Villas, con el trazado de la vía de cuarta generación que cruzará por estos sectores. Esto traerá grandes consecuencias para los residentes, reiteraron ayer.

Los afectados pidieron que se les explicara ¿por qué se cambió el trazado inicial del proyecto? y ¿cuál es la justificación técnica de este cambio? 

“El proyecto sufrió una  modificación y se cambió su curso, eso por mandato de una resolución ambiental debe ser socializado”, dijo Martha Ibañez, habitante de uno de los sectores afectados.

Asimismo, se relacionaron doce puntos en un acta que fue realizada en presencia de un delegado de la Personería, la secretaria de Medio Ambiente de Puerto Colombia, delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Costera.  

Victor Hugo Prada, habitante de Ciudadela del Mar, señala que uno de los puntos que más le preocupa es que van a pasar una “vía circundante” por un sector residencial.

Tras exponer sus interrogantes, los residentes de estos sectores manifestaron su preocupación por la situación y dijeron que no entendían por qué “los entes de control no ofrecen garantías a una comunidad que rechaza desde hace varios meses rotundamente un proyecto que afectará su entorno”. 

“Esta vía pasará por la mitad de nuestro barrio, lo que implicará ver a menos de 100 metros vehículos de carga pesada, y esto sin duda perturbará la tranquilidad del sector y aumentará la contaminación”, señaló Numa Silva, otro habitante inconforme. 

¿Qué dice la firma contratista?

La Concesión Costera manifestó que la idea era socializar puntos importantes sobre la ejecución de la obra y las implicaciones que esta tendría, es decir, cómo se hará el manejo hidráulico para la vía, los planes de manejo de tráfico, la gestión ambiental, entre otros.

Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera, señaló que hay que tener claro que no se van a tomar decisiones unilaterales.

“Todas las solicitudes se recibirán y serán sometidas a un proceso de socialización tal y como lo señala la norma”, explicó el directivo. Según Acosta, con estos proyectos del Gobierno Nacional pretenden favorecer y no desmejorar las condiciones de vida de la comunidad. 

“Un proyecto de estas dimensiones no va a tener contento a todos los involucrados del área de influencia”, concluyó Acosta.

 

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