Barranquilla

En video | Venezolanos en la Costa, “sin esperanzas” por segundo mandato de Maduro

Quienes han huido del vecino país hacía Colombia aseguran que la situación no mejorará hasta que no cambie el régimen que los gobierna. Maduro se posesionará este jueves por segunda vez como presidente de Venezuela.

“La situación no va a cambiar hasta que Maduro no deje el poder”, es el pensamiento generalizado de los más de 100 venezolanos que viven a un lado de la oreja del puente de la avenida Circunvalar.

Y es que los cambios en el vecino país, según ellos manifiestan, no tienen cómo verse con la posesión este jueves de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.

“Lo del mandato de Maduro no es nuevo, él hace lo que él quiera en el país. Su sistema de Gobierno es lo que ha afectado al pueblo, a los niños y los ancianos”, aseguró Glenia Chirino, quien llegó a la capital del Atlántico desde el municipio Lagunillas, en Zulia.

Glenia agregó que “hoy estamos viviendo necesidades por culpa de su gobierno. Al menos aquí estamos comiendo, en cambio en Venezuela uno trabaja y trabaja y no tiene cómo comprar comida. Allá no hay medicamentos y en los supermercados no hay nada”.

Por su parte, los hermanos Jeffry y Justin Landaeta creen que no es justo “verse en la necesidad” de viajar a otros países teniendo una casa en Venezuela. “Nosotros lo que queremos es que agarre el poder otra persona, no alguien que nos tenga pasando hambre y corriendo de estado en estado”.

Para otros, el mandato de Nicolás Maduro llegó a su límite y esperan que se dé una pronta solución que les permita volver a su país.

Carlos Eduardo Rodríguez, un joven venezolano que comparte hace varios meses el resguardo creado por ellos junto al parque Metropolitano, asegura que “ya Maduro no puede más en el poder”.

“Ya esto llegó a su límite, es hora de que cambien de presidente y así nos podamos regresar, porque con él nunca vamos a ver la solución”, arremetió. 

En el Atlántico

Según las cifras entregadas por Karen Osorio, coordinadora del programa de Gestión de Paz Territorial de la Gobernación del Atlántico, en el departamento se estima que hay, hasta el 28 de diciembre de 2018, 105.459 venezolanos. De los cuales a 41.927 se les han entregado permisos especiales de permanencia (PEP) y en 4.628 casos se han gestionado registros civiles para hijos de colombianos nacidos en Venezuela.

Y aunque hasta el momento no hay una proyección de cuánto podrían crecer estas cifras con un segundo mandato de Nicolás Maduro, las autoridades aseguran que la zona sur, conformada por los municipios de Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz y Candelaria, es la región del departamento donde más se asientan quienes huyen de la crisis.

En Barranquilla, por su parte, las autoridades han entregado 27 mil permisos especiales de permanencia y creen que la cifra de venezolanos que residen de forma irregular podría ascender a 100 mil. 

“Desde el 2 de enero hasta el momento han llegado 23 familias más a esta plaza y apenas empieza el segundo gobierno de Maduro, o sea que no está nada fácil la cosa en Venezuela”, comentó Helena Esther Arzuza, llegada desde el municipio de San Francisco en Maracaibo y quien vive en una de las muchas carpas donadas a esa invasión venezolana.

“Nosotros lo que esperamos es que lleguen a sacarlo del poder y así regresarnos a nuestra casa, porque estamos cansados ya de vivir en estas condiciones”, finalizó.

Segunda posesión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá este jueves un segundo mandato de seis años. 

Maduro, de 56 años, jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (y no frente al Congreso, único poder no oficialista), tras ser reelegido el 20 de mayo del año pasado en unas elecciones hasta ahora desconocidas por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, a excepción de México, integrado por 14 países americanos.

En los demás departamentos de la Región Caribe la situación de los venezolanos no es muy diferente, al igual que la percepción que tienen de Nicolás Maduro.

Sincelejo

* Por: Lina Peña

Los migrantes venezolanos asentados en Sincelejo confían en que con el nuevo mandato de Maduro se acabe la pobreza y la corrupción en su país.

“El sueño es volver a nuestra tierra natal, pero con cambios”, responden.

En Sucre, según las autoridades, hay 5.091 venezolanos radicados.

Montería

* Óscar Cuello

Desde Montería, los venezolanos le pidieron al presidente Maduro que no asuma su segundo mandato para que las familias que huyeron de esa nación vecina puedan volver a estar unidas.

Según las cifras reveladas por Migración Colombia, en Córdoba hay alrededor de 6.373 venezolanos.

Magdalena

*Por: Saith Férez

Según el registro Administrativo de Emigrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), en el Magdalena hay 30.688 ciudadanos del vecino país, quienes laboran en restaurantes, almacenes e informalidad.

Los migrantes de esta zona de la Costa no están muy optimistas con este nuevo periodo de Maduro.

Valledupar

*Por: Jorge Laporte

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos del departamento del Cesar, que sirve como insumo para el diseño de la política integral de atención humanitaria, en esta zona del país hay 20.148 venezolanos, de los cuales 11.340 residen en Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.