Barranquilla

En video | Solo cuatro agentes regulan el tráfico en el Corredor Universitario

El coordinador de Tránsito de Puerto Colombia dice que en el municipio hay seis reguladores para dos jornadas. Vecinos afirman que caos vehicular lleva “ocho años”. 

Al menos diez señalizaciones de tránsito están instaladas a la altura de la glorieta de la urbanización Villa Campestre. Son las 6:30 de la mañana y el tráfico fluye con normalidad. 

“Acá el caos es a las 7 de la mañana. Ya verás”, sentencia un mototaxista al tiempo que se pone el casco para movilizar a un joven que tiene uniforme de estudiante de medicina. Ese mismo motorizado fue uno de los que en días pasados decidió regular la movilización vehicular en el Corredor Universitario junto a otros tres compañeros más “ante la falta” de reguladores y policías de Tránsito.

Doce buses, de diferentes empresas transportadoras, cruzan en menos de un minuto por la zona. Algunos se detienen para recoger y dejar pasajeros en un área donde, pese a las diez señalizaciones, ninguna de ellas indica que existe un paradero. El caos se comienza a formar faltando 10 minutos para las 7:00 a.m.

De momento llega un carro con el logo de la Alcaldía de Puerto Colombia y descienden cuatro hombres que portan indumentarias de agentes de tránsito. Uno de ellos se acomoda la gorra, se lleva un pito a la boca y comienza a competir con las bocinas de los carros.

El grupo está comandado por Silfredo Laskar, coordinador de Tránsito de Puerto Colombia. “Somos seis agentes en dos turnos para el municipio. A veces nos ubicamos a la altura de la entrada de la urbanización La Playa y los días anteriores estábamos atendiendo accidentes de tránsito en diferentes zonas de Puerto”, dice Laskar, quien regula el tráfico desde el punto de donde salen y entran vehículos que se dirigen a la Vía al Mar.

“Yo llevo 19 años en la entidad”, señala otro de los agentes y asegura “que desde hace años” lleva controlando el tránsito en ese sector. 

Varios conductores pasan en sus vehículos y sueltan frases en respaldo a la llegada de los agentes. “Ya era hora”, dice una señora desde un Kia Picanto color azul. 

La rotonda

 No han pasado 15 minutos cuando una avalancha de carros comienza salir desde la  urbanización Villa Campestre. “Vio, esto es lo que genera el caos, todos deciden salir a las 7:00 a.m. y todos pretenden pasar al mismo tiempo por el mismo lugar”, argumenta otro de los cuatro agentes reguladores. 

La glorieta o rotonda de Villa Campestre tiene cuatro puntos de entrada y salida de vehículos. Uno  hacia la urbanización que lleva el nombre de la zona, otro hacia la Vía al Mar y dos (uno norte y otro sur) hacia el  Corredor Universitario. 

“Son cuatro puntos por donde transitan muchos vehículos a toda hora del día, pero en horas pico hay más. Es normal, hay escuelas, universidades, clínicas, conjuntos residenciales y hasta centros comerciales”, manifiesta Laskar. 

Por espacio de una hora y media, los funcionarios de tránsito dieron instrucciones a los conductores para evitar el caos vehicular en el sector.

Yorman García, quien se desplaza en su bicicleta, aseguró que era la primera vez, en meses, que veía a los reguladores en esa zona del municipio. 

“Yo uso de manera frecuente esta ruta y doy fe de que los reguladores tenían tiempo sin estar en esta zona. También debo decir que muchas veces el conductor es irrespetuoso de las normas de tránsito. A mí, que soy ciclista, no me ceden el paso, soy yo quien debe cederlo en esta zona”, indica el ciclista. 

“Mal planificado”

 Yuri Silva Orozco, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad del Mar, en el sector de Villa Campestre, manifestó que la comunidad está “cansada” del constante caos vehicular que se presenta “a diario” en la zona. 

“Esta situación empeora la calidad de vida de los vecinos que habitamos en este sector. Ya hay estudios que nos dicen que más de 2.000 vehículos circulan en hora pico. Hemos demorado meses sin reguladores de tránsito. Hemos averiguado que no hay contratos, pero hoy milagrosamente colocan cuatro reguladores, pero este tema va más allá de colocar funcionarios en las calles”, declara Silva Orozco. 

Este problema, apunta el líder comunal, guarda relación “con la falta” de planificación en el municipio. “Llevan más de ocho años entregando permisos para construcción sin ninguna vigilancia, sin ningún control”, apuntó. 

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong, ha manifestado que la situación de la falta de Policía de Tránsito se debía a “la falta de apoyo” del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).

“Estamos esperando apoyo y acciones del AMB que poco mira para el desarrollo de sus municipios. Si le dieran otra importancia podríamos fortalecer más nuestros pueblos y la misma ciudad”, dijo recientemente Mantilla. 

Frente a los trancones en el Corredor Universitario ha dicho que “el no uso y pago del peaje de la Vía al Mar” sería la principal causa del caos en Villa Campestre.

Este medio intentó obtener declaraciones del director del AMB, Libardo García Guerrero, pero informaron que se encuentra fuera del país. 

 

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.