El Heraldo
Conjunto residencial Las Dunas en Villa Campestre. Wasapea a EL HERALDO
Barranquilla

En video | "Siempre que llueve, se inunda Villa Campestre": comunidad

Usuarios reportan que llevan más de cuatro años con este problema.

Con la lluvia que ha caído en las últimas semanas en Barranquilla, residentes del barrio Villa Campestre han reportado reiteradamente inundaciones en el sector de la calle 133 con carrera 53, en el conjunto residencial Avenida Las Dunas.

Raúl Renowitzky, miembro del Comité Cívico de Villa Campestre, asegura que una de las razones por las que se inunda la vía, la caseta de celaduría y las casas del sector es que “las construcciones ubicadas entre la 51B y la autopista Vía al Mar están vaciando las aguas hacia el barrio, lo cual produce que se incrementen las corrientes y sean insuficientes los canales de desagüe”.

Esta situación, de acuerdo con la denuncia de los habitantes, impide el ingreso o salida de los vehículos que transitan por la zona, por lo que deben esperar hasta que baje el nivel del agua. “Tenemos casas que se inundan cada vez que llueve. La gente no puede entrar ni salir. El año pasado hubo desastres, las fuertes corrientes de agua tumbaron algunas paredes del conjunto. Este es un problema serio”, reportó Renowitzky.

Frente al problema, la comunidad le pide a las autoridades competentes que diseñen nuevos canales de desagüe de acuerdo con el volumen del agua para su normal circulación, pero, sobre todo, que se les dé  una pronta solución.

La Secretaría de Medio Ambiente de Puerto Colombia explicó que esta situación se origina por las fuertes corrientes que se producen desde el sector de la autopista Vía al Mar, donde el agua de la cuneta de la 51B se rebosa por el incremento del caudal, que toma la vía Tajamares y el sector de Las Dunas de Villa Campestre. Otro factor que influye ha sido el deterioro del suelo absorbente, es decir, el suelo natural, a causa de las construcciones que ha habido en el sector. Esto, según la entidad, produce que el agua se deslice con mayor velocidad.

La jefa de la cartera, Nubia Merlano, expresó que desde la Alcaldía de Puerto Colombia se han llevado a cabo reuniones con las autoridades competentes para determinar en conjunto las acciones que se requieran para darle solución a dicho problema. También informó que la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Planeación, realizará un estudio de la carga hidráulica e hidrológica de la zona, que permitirá buscar una solución para direccionar las aguas hacia el arroyo León.

Con esta medida, los habitantes de Las Dunas de Villa Campestre y zonas aledañas confían en que las autoridades tomen acciones rápidas y darle, por fin, solución a un problema con el que han tenido que lidiar en los últimos cuatro años. 

“Necesitamos que los gobernantes se den cuenta de la magnitud del daño”, expresó Luz Marina Noguera, otra de las vecinas afectadas, quien espera volver a la época en la que Villa Campestre no se inundaba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.