Barranquilla

En video | Bloqueos en tres barrios por fallas en servicio de energía

Habitantes de Nueva Colombia, Buenos Aires y La Manga obstaculizaron el paso vehicular en señal de protesta por los continuos cortes de luz que se presentan en el sector.

Con palos, quemas  y  vallas, los habitantes de Nueva Colombia, Buenos Aires y La Manga bloquearon la vía como señal de protesta por los continuos cortes de energía que se presentan en estos tres barrios y otros sectores aledaños. 

Los afectados señalaron este jueves al mediodía que completaban 24 horas sin el servicio eléctrico. 

“Los niños no duermen y por esa razón no asisten al colegio”, dijo Jesús Rivera, habitante de Nueva Colombia. 

Beilis Rocha, también vecino del sector, indicó que la falta de energía afecta al sector comercial, a los colegios y a las personas enfermas. 

“Aquí vive una persona que depende de una cámara de oxígeno y por la falta de luz está ahogándose”, señaló Beilis Rocha, vecino afectado. 

En Buenos Aires, los vecinos quemaron llantas en la avenida Murillo con la carrera 5. 

A través de Wasapea a EL HERALDO los moradores de este sector señalaron que se tomaron las vías de hecho porque llevan tres días sin el servicio de energía. 

En el barrio La Manga, sus habitantes reportan tres días de apagones, lo que impide la calidad de vida de las familias que residen en esta zona. 

Con troncos, sillas y carretillas obstaculizaron el paso vehicular para llamar la atención de la empresa de energía. 

“Ojalá estos días sin luz se vieran reflejados en descuentos en el recibo, pero al contrario, cada vez viene más caro”, dijo una vecina afectada. 

En otros sectores como Villa Paraíso, los vecinos advierten con unirse a los bloqueos en caso de que no se restablezca el servicio y que las fallas continúen. 

Con palos bloquearon la vía en La Manga.

En Soledad

En los Robles y en Las Moras, sectores de Soledad, también presentan fallas en el servicio, según el reporte que han hecho usuarios de Wasapea. 

“Los apagones son varias veces al día y por espacio de dos y tres horas”, manifestó Néstor Hernández. 

Nohemi Rodríguez relató que cerca a su casa hay un poste que bota chispas y que amenaza con dañar los electrodomésticos del sector. 

Al respecto, el gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Ramiro Castilla, se pronunció a través de un comunicado de prensa. 

En el escrito, el directivo precisó que avanza la atención de averías registradas principalmente por la lluvia y otras causas. 

“Hemos dispuesto de un plan de atención, incrementando nuestras brigadas y personal técnico para resolver los requerimientos de los usuarios en el menor tiempo posible”. 

También dijo que seguirán con el plan de lavado de redes y podas preventivas para disminuir el riesgo de interrupciones.

Castilla aseguró que la empresa sigue trabajando para atender a la brevedad los casos reportados por los usuarios y agregó que el sistema de respuesta de voz interactiva de la Línea 115 permite reportar daños y hacer todo tipo de consultas.

¿Por qué tantas fallas?

El ingeniero y consultor en el sector energético, Óscar Imitola, señala que la interrupción en el servicio de energía, es una situación cíclica que se presenta cada vez que empieza la temporada de lluvia.

También señala que la falla en el servicio tiene relación con la caída de circuitos que van conectados a unos aisladores, que cumplen la función de separar los cables de la estructura y que se ven contaminados con el salitre y el polvo, lo que ocasiona que se presenten las caídas del servicio.

Imitola advierte que la labor de la empresa debe estar centrada en sostener el servicio, por lo que se requiere hacer inversiones al sistema eléctrico.

“El comité consultivo de Electricaribe debe estar orientado a la recuperación de pérdidas y mejoramiento en la calidad del servicio”. Agrega que las pérdidas de la empresa superan el 40% incluyendo el no pago de las facturas.  “Electricaribe por cada 100 kilovatios que factura, solo recibe el equivalente al 60%. La gente tiene que estar en disposición de pagar el servicio para que exista sostenibilidad del operador”, concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.