Barranquilla

En video | Reserva previa y bioseguridad, así es hospedarse en un hotel

Reactivación del turismo a inicio de mes elevó al doble la ocupación hotelera en la ciudad. Gremio espera una recuperación “lenta” pero “sostenida”.

Bienvenido, señor Rodríguez, lo estábamos esperando. Por favor, sígame para acompañarlo e indicarle los procedimientos de bioseguridad”, dijo Yheis Mendoza, colaborador del Hotel Estelar, al momento en que Jesús Rodríguez hacía su entrada al recinto para hacer el proceso del check-in.

Pronunciar esta frase comenzó a ser recurrente para Mendoza desde el pasado 1 de septiembre, cuando los huéspedes comenzaron a arribar a las instalaciones del hotel luego de que en la nueva fase de aislamiento selectivo el Gobierno encendió la luz verde para la reactivación del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El colaborador le indicó al huésped el proceso a seguir antes de dirigirse al mostrador para formalizar su check-in. Al entrar, el visitante debe lavar sus manos y facilitar la toma de temperatura.

Una vez finalizado este proceso, Rodríguez firmó una planilla donde previamente se habían depositado algunos datos básicos tomados de la reserva previa.

“Es un proceso para minimizar los tiempos de check-in y tratar de incomodar lo menos posible a los huéspedes. En ese sentido, si ya están los datos registrados, solo tienen que firmar una vez y dar pocos datos finales para culminar el proceso”, explicó Jorge Michaels, gerente del Hotel Estelar Alto Prado.

En el mostrador de la zona de registro, protegido con una barrera de acrílico, Rodríguez precisa sus últimos datos personales y los colaboradores del hotel le entregan las llaves digitales de su dormitorio en un pequeño sobre de cartón y en una envoltura de plástico un kit de bioseguridad, al tiempo que le indican sobre los horarios para acceder al restaurante y algunas nuevas disposiciones sobre la habitación.

Recorrido a la habitación
Johny Gonzalez

Al encontrar el cuarto, Rodríguez visualizó un distintivo en el marco de la puerta que, según explica el gerente, le indica al cliente que su cuarto ha sido desinfectado previamente a su visita.

“Lo que cambió frente al pasado es que ahora hay dos camareras encargándose de la limpieza. Ellas portan todos los elementos de bioseguridad y equipos especiales para realizar el más óptimo trabajo. Este se realiza antes que el huésped llegue y en una determinada hora del día”, señaló Michaels.

Otro cambio que aplicó en las habitaciones es que el minibar con productos para consumir no está habilitado al igual que otros elementos de papelería. En su reemplazo, el huésped cuenta con un código QR que le permite descargar el menú del restaurante.

Restaurante, un punto clave

El restaurante es un “espacio ancla” en la experiencia del hospedaje, según la cadena, por eso se busca que “pese a las restricciones de distanciamiento, el huésped pueda vivir un gran ambiente”.

El ingreso al establecimiento es controlado por la toma de temperatura y el registro de datos claves del huésped.

“Buenas noches, señor Rodríguez, le invito a conocer nuestro menú escaneando el código QR. Mientras tanto, ¿se le antoja algo de tomar?”, preguntó Yennifer Gálvez, la colaboradora al servicio de las mesas.

Los platillos encargados por el huésped fueron llegando uno por uno, mientras Gálvez entregaba los cubiertos en unos pequeños envoltorios donde son depositados una vez son lavados a altas temperaturas.

Por otro lado, el servicio a la habitación aún sigue disponible y será entregado en su respectivo plato pero estará cubierto con una capa de papel film. Esta misma protección resguardará la entrega de los desayunos en el restaurante, cuyo aforo está habilitado para solo 27 personas.

Expectativas frente a la recuperación.

De acuerdo con el gerente del Hotel Estelar la ocupación en los meses más fuertes de la pandemia rondaba el 8%, considerando que la cadena hotelera cuenta también con pequeños apartamentos alquilados a largo plazo.

“Pero todo eso cambió una vez que informamos la fecha de nuestro regreso. Desde que anunciamos que volveríamos en septiembre se ha despertado un interés por nuestros servicios, comenzaron las reservas y se despertó el interés”, señaló Michael.

A nivel de la ciudad, la cadena Estelar espera concluir el año con un promedio entre el 25% al 28%.

La reactivación de la ocupación será impulsada por el turismo corporativo que ya ha mostrado señales de crecimiento con el regreso de los vuelos nacionales.

“La expectativa cambió desde el momento que abrimos. El hotel tendrá su recuperación en año y medio, pero hay que trabajar por lo que se perdió en cinco meses. Eso no se hará en un mes y falta mucho para poder cubrirlo. Nuestra inversión supera los $150 millones para la adecuación de los espacios, elementos de bioseguridad, capacitaciones, insumos, entre otros”, precisó Jorge Michael.

Ocupación se recupera lentamente

A pesar de que el regreso de la actividad turística al país se concibió hace apenas unos diez días, el solo hecho ha despertado a una demanda que “poco a poco” va recuperándose. Así lo señaló Mario Muvdi, presidente del Capítulo Atlántico de Cotelco.

Según cifras ofrecidas por el gremio, la ocupación hotelera en diez días se incrementó el doble pasando de 6,8% en la última decena de agosto a 13,26% con corte al pasado jueves.

“Hemos empezado bien. Los hoteles están comenzando a tener un repunte leve que esperemos siga hacia adelante”, destacó Muvdi.

El directivo está convencido de que la recuperación será “lenta”, pero aspiran a que para finales del año la ocupación a nivel departamental de los hoteles afiliados a la seccional gremial ronde entre el 25% al 30%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.