Barranquilla

En video | Reivindicación y enfrentamientos en marchas estudiantiles de ayer

Manifestación causó contratiempos en la movilidad. En las marchas de Bogotá y Medellín se registraron disturbios. 

La denominada “Marcha de los lápices” no alcanzó su objetivo en Barranquilla. Cientos de estudiantes fueron retenidos y dispersados al mediodía de ayer por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, cuando la movilización pasaba por la calle 30, a la altura de Gecolsa, y se dirigía al aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Luego de transitar más de 5,5 kilometros, en un punto de la vía Soledad-Malambo, los estudiantes iban gritando consignas, arengas, cantando y ondeando banderas cuando agentes de la Policía antidisturbios accionaron una bomba de gas lacrimógeno. De inmediato la manifestación  se dispersó, pero se mantuvo en la zona durante casi una hora a modo de plantón. 

Durante ese tiempo los estudiantes se dirigieron a los medios de comunicación y manifestaron que la principal razón de la movilización es llamar la atención del Gobierno nacional para que se retome la mesa de diálogo “tripartita” en la que se discute el aumento de la financiación de la educación superior pública. 

“No somos violentos, solo venimos marchando, reclamando nuestros derechos”, gritó un joven que tenía los ojos hinchados por el efecto del gas pimienta.

Yeison Díaz, estudiante de derecho de la Universidad del Atlántico, señaló que su principal razón para marchar viene unida a las exigencias que “desde hace semanas” hacen al Gobierno nacional para que mejores las garantías a la educación superior.

“Pedimos más presupuestos para la educación superior para ser usados en acondicionamiento de las estructuras y gastos en funcionamiento. El Gobierno debe propiciar un pacto donde sean oídas nuestras propuestas”, señaló el joven de 26 años.

Los docentes

 En otro punto de la ciudad, las centrales obras llevaron a cabo la marcha en pro de la educación pública cuyo propósito es que el Gobierno retome las negociaciones sobre la situación financiera de las 61 instituciones de educación superior del país.

La concentración se realizó en el parque Esthercita Forero hasta llegar al parque Suri Salcedo. 

Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), respaldó la manifestación y señaló que el Gobierno “debe escuchar” la voz del pueblo y de sus estudiantes.

Contratiempos. La manifestación no fue positiva para muchos usuarios y conductores de la 30 en Soledad. La fila de carros en ambas calzadas se extendió por más de tres kilómetros. Varios conductores manifestaron que demoraron más de dos horas en el trancón.

“Ese es el peligro de tener solo una vía que conduzca desde Barranquilla al aeropuerto, cualquier contratiempo vuelve un caos la zona”, dijo Carlos Piña, taxista que movilizaba a una pareja hasta el terminal aéreo . 

Jairo Rey, era un usuario del aeropuerto que tenía un vuelo programado a las 12:30 del mediodía hacia Bogotá. Arrastrando una maleta, Rey contó que le tocó caminar desde el Centro Comercial La Puerta del Sol hasta el terminal aéreo. 

“Vengo cansado y preocupado, no sabía que habría una marcha por esta calle. Me tocó caminar, exponiéndome a que me atracaran para poder ver si logró coger el vuelo”, dijo.

La misma situación la vivió Nelson Sánchez, quien contó que tenía que viajar a las 11 de la mañana, pero por la manifestación perdió el vuelo. 

“Muchos pasajeros venían caminando conmigo. Todos estaban molestos por la situación. No me opongo a la marcha, pero también está mi derecho a transitar libremente”, expresó Sánchez. 

Transmetro,  por su parte, informó que durante 58 minutos el sistema masivo de Barranquilla y su área metropolitana registró suspensión total de su operación, por causa de las marchas “que afectaron la movilidad de más de 4.812 usuarios. Los bloqueos se registraron en las troncales Murillo y Olaya Herrera, a la altura de la carrera 1 y de la calle 72 respectivamente”, dijo la empresa a través de un comunicado. 

Desmanes en Bogotá y Medellín

La Capital de la República fue testigo nuevamente de enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes. Al llegar a la calle 100 con autopista Norte los chorros de agua y los gases lacrimógenos volvieron a tomarse la marcha. 

Algunos manifestantes aseguraron que el Esmad “los atacó sin provocación alguna”, pero que había dentro de la marcha personas que prepararon bombas incendiarias para atacar a la policía, como lo evidencian unas fotografías tomadas por Colprensa.

En Medellín, la Universidad de Antioquia debió evacuar sus instalaciones, debido a que cerca de 20 encapuchados se enfrentaron al Esmad con pintura en aerosol y gases lacrimógenos.

“Es lamentable ver esta situación de nuevo. No podemos generalizar porque en su gran mayoría la protesta transcurrió con normalidad, pero en estos momentos se presentaron enfrentamientos de vándalos que se infiltran en una manifestación social por la educación”, expresó el vicerrector de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria Rivera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.