En video | Protestas y más quejas por fallas en servicio de energía
En el barrio Lucero, residentes quemaron llantas en protesta. Según reportaron, llevaban más de 30 horas sin electricidad.
Tras cerca de 12 horas de protestas con neumáticos quemados, la mañana de ayer los residentes del barrio Lucero levantaron los bloqueos y permitieron el flujo normal del tráfico por la zona. Las manifestaciones, motivadas por la inconformidad de los residentes con la empresa Electricaribe, iniciaron la noche del miércoles, cuando cumplieron 24 horas sin servicio eléctrico.
Según reportaron los vecinos del barrio Lucero, ya eran más de 30 horas en las que no habían contado con servicio eléctrico en sus viviendas, por lo que tuvieron que refrigerar los alimentos en casas de familiares o vecinos de otras cuadras cuyos electrodomésticos están en funcionamiento. Además, tuvieron que cargar los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en los carros, pues fue imposible en sus viviendas.
A pesar de que las protestas se presentaron con parcial tranquilidad, los vecinos reportaron una riña con un conductor de bus, quien irrumpió con el vehículo en medio de los bloqueos. Al parecer, el vehículo habría rodeado los neumáticos en llamas y los manifestantes le habrían arrojado piedras para intentar detenerlo. La Policía se acercó al lugar de los hechos para apaciguar cualquier acto violento.
Los más afectados por la falta de servicio eléctrico, los tenderos, aseguran que han perdido hasta $2.000.000 en productos dañados, entre los que reportaron lácteos, carnes y productos congelados. Las dos tiendas de la zona, ubicadas en la esquina de la carrera 34 con calle 50, han tenido que cerrar sus puertas en estos días, vendiendo solo los productos que tienen disponibles.
“Nosotros advertimos que esto podía pasar, desde hace más de un mes que el transformador estaba goteando aceite. Lo reportamos ante Electricaribe y nunca vinieron. Incluso una vez esto se prendió candela y nadie respondió”, denunció Guillermo Quintanilla, tendero del barrio Lucero.
Como él, otros negocios de la zona, como el de Gloriela Moreno, se han visto afectados por la falta de energía eléctrica. “Llevo tres días sin poder vender porque no hay luz. Mi hija no ha podido comer, hoy me tocó enviarla al colegio sin merienda. Hace rato se veía venir esto, que es un peligro, pero nos cansamos de reportar y nadie vino por acá”, dijo Gloriela, propietaria de un puesto de fritos.
A las 8:30 de la mañana se acercó una cuadrilla de Electricaribe a la zona, luego de las protestas y las denuncias constantes de los vecinos. Según comunicaron los técnicos, el problema efectivamente sería del transformador y “habría que cambiarlo” para evitar que se sigan presentando inconvenientes.
Por otro lado, residentes de los barrios Las Cometas, Villamaría, San Vicente, Villa Sol, Ciudad Paraíso, Villa Paraíso y Villa Karla, en Soledad, se quejaron por las interrupciones en el servicio. Aseguraron que llevan más de 12 horas sin energía.