Barranquilla

En video | Piden acatar medidas de prevención por Covid-19

Los secretarios de Salud del Departamento y del Distrito hicieron énfasis en el correcto lavado de manos y el distanciamiento social.

El coronavirus no puede ser catalogado como una simple gripa. Los secretarios de Salud Distrital y Departamental hicieron un nuevo llamado a la comunidad de acatar las medidas de prevención y contención del virus que ha contagiado a 16 personas en Colombia y más de 5.300 muertos en el mundo.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, y el secretario Distrital, Humberto Mendoza, explicaron a EL HERALDO, durante un Facebook Live, que el Covid-19 es un virus mortal que produce una infección respiratoria.

Aseguraron que lo complejo de la situación es que no se tiene mayor conocimiento del virus por ser nuevo y aún no se tiene un antídoto para su tratamiento. “No tenemos defensa ni memoria en nuestro cuerpo por no haberlo conocido antes”, dijo Mendoza, quien también señaló que es una de las razones por las cuales ha tenido una propagación rápida.

Recordaron la importancia de adoptar las medidas de higiene ya que se ha demostrado que una persona que sea portadora del virus puede contagiar entre dos o tres más.

Aseguraron que los contagios masivos no solo trae un deterioro en la salud poblacional, sino que también trae afectaciones en la economía. Señalaron que el hecho de que muchas personas no puedan ir a trabajar generaran parálisis. “Es importante que todos estemos muy pendiente de ese virus y que nos comprometamos”, dijo la secretaria Solano.

“La infección respiratoria aguda es endémica en Colombia. Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año hay infección respiratoria aguda”, dijo el secretario de Salud del Distrito, quien también dio a conocer que han disminuido las infecciones respiratorias en un 14%, comparando las fechas del 29 de febrero del 2019 al 29 febrero del año en curso.

Explicó que se debe a que a las personas han sido precavidas con todo el tema mediático y las alertas mundiales que se están viviendo por cuenta del coronavirus, lo que los ha llevado a adoptar medidas de higiene elementales como el constante lavado de manos –que disminuye hasta un 50% la probabilidad de adquirir un virus respiratorio– y lo que también demuestra que podemos disminuir y controlar la infección, no solo del Covid-19 sino de los más de 20 virus existentes.

Por su parte, la secretaria Solano recalcó que hay que comenzar a cambiar algunas actitudes sociales y que hay que “implementar el distanciamiento social, cambiar la forma en que nos saludamos, no más besos, no más abrazos, no más estrechar la mano, tenemos que volvernos creativos en la forma en que saludamos”.

Recordó la importancia de evitar estar en contacto con personas que tienen enfermedades respiratorias, a usar gel antibacterial al bajarse del transporte masivo. Sobre este, reconoció que nunca va a reemplazar la desinfección que deja lavarse las manos, pero que se puede adoptar de manera momentánea mientras llegan a un lugar donde puedan completar el correcto ciclo de aseo.

Los secretarios hicieron un llamado a proteger –especialmente– a las personas de la tercera edad y a los niños menores de 5 años. Sin embargo, no descartaron que las edades de menos afectación puedan verse en situaciones graves.

Explicaron que el 80% de los casos presenta síntomas leves y otros pacientes no tienen síntomas, los cuales se convierten en portadores de la enfermedad. Por lo que reiteraron aplicar el ejercicio de aislamiento, lavarse las manos cada tres horas, usar tapabocas si tiene alguna sitomatología y no acudir a lugares concurridos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.