Barranquilla

En video | Pasos en cebra 3D: opiniones encontradas en usuarios de vía

La idea fue implementada como plan piloto desde el pasado martes por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Transeúntes la aprueban y conductores la cuestionan. 

La cebra 3D, implementada inicialmente como plan piloto desde el pasado martes por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito en la esquina de la calle 98 con carrera 56, generó reacciones encontradas entre transeúntes y conductores que frecuentan este sector de la ciudad.

Es un mecanismo que da la sensación de que el paso peatonal se eleva a medida que el vehículo se va acercando, lo que obliga al conductor, por instinto, a bajar la velocidad y respetar la señalización. Por lo anterior, se le denomina como una cebra en tercera dimensión. 

Su intención es brindar mayor seguridad vial, especialmente a los transeúntes, según explicó la autoridad. Por esta razón vecinos y empleados mostraron su complacencia ante la medida, mientras que los conductores indicaron que “no tiene sentido”.

“Me parece muy interesante la idea, porque evitaría muchos accidentes a los peatones y a los conductores les ahorran un problema en realidad. No debería ser solo en este lugar, sino que se debería implementar en otros puntos de la ciudad”, manifestó María Angarita, quien caminaba durante la mañana por el lugar.

Por su parte, Jairo Barrera dio su punto de vista a partir de la seguridad vial que ofrece este mecanismo a los usuarios de la vía. “Esta cebra nueva nos previene de una mala hora y a los conductores les exige ser más respetuosos con las señales de tránsito”, dijo.

Sin embargo, en un recorrido que hizo un equipo de EL HERALDO  en la zona donde se implementó el plan piloto se obtuvieron declaraciones de algunos conductores que, antes de mediodía, transitaron por allí y compararon esta cebra con las tradicionales.

“No vi nada fuera de lo normal. Vi solamente unos colores pintados ahí sobre la cebra. La verdad es que no le encuentro sentido a algo que ya hacen las cebras tradicionales”, sostuvo el taxista Jorge Patiño, quien pasó por primera vez sobre este sitio en compañía de este medio con la intención de verificar su reacción.

Entretanto, el conductor Ángel Meza, quien ya había tenido la oportunidad de pasar tanto en la noche como en la mañana, comparó el funcionamiento de la cebra 3D en ambas jornadas. “En el día no se ve como en la noche, donde se reflejan y protege al peatón”, dijo.

Además de este cruce peatonal, en la esquina de la calle 98 con carrera 56 también hay un punto de fiscalización electrónica a escasos metros antes de llegar a la cebra; es decir, que la velocidad de los vehículos que transitan en esta zona es disminuida desde una distancia prudente.

Idea proviene de China

Desde su implementación, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial Distrital explicó que el efecto en tercera dimensión funciona “desde cierto ángulo” y “por algunos segundos”, aunque no especificó jornadas especiales para su funcionamiento.

Además, indicó que no solo es una medida vial, sino que también ejerce una función estética que combina arte y seguridad. La idea original proviene de diversos experimentos realizados en China, en ciudades como Taizhou y Xingsha.

Y agregó que este tipo de cruces, además de ser seguros para los peatones, también lo son para los motoristas en caso de lluvia o vertidos de gasolina o aceite, por el uso de elementos antireflectantes y antideslizantes.

Cabe recordar que esta novedad es un plan piloto de la autoridad, que analizará el comportamiento de los usuarios de este paso peatonal para considerar la futura implementación en otros sectores de la ciudad.

“Estaremos atentos al comportamiento de este punto y tener la certeza de su efectividad. Ya después de esto, miraremos en qué otros puntos se podría implementar más de estos pasos peatonales en 3D”, explicó el jefe de esta cartera, Fernando Isaza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.