Barranquilla

En video | “Operadores tienen orden de no arrancar con personas de pie”: Pumarejo

El alcalde Pumarejo les dijo que no sobrepasen el 35% de ocupación. Anunció que no dejarán ingresar a la ciudad buses intermunicipales con sobrecupo.

Después de que se conocieran varias imágenes de buses de Transmetro con más de los pasajeros autorizados, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, le hizo un llamado a los conductores del sistema masivo y a los del servicio público colectivo para que no arranquen cuando el número de pasajeros supere el 35% permitido, hasta que las personas entiendan que no debe haber sobrecupo.

“Todo el esfuerzo que hemos hecho no lo vamos a echar por la borda por el mal comportamiento de unos pocos. Le hemos dicho a todo conductor de bus de Transmetro y de transporte público que no arranque si hay sobreoferta. Que se baje del bus y se vaya si quiere, pero que no puede permitir que atentemos contra el esfuerzo que hemos hecho”. 

Usuarios de Transmetro denuncian sobrecupo en inicio de la operación

El mandatario de los barranquilleros anunció, además, que la vigilancia será constante en las estaciones de buses y en los paraderos de ascenso y descenso de los intermunicipales. “Hemos dado las siguientes disposiciones: bus de Transmetro, transporte colectivo o intermunicipal que venga con sobrecupo desde otro municipio, no lo dejaremos ingresar a la ciudad de Barranquilla. Le he pedido a la fuerza pública y a los funcionarios de Transmetro que obligatoriamente en cada estación deben estar velando por que no haya sobrecupo”, precisó Pumarejo. 

Alcalde Pumarejo no descarta suspender operación de Transmetro

“Esto no es un juego y todos debemos poner de nuestra parte”, dijo el mandatario distrital, al tiempo que reafirmó que entre las medidas vigentes, para que el transporte público pueda operar sin riesgo para la salud de los usuarios, está la de no permitir que viajen personas de pie y que los operadores de Transmetro tienen orden de no arrancar con personas de pie.

Indicó que es necesario que los municipios del área metropolitana de Barranquilla controlen las estaciones del Sistema de Transporte Masivo Transmetro que están en su territorio. “Si no tenemos la colaboración de los usuarios vamos a evaluar la suspensión de algunas rutas o de la totalidad del sistema y los usuarios deberán buscar métodos alternativos de transporte”, aseguró el alcalde Pumarejo a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, le hizo un llamado a los usuarios a autorregularse para evitar aglomeraciones en el interior de los buses y evitar la posible suspensión del sistema de transporte masivo. Isaza explicó que la semana pasada tenían una frecuencia de 5 minutos en hora pico y que en este momento la tienen en 3 minutos.

Aseguró que la medida se tomó con base en un informe técnico, teniendo en cuenta la demanda de usuarios. Resaltó que están haciendo un “esfuerzo grande” para mantener la operación ya que todos los días están teniendo un déficit de alrededor de $80 millones y hasta ahora el Gobierno nacional no los ha apoyado económicamente “Esto es un tema serio y delicado. Este es un tema de autorregular, el sistema está haciendo un gran esfuerzo”, dijo el gerente.

Medidas vigentes

El alcalde Pumarejo igualmente recordó el paquete de medidas vigentes para el transporte público: uso obligatorio de tapabocas, evitar contacto físico y no pueden movilizar personas de pie en buses. Justamente, para evitar las aglomeraciones se pasó de 47 rutas a 81, por lo que el AMB intensifica verificación de cumplimiento de las medidas de desinfección de los buses y uso del tapabocas en el transporte público Finalmente anunció que continuarán la limpieza de buses.

Las salidas a realizar ejercicios

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, dijo que fue positivo el primer día de permiso para salir a hacer ejercicio al aire libre. Salah aseguró que a los parques asistieron menos del 15% de personas que normalmente hacen deporte, de los cuales la mayoría fueron del norte de la ciudad.

“La verdad, esperábamos un alto número de personas y estábamos preparados para eso”, señaló. El gerente de la ADI también resaltó el buen comportamiento de las personas, aseguró que encontraron pocas sin tapabocas y haciendo uso de las zonas biosaludables, a quienes se les hizo pedagogía y atendieron de buena manera las instrucciones de los vigías. De las actividades físicas permitidas, la que más practicaron los barranquilleros fue la caminata y el trote, seguido del manejo de bicicleta.

Aseguró que dispusieron de 250 personas para la vigilancia de las normas y que continuarán con la labor desde las 4:45 de la madrugada. “Vamos a seguir saliendo a vigilar todos los días así tengan un buen comportamiento”, dijo.

Recordó que cualquier persona entre los 18 y 60 años podrá hacer ejercicio y hábitos de vida saludable individual en la ciudad. Explicó que el horario establecido para ello es de 4:00 a.m. a 8:00 a.m., pero solo está autorizado en el día que le esté permitida la circulación según el calendario de ‘pico y cédula’ que se encuentra vigente. Los menores de edad no podrán salir.

Sobrecupo en buses del masivo

Aunque el decreto de las autoridades establece que los buses de Transmetro debían operar con una ocupación del 35%, al parecer no se cumplió con esta medida a primera hora de este lunes. En redes sociales, varios usuarios se quejaron porque los buses circulaban con sobrecupo.

El compromiso de Transmetro es que solo transportaría personas sentadas. El sistema había detallado que según la tipología de cada vehículo, la cantidad de personas permitidas sería la siguiente: articulado, 48 personas; padrón, 27, y busetón, 16. Sobre las quejas, Transmetro informó que varios pasajeros en el barrio La Central, de Soledad, retuvieron un vehículo de la ruta A5-3, cuando el operador les indicaba que, según las nuevas medidas del Gobierno, los buses no podían ir con sobrecupo.

“La comunidad hizo caso omiso a las indicaciones del operador y retuvo el vehículo hasta que todos se subieran. El bus llegó con sobrecupo al Portal de Soledad. Reiteramos el llamado a cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades para garantizar un servicio de calidad”, precisó la empresa a través de su cuenta en Twitter.

El hecho se habría presentado luego que uno de los buses sufriera una falla mecánica y quedara varado. Ante el afán de llegar a sus lugares de trabajo, decenas de pasajeros decidieron abordar un alimentador sin tener en cuenta las normas de distanciamiento.

150 policías en las 15 estaciones

El general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló ayer que dispusieron de 150 hombres a lo largo de las 15 estaciones y los dos portales del sistema Transmetro, con el fin de vigilar que se cumpla con las medidas sanitarias y la disposición del Gobierno nacional de máximo el 35% de ocupación en los buses.

“Hay que invitar a la gente a la tolerancia, a que cumpla las normas, darles la tranquilidad de que hay suficientes articulados para que se cumplan las rutas en los horarios establecidos entre el municipio de Soledad y Barranquilla”, aseguró el general Alarcón.

El alto oficial explicó que se está trabajando de la mano con la Gerencia de Transmetro. Advirtió que la gente ha entrado en “ansiedad” porque los buses pasan por las estaciones con los cupos establecidos, pero “la frecuencia con la que están saliendo los buses va a garantizar que la gente llegue a tiempo a su trabajo”.

En cuanto las salidas graduales de las personas a las calles de la ciudad, ya sea para realizar actividades o físicas o salir a laborar, Alarcón señaló que se continuará con el cumplimiento de los decretos establecidos. “La medida del ‘pico y cédula’ se seguirá cumpliendo, en ese sentido entraremos a establecer en los sitios de mayor afluencia de deportistas que están determinados en la ciudad. También está dispuesto un servicio de Policía para garantizar no solo la seguridad, sino para vigilar que las personas lo hagan conforme a lo establecido en las normas”, dijo el general.

Hay 250 empresas con protocolos registrados

El reinicio de las actividades de empresas de construcción e industria manufacturera en Barranquilla y el Atlántico se realizó de manera normal, así lo aseguró el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, quien explicó que a la fecha son 250 las empresas que han presentado ante el Distrito su declaración de autocumplimiento de protocolos de bioseguridad.

“Calculamos que las empresas que se reactivaron hoy movieron entre 2.500 y 5.000 trabajadores”, dijo el funcionario, quien explicó que entre ellas hay mipymes y grandes empresas. Se ha realizado un trabajo en coordinación con los gremios como Acopi, Andi y Camacol, para que la reapertura se dé en las mejores condiciones y con el cumplimiento de las medidas de protección.

“El mensaje es que se tomen el tiempo que sea necesario para asegurar la implementación de los protocolos”, señaló Plata. Agregó que el Distrito realizará visitas para garantizar que cumplan los protocolos y que las sanciones a las que no lo hagan son severas y van desde multas millonarias hasta el cierre.

Por su parte. Jorge Segebre, presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, afirmó que unos 100 proyectos residenciales cesaron actividades en Atlántico acatando el aislamiento social. “El primer día de reactivación del sector de construcción, Camacol Atlántico identificó la puesta en marcha de unos 32 proyectos en el departamento, los cuales se han dado a la tarea de adecuar sus instalaciones para cubrir los protocolos de seguridad y cumplir las instrucciones a nivel nacional”, agregó.

Toque de queda en Soledad

A las cero horas comenzó a regir el pico y placa en Soledad. Los habitantes no pueden salir de sus casas desde las 8:00 p.m. hasta las 5.00 a.m. del día siguiente. El decreto establece 41 excepciones relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de suerte y azar, actividades físicas individuales al aire libre, reparación y compra de repuestos de bicicleta y parqueaderos públicos para vehículos.

Otras excepciones están relacionadas con los avalúos de bienes y el funcionamiento de comisarías de familia e Inspecciones. Sobre el desarrollo de las actividades físicas al aire libre, podrán realizarlo las personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una hora, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., únicamente en los días que le esté permitida la salida de acuerdo con el ‘pico y cédula’ establecido en ese municipio.

La persona debe portar el tapabocas de manera obligatoria. La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia también estarán exentas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.