Barranquilla

En video | Minenergía adjudicará 10 proyectos eléctricos

La ministra María Fernanda Suárez, en diálogo con EL HERALDO, detalló que han entrado en operación y se encuentran en ejecución obras por $3,5 billones en la Costa Caribe.

Para el Gobierno nacional la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe es una prioridad. Así lo aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante una visita a EL HERALDO. En ese sentido, enfatizó en que el Gobierno está haciendo las inversiones necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema, aunque no se haya definido el nuevo operador.

La ministra sostuvo que el  propósito es lograr una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la Costa, pero mientras esta solución se concreta, están trabajando sin “descanso” para romper el ciclo de bajas inversiones en la infraestructura eléctrica de la región.

“En los 18 meses de este Gobierno, a través del ‘Plan 5 Caribe’, hemos duplicado el número de obras que entraron en operación en los cuatro años anteriores. Ya han entrado en operación 12 obras, con una inversión de más de $1 billón de pesos. (Ver recuadro con obras)

Además, tienen otras 12 obras en ejecución, con una inversión cercana a los $2,5 billones: En el segundo trimestre de 2020, Anilla Guajira; en 2021, La Loma, Cerro-Chinú-Copey, Copey-Cuestecitas-Copey, Fundación, San Juan. En 2022, Toluviejo, Sabana-Bolívar, El Río, Colectora y Guatapurí. Y en 2023, La Marina y Paquete Atlántico.

La ministra dijo que adjudicarán 10 proyectos más, de los cuales tres (3) ya cuentan con fecha para audiencia. El 10 de marzo: Línea La Loma–Sogamoso; 12 de marzo: Subestación Sahagún, y 17 de marzo: Línea Bonda-Río Córdoba.

Por otra parte, Electricaribe tiene contempladas para 2020 inversiones por $860.000 millones, ocho veces más que el promedio de inversión anual de los últimos cuatro años.

En Atlántico, $354.000 millones (ver gráfico); en Magdalena, $117.000 millones; en La Guajira, $21.000 millones; en el Cesar, $58.000 millones; en Sucre, $19.000 millones; en Córdoba, $82.000 millones y en Bolívar, $206.000 millones.

Impacto de las obras

La ministra Suárez explicó que las obras de redes principalmente, o de subestaciones logran dos efectos: lo primero es que se vaya menos la luz y lo segundo, que los usuarios no dependan de un solo circuito. Por ejemplo, en el Banco Magdalena, en Chiriguaná, en Chinú y en toda esa región, los usuarios dependían de un solo circuito, y cuando fallaba inmediatamente el servicio se suspendía, lo que generaba inconformidad.

La confiabilidad, explicó la ministra, se basa en que uno no dependa de un solo circuito, sino que tenga más fuentes de llegada de energía.

Según la ministra, las obras que se han ejecutado están incidiendo en una mejora sustancial del servicio, sobre todo, en el área de La Guajira, Cesar y Magdalena, que es donde han estado concentrados. 

“En enero tuvimos una  muy buena noticia porque adjudicamos dos obras que van a ser muy importantes para el Atlántico. Atlántico 1 y 2 por cerca de $700 mil millones y esas obras se van a empezar a construir y estarán entregadas entre el 2022 y 2023”, reiteró.

También citó como ejemplo que antes dependían de un solo cable para asegurar que hubiera luz y que si a ese cable le caía un tronco y lo dañaba, otro cable va a funcionar porque ya no tienen sistemas radiales sino que cuentan con un sistema que le da más confiabilidad a la gente.

Operador de energía

Al referirse al proceso de escogencia para el nuevo operador del servicio de energía, explicó que marcha con normalidad, que hay interesados y una buena interacción con ellos, pero hasta que no lleguen los sobres no se sabe nada.

Recordó que fue incluido el pasivo pensional, un esquema tarifario especial, entre otros. La subasta será el próximo 28 de febrero.

Sistema de gas

De otro lado, la jefe de esta cartera explicó que trabajan por la “seguridad energética”. En ese orden de ideas, detalló que los colombianos, salvo en un periodo muy corto de tiempo, siempre han producido sus propios energéticos.

“Producimos nuestra energía eléctrica; tenemos petróleo, que nos permite que los combustibles que consumimos vengan de producción nacional y gas. Todo el gas que se produce en Colombia es para consumo local. ¿Qué pasa?, que uno de los hallazgos más importantes y de dónde ha venido el gas durante mucho tiempo, y el primero que hubo es de  La Guajira, del área que se llama Chuchupa y Ballena, y ese yacimiento ya empezó a declinar. Esto quiere decir que produce menos, todos los años va a producir menos gas”.

Por lo anterior, la funcionaria indicó que encontrar nuevas fuentes de gas es muy importante.

Recordó que en 2017 hubo unos hallazgos en la región Caribe, que por primera vez supieron que ahí tenían gas; sin embargo, por unos problemas contractuales eso se quedó allí y no siguió pasando nada.

“Desde que llegamos hemos estado trabajando. El año pasado logramos destrabar esos problemas contractuales y se firmaron cinco contratos para seguir actividad costa afuera. Shell será el operador de los bloques costa afuera que tiene Ecopetrol y dijo que va a perforar el primer pozo en el año 2021. Y que el monto que se ve de gas es muy significativo porque puede equivaler al mismo monto que hoy en día tenemos en reserva”.

Al preguntársele a partir de cuándo se podría adelantar una extracción, en caso de confirmarse a través de esas perforaciones que hay gas, la ministra dijo que en este punto todavía es difícil anticiparse, porque esto depende mucho de la calidad del gas y de la cantidad que encuentren.

Luego, cuando los operadores tengan una delimitación sobre la calidad y la cantidad, hacen un plan de desarrollo comercial y en ese momento es cuando se conocería el trabajo de extracción del gas.

“Pero yo diría que eso se demora entre unos tres y cinco años. Si confirman en 2021, uno diría que entre 2024 y 2026 podría haber gas comercial”.

Electrificación rural

Todavía hay familias que no tienen servicios de energía en muchos sitios de Colombia, por esa razón, la ministra Suárez dijo que ese es uno de los temas que más les duele y en la agenda de equidad del presidente Duque trabajan “fuertemente” el tema.

Según las cifras del Gobierno, hay 500 mil familias en Colombia que no tienen acceso a la energía eléctrica y hay un millón y medio de familias que todavía cocinan con leña; por eso el objetivo de cerrar esa brecha y llegar a muchos hogares con soluciones de electrificación y gas.

En Atlántico, sostuvo una reunión con la gobernadora Elsa Noguera, quien le manifestó que hay 5.500 viviendas sin servicios. Acordaron hacer una mesa para trabajar en equipo y llegar a esas viviendas con paneles solares o extender las redes de electrificación.

También anuncio una auditoría que realizará esa cartera en el edificio de la Gobernación y a otros 4 más del departamento, para hacer un análisis que redunde en eficiencia energética y ahorros en la cuenta de energía eléctrica.

12 obras | En operación

Estas son las 12 obras que han entrado en operación con una inversión de más de $1 billón de pesos:

Línea Bolívar–Cartagena (220 kv).

Bahía de transformador Bahía 3 trf Bosque (220 kv).

Subestación La Loma (500 kv).

Bahía de transformador Valledupar (220 kv).

Subestación Chinú–Montería–Urabá (220 kv).

Subestación Bolívar, Manzanillo (110 kv).

Subestación Nueva Montería (110 kv).

Subestación Cereté (110 kv).

Tercer Transformador Valledupar (220/34,5 kv).

Subestación Norte (110 kv).

Subestación Caracolí (110 kv).

Transformador El Bosque (220/66 kv)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.