Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | “Mejor dar tarde una noticia que darla pronto y mal”: Pepa Bueno

Este jueves se desarrolló la primera jornada del Festival Gabo Caribe en la Universidad del Norte. El encuentro reúne a importantes periodistas de Iberoamérica en talleres y conversatorios.

La eterna disyuntiva del periodismo a contrarreloj fue resuelta, o al menos muy bien resumida, por Gabriel García Márquez en una frase que se ha incrustado como lema a seguir tanto en la academia como en los medios de comunicación: “la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”. Sobre esas palabras, y los cuestionamientos que se generan a partir de ellas, se desarrolló este jueves la primera jornada del Festival Gabo Caribe que tuvo como escenario la Universidad del Norte.

Justo ese, ‘Periodismo a contrarreloj’, fue el título de la charla que abrió el encuentro y que contó con la participación de Pepa Bueno (España), quien entre 2012 y 2019 informó cada mañana sobre la actualidad desde el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, así como de Marcelo Beraba (Brasil), periodista y director de Grupo Estado de Río de Janeiro. Ambos conversaron con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, sobre cómo informar a la velocidad que impone Internet.

“¿Cómo viven esta disputa?”, fue la pregunta que dio apertura a la reflexión. “Con periodismo”, respondió Pepa Bueno.

“El periodismo ha consistido históricamente en contar buenas historias con información veraz y contrastada (...) Mejor dar tarde la noticia que darla pronto y mal. No pasa nada si lo contamos tres minutos más tarde, no hay que olvidar a qué nos dedicamos”, aseguró Bueno, quien dio paso a un tema íntimamente conectado con la capacidad de reacción y respuesta de los periodistas: la crisis de los medios. 

“El periodismo ofrecía antes prestigio social y épica al poder derrumbar un poder. Era una especie de ascensor social y, a cambio, te pedía tu vida entera, como si fuera un sacerdocio. El periodismo estructura tu vida, cambia tu mirada (...) ¿Y qué ofrece ahora el periodismo, qué ha pasado con el prestigio y con la independencia económica? el periodista debería poder vivir con un salario con el que no necesite escuchar otra cosa que no sea necesaria para su información. Y a pesar de eso, el periodista de ahora responde con esa misma pasión y mirada”, consideró Bueno. 

Por eso, Marcelo Beraba instó a  “no abandonar” el oficio en tiempos de “cambios fuertes”.

“La vida está difícil para todos. En todos los niveles e iniciativas. Todos estamos en busca no solo de un modelo porque sabemos que existen muchos, pero sí de formas para ser más eficaces”, dijo Beraba.

El precio del clic. En la carrera por conquistar y llegar a más audiencia, los medios han experimentado distintas estrategias. De ahí que exista una “guerra por el clic”, un tema que también se discutió en el conversatorio. 

“El clic en sí no da resultado. Ni más publicidad ni más suscripciones (...) Cada vez más aparecen más iniciativas que parecen la solución y seis meses después ya nadie se acuerda y nace otro proyecto. No es porque sea escéptico, es porque es difícil encontrar un modelo que funcione para todos”, comentó Beraba.

La primera jornada del Festival Gabo Caribe continuó ayer con conversatorios en los que participaron María Teresa Ronderos (Colombia), Laura Ardila (Colombia) y Juan Cristóbal Peña (Chile), quienes hablaron con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, en ‘Periodismo que resiste’, así como Caio Cavechini (Brasil) y Alfredo Sabbagh (Colombia), quienes reflexionaron sobre cómo contar historias a través del documental. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • conversatorio
  • Medios de Comunicación
  • Periodismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web