Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | Maestros piden reforma al sistema de participaciones

Los docentes del Atlántico realizaron ayer un plantón en la calle 30 (en Soledad). No se descartan nuevas manifestaciones.

Los docentes de Barranquilla y varios municipios del Atlántico hicieron presencia en un plantón para respaldar el paro nacional de 48 horas que fue convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación  (Fecode).

Los maestros se reunieron a las afueras del Colegio Francisco José de Caldas, en Soledad, para exponer su rechazo al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, puesto que atenta contra “la financiación de la educación pública”.

Luis Grubert Ibarra, dirigente de la Internacional de la Educación, expuso que la iniciativa del Gobierno nacional desconoce las actuales condiciones de las instituciones educativas del país, por lo que se solicita una reforma del Sistema General de Participaciones (SGP).

“Queremos que se brinden las garantías para que la educación y la salud no tengan problemas de financiación, teniendo en cuenta que son dos derechos fundamentales para los colombianos”, sostuvo Grubert, quien no descartó que se registren nuevas manifestaciones en las próximas semanas.

A su turno, José Luis Castillo, directivo de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), expuso que el plantón se llevó a cabo para “respaldar” la ‘Gran Toma de Bogotá’, actividad en la que participó una delegación del departamento.

“En Puerto Colombia y Sabanalarga también hubo actividades para respaldar el paro de los docentes. Nosotros le pedimos al Estado que se destinen los recursos para las escuelas, muchas se están cayendo y eso incide en la calidad de la educación”.

Mientras que la docente Orieth Mercado mostró su descontento debido a que el Estado busca “castrar la libertad de cátedra por medio de un proyecto de ley, que atenta contra la pedagogía”.

Por otro lado, los docentes dieron a conocer su respaldo a  la Minga Indígena en el Cauca y llamaron la atención del Gobierno por el asesinato de líderes sociales y los “ataques sistemáticos” a la Jurisprudencia Especial para la Paz (JEP).

Los maestros también exigieron el “cumplimiento puntual de los contratos de salud para el magisterio y sus familias, así como garantías al derecho de ascenso y reubicación de los docentes”.

 

Tres días de paro en La Guajira

Los docentes agremiados en Asodegua realizan un paro de 72 horas, los días 19, 20 y 21 de marzo, por lo que denominaron una “situación calamitosa del servicio de salud” y otras razones. Ayer protestaron porque dicen que el Gobierno ha incumplido la mayor parte de los acuerdos firmados y por desconocer la petición que hicieron para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una iniciativa que garantice los recursos destinados a la educación pública.

Docentes se juegan “su partido”

Una particular forma de protestar contra las políticas del gobierno del presidente Iván Duque salió a relucir en Sincelejo durante la movilización del magisterio ayer. Con parlante en mano el presidente de Asodes, la Asociación de Educadores de Sincelejo, narró lo que es un partido de fútbol entre el magisterio y este gobierno y en la presentación de cada jugador hizo alusión a la forma cómo han manejado al pueblo. “El magisterio no tiene garantías con este gobierno”.

Maestros están enfermos en Cesar

La falta oportuna de atención en salud a los docentes estaría generando una pensión temprana de los más jóvenes en el Cesar, según el reporte entregado por los integrantes de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar. En los últimos tres años, según el presidente del sindicato, Manuel Villalba, se han registrado 300 pensiones, con un promedio anual de 100 maestros que dejan las aulas por asuntos relacionados con enfermedades que pudieron tratarse a tiempo.

25 de abril nuevo paro Nacional

Los docentes agremiados en Fecode decidieron que realizarán un nuevo paro del magisterio, el próximo 25 de abril, tras las protestas que durante dos días adelantaron en varias regiones del país. Para el caso de la capital de la República, la denominada gran toma de Bogotá estuvo pasada por agua. Durante el paro de 48 horas, los días 19 y 20 de marzo, Fecode ratificó su rechazo al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, “porque desconoce las realidades de las instituciones educativas, ya que no garantiza el adecuado financiamiento para conectividad, transporte, alimentación y gratuidad escolar”. En las asambleas informativas se socializó a las comunidades educativas el contenido del PND, en particular, lo correspondiente a educación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Docentes del Atlántico
  • paro de docentes
  • plantón de estudiantes
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web