Barranquilla

En video | Maestros marcharon para exigir al Gobierno que cumpla acuerdos

Estudiantes de colegios públicos no tendrán clases hoy. Hoy se cumplirá otra manifestación, a las 5:00 p.m.

Las altas temperaturas no fueron impedimento para que los docentes de Barranquilla y los municipios del Atlántico se tomaran las calles para exponer su apoyo al paro nacional de 48 horas que fue convocado por la Federación Nacional de Educadores (Fecode).

En medio de la manifestación, los maestros exigieron al Gobierno nacional que cumpla los acuerdos pactados, mejoras en la prestación del servicio de salud y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. Asimismo, el gremio rechazó las muertes de líderes sociales que se han registrado en el territorio colombiano. 

Los maestros se concentraron, desde las 9:00 a.m., en el parque del Cementerio Universal y luego se tomaron la calle Murillo hasta llegar a la carrera 27. De ahí subieron con rumbo hasta  la calle 57 con carrera 25, donde se encuentra ubicada la sede de la Clínica General del Norte en que reciben atención médica.

José Ignacio Jiménez, directivo de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), ratificó que se siguen presentando inconsistencias en la atención médica de los maestros y sus familiares.

“Estamos manifestándonos por la defensa de educación pública y la defensa de nuestro derecho a la salud. No es posible que tengamos que esperar hasta más de tres meses por una cita médica”, expuso.

Lea además: Docentes reunidos en Córdoba durante el primer día de paro

A su turno, Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode,  aseguró que este es el segundo paro nacional que realizan los docentes para exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados con el Gobierno nacional.

“A pesar de los acuerdos, todavía no hay mejoras en la prestación del servicio de salud. También estamos peleando porque las escuelas en nuestro país sean territorio de paz”, agregó Alfonso.

La líder gremial también puso de presente que se han desarrollado 17 paros regionales a lo largo del año, los cuales también buscan mejores condiciones para el gremio de docentes.

Para hoy está programada una segunda manifestación de los docentes en la capital del Atlántico a partir de las 5:00 p.m., la cual iniciará en el parque Esthercita Forero (calle 74 con carrera 43) y llegará a la Plaza de la Paz.

‘Marcha de antorchas’

En el marco del paro nacional de 48 horas, los docentes participarán hoy en una ‘Marcha de Antorchas’ a partir de las 5:00 p.m. La manifestación comenzará en el parque Esthercita Forero (calle 74 con carrera 43) y llegará a la Plaza de la Paz.

Dirigentes de Adeba sostuvieron que esta manifestación se cumplirá con el objetivo de respaldar su compromiso con la paz. 

Encenderemos luces para defender la vida y rechazar la muerte de los líderes sociales en nuestro país”, sostuvo José Ignacio Jiménez.

 

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.