En video | Los peligros que enfrentan los ciclistas en el ‘tour’ de Puerto

Los ciclistas cuestionan falta de vigilancia y la poca iluminación en algunos tramos. Este año se han registrado 59 accidentes en esta vía.

Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Temas tratados

Barranquilla

Los ciclistas cuestionan falta de vigilancia y la poca iluminación en algunos tramos. Este año se han registrado 59 accidentes en esta vía.

Durante los últimos 20 años Jairo Guzmán  ha manejado bicicleta casi a diario, como una alternativa para practicar un deporte al aire libre en la ciudad.

Son las 4:45 a.m. de un viernes y Guzmán, junto a otros 150 ciclistas, se prepara para un “intenso” entrenamiento, en el cual pedaleará unos 35 kilómetros, por un tiempo aproximado de una hora y quince minutos.

Guzmán hace una parada con su bicicleta de 28 pulgadas en las inmediaciones de la Clínica Portoazul, se ajusta el caso, toma un buche de agua y deja escapar una frase que deja en silencio al grupo.  “En Barranquilla abundan los carros fantasmas que atropellan a los ciclistas sin ninguna razón”.

En un intento de romper el hielo ante la puesta en ‘rec’ de la grabadora y las bromas de sus compañeros, quienes le dicen que se arregle el uniforme para la foto, el ciclista no vacila en meter en la conversación la situación por la que han atravesado varios de sus amigos con los recientes accidentes de tránsito que involucran a ciclistas.

Guzmán hace un dosier por el siniestro que dejó gravemente herido al ciclista aficionado Adalberto ‘Motoman’ Mendoza Barrios en hechos ocurridos el pasado 24 de marzo en la Vía al Mar, a la altura del peaje Los Papiros, y al episodio del 1 de abril que dejó un motociclista muerto y dos ciclistas heridos. Este sábado se registró otro incidente en la misma zona, sin graves consecuencias.

“He notado durante todos estos años que los conductores ven a los ciclistas como un estorbo. Nos irrespetan, nos lanzan el carro y uno anda durante el recorrido con esa zozobra”, expresa el hombre de 57 años quien es miembro, desde hace seis, de la Asociación Nacional de Ciclismo Senior Masters del Atlántico a través del grupo Atlántic Cycling Team.

Guzmán se golpea las piernas e inicia la ruta desde la Clínica Portoazul hasta la entrada a Puerto Velero y nuevamente de regreso. “Hacer esas distancias es  lo que me mantiene sano”, dice sonriente.

 

Un bus guarda una distancia del grupo.
Un bus guarda una distancia del grupo. El grupo transita por un carril de la vía.

El recorrido. EL HERALDO acompañó a un grupo de ciclistas durante uno de sus recorridos matutinos. En el trayecto pudo evidenciar que varios ciclistas fueron “acosados” por vehículos que tocaban sus bocinas pidiendo que les dieran el paso para poder adelantar a otros carros que transitaban por esa vía.

Isaid Torres, otro ciclista,   opina que los conductores “desconocen” las normas de tránsito en el país, porque  piensan que estos actores viales deben transitar por vías especiales, pero la ley da el aval para que puedan transitar en las carreteras sin ningún inconveniente. “No se respetan las normas. Lo que ha pasado en los últimos días ha sido imprudencia”, asegura.

En el trayecto también se observan varios tramos sin iluminación, y después de la rotonda de la entrada al municipio de Puerto Colombia la situación se agudiza debido a que no hay luminarias.

Varios ciclistas destacan que el estado de las vías del recorrido “es bueno” para practicar el deporte, sobre todo en la Vía al Mar.

El ciclista José Guillermo, por su parte, sostiene que en Atlántico hay vías de doble calzada, con bermas amplias que facilitan esta actividad recreo-deportiva; sin embargo, califica de lamentable que la Policía haya perdido el control que venía ejerciendo en estas zonas. A esto se suma, según Castro, la falta de señalización.

Unas cifras. La Seccional Transporte y Tránsito del Atlántico, a través de su comandante (capitán Neiver Salazar), afirma que en lo que va corrido del año se han registrado 59 accidentes viales en los cuales han resultado lesionadas 82 personas. De este número, cinco corresponden a ciclistas.

El capitán Salazar sostiene que a través de la estrategia “seguridad vial” se han venido desplegando acciones de prevención y control, orientadas a evitar siniestros viales en los que estén involucrados ciclistas.

En ese sentido, asegura que se hace acompañamiento con policías en la Vía al Mar y la vía Circunvalar, donde también se disponen espacios para emitir charlas de sensibilización tanto a conductores como a usuarios de bicicletas.

Este medio solicitó  al uniformado cifras de 2018 pero manifestó “que en este momento no las tenía”.

Frente al tema con la seguridad de los ciclistas, el secretario de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia, Leonardo Vargas Hernández, manifiesta que conjuntamente con la Policía se están analizando las “impudencias” de conductores y ciclistas.

“Vemos cómo grandes grupos de ciclistas salen a pedalear y no les manifiestan a la Policía de carretera sobre la actividad a realizar. Esas imprudencias a altas horas de la noche y muy de madrugada ponen al grupo vulnerable”, expone el funcionario.

Vargas asegura que la “mala racha de accidentes” de las últimas semanas se va a discutir en una reunión que se realizará en los próximos días.

“Esos siniestros nos preocupan porque dan cuenta de que se está fallando en algo. Buscaremos articular los esfuerzos para evitar que se presenten este tipo de eventos. Sabemos la importancia que tiene el municipio para los ciclistas dado la geografía y estado de las vías y queremos que nos sigan visitando”, afirma el secretario.

Las cifras de las jefe de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia indican que al mes unos 2.500 ciclistas visitan el municipio porteño dado el buen estado en el que se encuentran las vías.

Varios de los ciclistas creen que llegar a ser como Holanda —un paraíso para los ciclistas— hace falta mucho, comenzando por la cultura en torno a la  bicicleta, pero aseguran que no cederán en las exigencias para que las autoridades ejerzan más control en las carreteras del Atlántico.

 

El grupo transita por un carril de la vía.
El grupo transita por un carril de la vía. Hansel Vásquez.

Una ley que blinda a ciclistas 

En la legislación colombina existe una norma que blinda a los ciclistas en un afán de aumentar el número de viajes en bicicletas, para tratar de “mitigar” el impacto ambiental que ocasiona el tránsito automotor.

La ley 1811 de 2016 promueve el uso de la bicicleta en el territorio nacional y modifica el Código Nacional de Tránsito. La norma en su artículo 9, por ejemplo, les exige a los ciclistas que transitan en grupo que deben ocupar un carril y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

La ley, además, en su artículo 14 modifica el artículo 63 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito, el cual pide respeto a los derechos de los peatones y ciclistas. Los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones y ciclistas, dándoles prelación en la vía, dice la norma.

Asimismo, el artículo 6 habla sobre la obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados. En su parágrafo 3°, el artículo señala que para adelantar a un ciclista todo conductor de vehículo automotor debe hacerlo a una distancia no menor de 1,50 metros del mismo.

Recomendaciones. Las autoridades recomiendan a los ciclistas evitar el uso del celular o dispositivos de audio, mientras conduce, y les exige utilizar el casco de protección homologado por la norma técnica colombiana.

Otra sugerencia es utilizar el chaleco reflectivo o prenda bajo estas características. La bicicleta debe llevar un dispositivo en la parte delantera que proyecte luz blanca y en la parte trasera que proyecte luz roja.

La bicicleta es un vehículo unipersonal, por lo no se permitirá transitar llevando pasajeros o acompañantes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web