Barranquilla

En video | Llegaron a Barranquilla 9 de los costeños presos en Venezuela

El primer grupo con 9 de los 59 liberados en Caracas arribó ayer a  Barranquilla; 7 se fueron a Sincelejo y Cartagena y 2 se quedaron.

“Siempre nos imaginamos este momento estando detenidos”. Con esas palabras Enoc Montemiranda acompañó la gran sonrisa, que producto de  la alegría, se reflejaba en su cara al sentir “el calor perfecto” que tiene Barranquilla. 

El hombre llegó ayer a la capital del Atlántico y hace parte del primer grupo conformado por  9 de los 59 colombianos que  el pasado sábado fueron liberados y deportados de Venezuela, tras permanecer casi tres años detenidos, acusados por el gobierno venezolano de ser “paramilitares”.

El grupo, que permaneció hasta el domingo en la ciudad de Cúcuta, arribó hacia las 11 de la mañana  a la Terminal de Transportes, ubicada en Soledad. Siete de los connacionales siguieron hacia Sincelejo y Cartagena, mientras que dos se quedaron en Barranquilla.

Paterson García se reencontró con su familia en el barrio Santo Domingo, suroccidente de Barranquilla. El hombre de 29 años hacía 13 años que se había ido para Caracas y nunca más había regresado. 

En esa zona de la ciudad, García fue recibido por sus parientes y amigos, quienes se juntaron a su alrededor para escuchar la historia de la detención  que califica como un “secuestro”. 

Enoc, uno de los detenidos, fue recibido por su familia en la Terminal de Soledad. Hansel Vásquez

“Todo lo vivido allá, durante el secuestro, no se lo deseo a nadie. Estoy seguro que ninguno se imagina lo que vivimos en ese encierro, se dicen fácil dos años y nueve meses, pero en Venezuela Maduro nos robó 1.031 días de nuestras vidas”, señaló García. 

El hombre aseguró que “tardará mucho tiempo” para comprender por qué las autoridades venezolanas se empeñaron tanto en querer mantenerlos detenidos.

“No sé qué le pasó por la cabeza a Maduro durante todo este tiempo”, se pregunta García. 

Otro de los liberados, Montemiranda, nacido en el barrio Las Nieves, visiblemente emocionado descendió del bus que los trajo desde Cúcuta y de inmediato comenzó a agradecer las gestiones que dieron con su liberación.

 “Estamos felices de llegar a nuestra ciudad. Siempre nos imaginamos este momento estando detenidos. Nunca antes habíamos deseado tanto estar en nuestras casas como ahora”, dijo Montemiranda.

El grupo que arribó al terminal lo integraban Januel Barrios, Juan Carlos De Horta, Edelberto Ramos, Jader Pardo y David Calderón quienes son nativos de Bolívar. Mientras que Yair Tapia y Darwin Quiroz, son de Sucre; Paterson García y Enoc Montemiranda, de Barranquilla.

Los exdetenidos aseguran estar felices por haber recobrado la libertad, pero al mismo tiempo señalaron que la incertidumbre los embarga, pues muchos de ellos tenían más de 15 años sin venir al país y no saben como comenzar de nuevo. 

“Todo ha cambiado en 15 años. Esto es comenzar de cero otra vez. Será muy difícil todo. Esperemos que las autoridades locales y nacionales no nos olviden y se apiaden de nosotros”, señaló Yair Tapia.

Paterson García (de camisa gris)comparte con sus familiares en el barrio Santo Domingo. Hansel Vásquez

Lo que dice Cancillería

 El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, señaló  que el traslado del grupo a sus ciudades de origen se realizó en tres oleadas, luego de finalizar la etapa de revisión médica. 

“El traslado es hecho por tierra y, por gestión de la Cancillería, se entregó un bono de un supermercado para cada uno de los connacionales, adicional al auxilio de transporte”, dijo la cartera de Relaciones Exteriores. 

La Cancillería manifestó además, que se “continuará” la orientación y apoyo a los exdetenidos a través de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno del programa “Colombia nos Une”.

El Ministerio indicó también, que el grupo tiene a su disposición la oferta de las distintas entidades del Estado, como lo son  la afiliación al régimen subsidiado de salud,  oferta de empleo y emprendimiento del Sena.

Hoy los  liberados  seguirán llegando a las ciudades de Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Bogotá. 

“Nos dieron $20 mil para llegar a casa”

El grupo que arribó ayer a Barranquilla, denunció el “abandono” que han percibido del Gobierno colombiano tras su liberación.

“Fue un viaje largo y bastante pesado. No pudimos comer nada durante el recorrido porque solo nos dieron 20 mil pesos de viáticos para llegar a nuestras casas, si gastábamos eso nos íbamos a quedar sin nada”, señaló Enoc Montemiranda, uno de los liberados residentes en Barranquilla.

Los connacionales aseguran que sienten un cierto “abandono” del Gobierno nacional, toda vez que no les comunicaron ni les ayudaron hasta llegar a las puertas de sus casas.

“El Gobierno sabía que nosotros estábamos secuestrados y no tenemos nada. Llegamos acá con las manos vacías”, declaró Montemiranda.

Para Darwin Quiroz, la situación no está tan alejada de lo vivido durante los años que permanecieron detenidos en Caracas.

“Nosotros nunca fuimos una prioridad para el Gobierno. Nuestra libertad la lograron nuestras familias cuando denunciaron ante Michelle Bachelet el caso. La buena atención demoró solo dos horas en Cúcuta para el registro fotográfico”, expresó Quiroz.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.