Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Lanzan alerta por 20 mil animales callejeros

La Policía Ambiental hizo un llamado para que se garantice la atención de perros y gatos callejeros en Barranquilla. Uniformados rescataron a tres caninos atrapados en un taller de la ciudad.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio por la expansión de la COVID-19, los humanos no son los únicos que están en crisis, también sus mascotas. Tal es el caso de dos cachorros de perro y su madre para los que un solitario taller de mecánica en el barrio Universal de Barranquilla se había convertido en el sitio en el que pasarían la cuarentena.

El tenedor de los animales los visitaba cada tres días y en el intermedio solo comían las sobras de las sobras de comida que los habitantes de calle del sector les echaban por un hueco en el portón del taller. No habían sido abandonados, pero tampoco recibían los cuidados necesarios para vivir una vida animal digna. 

Los vecinos del barrio eran testigos de la difícil situación por la que pasaban los tres animales que lloraban todo el día cuando no había quien los alimentara o, simplemente, quien los acariciara en los últimos 15 días. Por eso, este jueves, mientras los perros aullaban por tercer día consecutivo, la línea 123 de la Policía Metropolitana de Barranquilla recibió una llamada denunciando la lamentable condición en la que se encontraban los perros.

De inmediato, miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Mebar llegaron al lugar para determinar por cuenta propia la condición de los tres animales y tomar las acciones necesarias para garantizarles cuidado.

De acuerdo con el teniente Yazhard Bitar Garcés, jefe de la Policía Ambiental en Barranquilla, al llegar se encontraron con tres perros hambrientos, pero no maltratados directamente, por lo cual se pusieron el contacto con los tenedores de los animales y la Sociedad Protectora de Animales, de manera que pudieran reestablecer por completo los derechos de las mascotas.

Según la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Luz Estela Ordóñez, si bien se estableció que no estaban siendo maltratados, fue evidente que había una práctica de tenencia irresponsable por parte del tenedor de los animales, al cual se le hizo una amonestación verbal y se le orientó sobre el correcto cuidado de los animales.

“No era lo pertinente la forma en la que estaban, pero el hombre no los había dejado allí para hacerles daño, solo pensó que podía dejarlos ahí durante la cuarentena. Se le hizo la respectiva amonestación y él entendió que había realizado algo inadecuado al dejar estos seres vivos allí. Entonces, él se los llevó para su casa donde, de hecho, tenía otros cuatro perros más, y se le harán los controles y amonestaciones necesarias para evitar la tenencia irresponsable”, explicó Luz Estela.

“Van a aumentar los casos”

El teniente Bitar aseguró que en la Policía Ambiental se prevé que casos como este aumenten conforme al transcurrir de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, pues las dificultades en la tenencia de las mascotas serán mucho más evidentes, lo cual derivará no solo en casos de maltrato, sino en casos de abandono animal.

“A medida que pasen los días vamos a recibir más llamadas para rescate de mascotas, por eso trabajamos constantemente haciendo planes de prevención y rescate en conjunto con la Sociedad Protectora de Animales y fundaciones animalistas”, explicó.

Asimismo, dijo que les preocupa la situación de los más de 20.000 gatos y perros callejeros de Barranquilla, pues en estos momentos, debido a las medidas preventivas por COVID-19, no está funcionando la ambulancia de animales que recorría las calles de la ciudad y semanalmente atendía a al menos 80 animales.

Es por ello que, según dijo el teniente Bitar, ya se han hecho 12 campañas masivas de alimentación de animales en la ciudad y que se tiene habilitada la línea 123 y la Línea Verde (3503403038) de la Policía para la recepción de denuncias por maltrato, abandono o tenencia irresponsable de animales durante la cuarentena.

Con respecto a esto, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Luz Estela Ordóñez, resaltó la importancia de las denuncias para poder garantizar el respeto a la vida de los animales. También resaltó que las fundaciones, encargadas del cuidado y rehabilitación de animales abandonados o retirados de sus dueños por parte de la autoridad policial, han sido vitales en este tiempo y que a través de estas los ciudadanos pueden adoptar mascotas en procesos seguros lo largo de la cuarentena.

Finalmente, Luz Estela Ordóñez recomendó cuatro reglas vitales para una tenencia responsable de mascotas durante la cuarentena por la COVID-19: Mantener la puerta de la casa cerrada para garantizar la seguridad y permanencia de mascotas en la vivienda; mantener el control de la reproducción d ellos animales, cuidar su salud emocional y física con ejercicios en casa, paseos cortos y buena alimentación; y aprovechar el aislamiento para educar a los animales.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • COVID-19
  • cuarentena
  • Perros abandonados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web