Por: Sandra Milena Cantillo Guardo @samy_cantillo

En video | “La labor de madre sustituta se hace con corazón”: Oney Coronado

Barranquilla

Desde hace poco más de dos años, esta arquitecta lbarranquillera es ha abierto las puertas de su hogar a 7 niñas que han sido o esperan pacientemente a ser adoptadas.

Una nueva oportunidad de rehacer su vida, de pocos años pero golpeada por las circunstancias del destino, es la que le quiere brindar Oney Coronado a todo niño o niña que llegue a su hogar. 

Para la arquitecta, quien ya tiene 2 hijos propios, convertirse en madre sustituta le ha hecho ampliar su compasión y obtener un agradecimiento que ha cambiado su perspectiva de la vida.

Así como el de Oney, en el Atlántico hay 171 hogares sustitutos que legalmente son familias seleccionadas y capacitadas que acogen voluntariamente a tiempo completo a menores de 18 años en situación de amenaza o de vulneración de derechos y que están bajo medida de protección en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Este tipo de necesidades de “educación, salud y amor”, como señala Oney, fueron las que la llevaron a aceptar este reto pues escuchó historias de un par de conocidos y viendo que podía disponer de un cuarto de su casa se adentró en dicha aventura.

“Para mi es darle una oportunidad porque vienen con muchas falencias.  No entiendo a las madres - porque yo soy madre - cómo dejan a sus hijos tener esas necesidades”, señala.

En la casa de Oney son 4 princesas las que conviven con ella.
En la casa de Oney son 4 princesas las que conviven con ella. Orlando Amador
- La primera de muchas -

Oney cuenta que ingresó los papeles al ICBF y sus hijos, de 28 y 20 años, la apoyaron en el proceso; pero ese primer caso la sacudió por completo y que para ella lo más importante era “brindarle ese amor” que la joven necesitaba pues llegó a su hogar con 3 meses de embarazo producto de la violación de su propio padre. “Ella llegó con la idea de abortar y estaba en todo su derecho. Después dijo que no, y el día que nació su bebé dijo que esa era su hija, más no su hermana y ha hecho el rol de mamá muy bien”.

“Le abrí mi corazón a esa niña que estaba como cuando tiras un perrito a la calle lloviendo, sin comida e indefensa y sentí algo en mí que me decía para esto te quiere Dios”, agrega

Duras y maduras

Este caso es uno de los más impactantes pero no el único que convive en las paredes de su hogar pues en ese cuarto en que conviven la joven y su pequeña bebé de año y 7 meses también están los ilusionados corazones de dos pequeñas más de 15 y 10 años, esta última que ha estado ya en 7 hogares sustitutos, pues la modalidad es rotarlos.

“Yo he tenido 7 niñas. Tuve un caso que luché con esa niña porque me tocó medicarla porque  trató de quitarse la vida pero hoy en día tengo una conexión con esa niña que me dice ‘señora tía’ y cuando llega a Barranquilla lo primero que les dice a sus abuelos es que la traigan a mi casa. Para mi es una gran bendición”.

Orlando Amador

“Mucha gente me dice ‘tú eres arquitecta, estas dejando de hacer x o y cosa’ pero yo les digo que es algo que me llena. Sobre todo que los niños tengan una calidad de vida mejor”

- Cómo funciona todo -

Un hogar sustituto debe cumplir con ciertos requisitos. Principalmente ser mayores de 25 años pero menores de 58 los titulares, tener buena condición física y mental certificada por un médico y lo más importante disponibilidad de tiempo. En cuanto al dinero, muchos se preguntarán, sí es verdad que reciben un bono de dotación personal para los niños que ayuda con algunos gastos pero en el caso de Oney, ella ha ido más allá de lo otorgado y sus 4 niñas son sus princesas.

“No es el hecho de tenerlas sino brindarle lo que realmente necesitan: un hogar, una estabilidad, estudio, salud, comprensión, buenos principios y sobre todo enseñarlas a creer en Dios y temer a él”.

“Si tú vas a traer un niño a la casa, no le vas a poner limitaciones tipo ‘de la sala no puedes pasar’ porque es como un hijo de uno, quizá va a ser más estrictos porque vienen con ciertas costumbres y de pronto uno los pueda encaminar. En Colombia, la labor social de madre sustituta se hace con corazón (…) yo pienso que ellos a cualquiera no le pueden dar los niños, te hacen una inducción, como pruebas psicotécnicas para ver si estas apta o no para tener los niños”.

Las reglas

En la casa no todo es guantes de seda por algunas experiencias que hayan tenido las niñas, pues algo que Oney siempre les enseña es la disciplina. “Deben atender sus camas y lavar su ropa interior. Los boletines de ellas son excelentes, siempre me ocupan el primer y segundo lugar, yo lo único que les exijo es estudio, después que tengan eso consiguen todo lo que quieran”.

“Son niñas que acatan reglas y normas, se les habla con la verdad, los peligros y consecuencias de hacer x o y cosa. Vengo con esos principios antiguos de abuela y si funcionaron en mí, en mis hijos pienso que en ellas también”, agrega la madre sustituta.

Sobre el apego emocional

Los niños no siempre duran mucho tiempo en un hogar sustituto pues el ICBF tiende a rotarlos para evitar un apego tan arraigado en caso que sean adoptados. Oney señala que “es muy doloroso saber que ya esa personita no va a estar con nosotros, siempre hace falta y nos dejan un gran vacío. Dicen que los niños deben ser rotados pero pienso que deben pensar en la estabilidad emocional, son niños que han tenido demasiados problemas, yo sé que es temporal pero ellos también se sienten desplazados”.

Finalmente Oney aprovecha esta oportunidad para destacar la labor y pedirles a los ciudadanos que quieran vincularse a esta hermosa obra para que le brinden una oportunidad a un niño que la necesite y abrirle las puertas no solo de su casa sino también de su corazón.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web