En video | Habitantes del sector cuentan qué sucedió con la van arrastrada por arroyo Hospital

El vehículo pertenecia a contratistas de una empresa de telefonía móvil, ninguna persona se encontraba en su interior al momento de ser arrastrado por la corriente. Bomberos informaron que tras la lluvia de ayer recibieron reportes de 5 emergencias en la ciudad.

Temas tratados

Barranquilla

El vehículo pertenecia a contratistas de una empresa de telefonía móvil, ninguna persona se encontraba en su interior al momento de ser arrastrado por la corriente. Bomberos informaron que tras la lluvia de ayer recibieron reportes de 5 emergencias en la ciudad.

Varios residentes del barrio San Roque hallaron la tarde de este jueves el vehículo tipo van que cayó dentro de la canalización del arroyo Hospital, a la altura de la calle 38 con carrera 33, tras la fuerte lluvia que se registró en la ciudad.

El carro, según vecinos,  recorrió “500 metros dentro de la canalización” hasta llegar a la calle 30 con carrera 33.

El vehículo, perteneciente a una empresa contratista de Movistar, estaba estacionado en la calle 39 con carrera 33, debido a que los operadores se encontraban realizando unos trabajos de servicio en el interior de una vivienda del sector.

Pablo Romero, residente de San Roque, contó que poco después de que comenzó la lluvia los operadores se percataron de que el arroyo estaba creciendo, por lo que decidieron amarrar el carro de la reja de una casa para intentar evitar que la fuerza del agua lo arrastrara.

“Los operarios se pusieron nerviosos y ataron el carro con varias cabuyas y cables a la reja de una casa, pero creo que ellos no se percataron de que la fuerza del agua igual se iba a llevar el vehículo”, narró Romero.

Por su parte, José Tapia, residente de la casa donde el carro fue amarrado, relató que los operarios, en medio del desespero por salvar el vehículo, ataron el carro sin pensar el daño que ocasionarían a la vivienda.

“Ese arroyo es grande, llovió demasiado, daban miedo esas aguas. Nosotros sabíamos que ese carro no se iba a salvar. Yo les dije a esos señores que lo amarraran de otro lado, de algo más resistente, pero ellos se confiaron”, dijo Tapia.

El residente del sector agregó que desde hace un par de años, cada vez que llueve, “tienen miedo” debido a los cambios que ha tenido el cauce del arroyo.

“Yo sé que la principal razón de la canalización es beneficiarnos, pero estas obras están retrasadas, y solo nos han generado daños en las estructuras de las viviendas”, apuntó Tapia.

Obra de canalización en la que cayó el vehículo.
Obra de canalización en la que cayó el vehículo. Hansel Vásques

Los relatos

Vecinos manifestaron que durante el incidente con el vehículo pensaron “lo peor”, debido a que desconocían, en un principio, si dentro del carro había personas.

De acuerdo con varios relatos, el automotor fue arrastrado desde la calle 39 y dobló para agarrar la carrera 33, pero justo en la calle 38, donde hay un boquete por las obras de la canalización del arroyo Hospital, el vehículo cayó.

En efecto, habitantes del sector registraron con sus celulares el momento en que la camioneta tipo van cae en un enorme hueco, luego de ser arrastrado por la fuerte corriente que se originó durante el aguacero que cayó en la ciudad por más de dos horas.

Reja a la que fue atada la van antes de ser arrastrada por la corriente.
Reja a la que fue atada la van antes de ser arrastrada por la corriente. Hansel Vásques

El hallazgo

Tres horas después de que el vehículo fuera arrastrado, moradores del barrio San roque hallaron el carro dentro de la canalización del arroyo en la calle 30 con carrera 33.

“Es un carro blanco tipo Van, está incrustado dentro de la canalización. Ese fue el mismo que cayó en el hueco más arriba cuando estaba lloviendo”, reportó un residente de la zona.

El jefe operativo del Cuerpo de Bomberos, teniente César Fonseca, precisó a este medio que el carro hallado fue el mismo que cayó al arroyo, y hasta la noche de ayer no se había podido “sacar del canal”. 

“El vehículo hay que cortarlo y picarlo para poderlo sacar de la canalización”, dijo el teniente.

Un vocero de la empresa Movistar dio un parte de tranquilidad con respecto al estado de salud de los operarios de la empresa que estaban en la van.

“Nuestros técnicos están a salvo. Ellos estaban apoyando una reubicación solicitada por obras distritales en esa zona. Al empezar la lluvia se suspendió toda labor, ya que por políticas de seguridad laboral ese es el protocolo a cumplir. En el momento de la crecida del arroyo no estaban montados en la minivan, por lo que en todo momento estuvieron fuera de peligro”, precisó el vocero de la compañía.

Daños causados por el árbol caído en Rebolo.
Daños causados por el árbol caído en Rebolo. Hansel Vásquez

Otras emergencias

El Cuerpo de Bomberos del Distrito informó que tras la lluvia recibieron cinco emergencias, dos relacionadas con la caída árboles, una por caída de cable, otra que tuvo que ver con el carro arrastrado por el arroyo y una relacionada con la socavación de unas viviendas.

Vecinos reportaron que en la carrera 33 con calle 17, barrio Rebolo, el agua se metió a los patios de las casas e inundó varias de ella. “El agua se salió del caudal canalizado y se metió a las viviendas”, dijeron.

A pocas cuadras, en la calle 17 con carrera 32, vecinos reportaron que la lluvia estuvo acompañada de fuertes ráfagas de vientos, lo que provocó la caída de un árbol y afectó dos viviendas.

Alfonso Torres, uno de los afectados por la caída del árbol, señaló que se encontraba en la terraza de su casa pintando un cuadro cuando sintió el estruendo.

“Yo no sentí la brisa, pero mis vecinos me dijeron que pasó un pequeño vendaval que lo que hizo fue que el árbol se cayera. Perdí el techo y varios enseres, por fortuna nadie salió herido”, precisó Torres.

Medida de evacuación

En el barrio Chiquinquirá ocho casas resultaron afectadas con la socavación del terreno donde se encuentran ubicadas. La emergencia se registró en la carrera 29 entre las calles 43 y 44.

Abel Puentes, uno de los afectados, manifestó que tras la lluvia el agua del arroyo que pasa por ese sector socavó parte de las casas y las dejó en peligro de desplomarse.

“Los equipos de socorro llegaron hasta las casas afectadas y determinaron que tres de ellas no están aptas para estar habitadas debido a la afectación que tuvieron. Nos mandaron a evacuarlas y esperar que hagan una evaluación de las viviendas”, dijo Puentes.

Los vecinos contaron que la situación se viene registrado desde hace dos años .

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web