Barranquilla

En video | Estoy inmunizado y resistente, dice el médico oftalmólogo Luis Escaf

En medio de una calle de honor y aplausos del personal médico y paramédico de la Clínica Iberoamericana, fue dado de alta ​este lunes el doctor Luis Escaf Jaraba, tras salir de UCI.

En medio de aplausos y mensajes de aliento fue dado de alta el médico oftalmólogo Luis Escaf, tras pasar unos quince días entre la Unidad de Cuidados Intensivos y una habitación de aislamiento en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla.

Contento y de buen ánimo, así respondió a la llamada de EL HERALDO. El médico Escaf contó que pasó por fases complejas durante su hospitalización. Pocas horas después de su salida de la clínica, el especialista en oftalmología asegura sentirse bien, pero sobre todo “resistente”.

De eso no cabe duda, pues a sus 68 años resistió dos diagnósticos casi que simultáneos: uno por la COVID-19 y otro por H1N1. Ambas pandemias muy agresivas, aunque la primera 10 veces más mortífera que la segunda, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Fueron dos dictámenes en uno, pero el tratamiento funcionó. Estoy inmunizado”, insiste Escaf en medio de una sonrisa que se logra escuchar al otro lado del teléfono.

Los síntomas del médico iniciaron hacia el 17 de marzo, momento a partir del cual, entro en aislamiento, cuarentena, y se solicitó a la Secretaria Distrital de Salud de Barranquilla la realización de la primera prueba, la cual fue realizada y arrojó resultados negativos para COVID-19.

Malestar de gripa, dolor de cabeza y fiebre persistente fueron los síntomas que lo alertaron y que fueron clave para confirmar su diagnóstico.

“Estuve en cuidados intensivos, intubado, algunos días inconsciente”, dice el médico, a quien le practicaron varios pruebas para comprobar que ya no tenía la enfermedad declarada como pandemia.

Del origen de su contagio por el “famoso coronavirus”  dice no tiene idea. Señala que en lo corrido del año hizo alrededor de cinco viajes al exterior, el último fue a Madrid (España), en donde tuvo contacto con chinos y ecuatorianos, pero no tiene certeza de que ese haya sido ese el foco del virus.

“También pudo ser algún paciente porque los síntomas empezaron hace unos 18 días. Lo importante es que logré atención a tiempo”.

Para despejar dudas, su núcleo familiar, los médicos y profesionales con los que trabaja se realizaron la prueba y hasta el momento no se ha confirmado ningún otro contagio.

Escaf cuenta que nunca tuvo miedo, primero porque confiaba en sus buenos antecedentes de salud, y segundo porque tiene muchos proyectos que no ha culminado y que tiene como meta terminar, a esto se aferró para darle la batalla a la pandemia que ha cobrado más de 100 vidas en Colombia.

Ya está en casa. Dice que visualmente cambió porque bajó de peso, pero que su buen ánimo sigue intacto. Mientras cumple con la cuarentena tiene ganas de contar su historia, pero sobre todo la de los médicos que salvaron su vida, y de exaltar la de los otros que a diario se arriesgan por curar a los contagiados en el país.

“Los médicos sí son héroes. Están cumpliendo su labor, pero se están exponiendo y también a sus familias. Estoy agradecido con ellos”, manifiesta el especialista.

El oftalmólogo, desde su óptica como contagiado, y ahora recuperado, hace énfasis en la necesidad de cuidarse y cumplir con la cuarentena. “Hay que impedirlo para no tener que tratarlo”.

Y agrega: “Las conclusiones que me deja esto es que las medidas que ha tomado el Gobierno son muy importantes, que si se controla el flujo de gente en la calle  se puede detener la propagación del virus y que si se hace un dictamen a tiempo se puede recibir tratamiento”.

Por medio de sus redes la Clínica Oftalmológica agradeció a todo el equipo médico la atención brindada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.