Barranquilla

En video | Esmad irrumpe por primera vez en UA en medio de graves disturbios

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo de encapuchados comenzaron al mediodía y terminaron a las 4:00 p.m., tras los daños causados en la alma mater.

Lo que empezó como una manifestación pacífica en la Universidad del Atlántico terminó en desmanes y enfrentamientos entre los encapuchados y la fuerza pública, encabezada por el Esmad.

En la mañana, desde las 10:00 a.m., se celebró una eucaristía y una marcha en honor a los estudiantes que fallecieron el 24 de octubre de 2006. Cerca de 100 jóvenes se agruparon en la cancha de softbol de la universidad para rendir homenaje a los alumnos caídos, en un encuentro en medio de la Semana de la Memoria que se celebra en la institución.

Le puede interesar: Así quedó el interior de Uniatlántico tras disturbios

A las 11:30 de la mañana, en hechos confusos y que aún no tienen explicación, una humarada salió de las ventanas del salón 506 del bloque D. Dentro, las sillas fueron aglomeradas e incendiadas, lo que llamó la atención de la vigilancia privada de la institución y de los bomberos, que llegaron de manera rápida y eficiente.

Fue en ese momento en que aparecieron los encapuchados, que -luego de que se propagara la información del incendio- atacaron la rectoría, al mismo tiempo que se calentaba el plantón de los estudiantes en la carrera 51B. 

El aula 506 del bloque D fue quemada desde adentro Josefina Villareal

Ya para las 4:00 de la tarde, luego de más de tres horas de desmanes, en los que los encapuchados atacaron las cámaras de seguridad de la universidad al tiempo que los estudiantes se protegían de los gases que llegaban desde la carrera 51B, el Esmad -con la autorización del rector, Carlos Prasca- ingresó al campus encabezado por una tanqueta que embistió la reja de la puerta principal.

El rector de la institución, Carlos Prasca Muñoz, le informó a EL HERALDO que los manifestantes estaban “desarmando” la rectoría y  quemando salones de clases. “Entraron al centro cultural y robaron video beams, computadores, también entraron al edificio de laboratorios, ya no había manera de controlarlos y guardar la calma”, sostuvo el rector.

Prasca aclaró que, luego de informar a las autoridades y a las directivas de la universidad, tomó la decisión de autorizar el ingreso de los uniformados para que controlaran la situación al interior del campus universitario. “Informé al gobernador, al delegado del Ministerio de Educación, las autoridades y al Consejo Académico de la universidad”, sostuvo el rector.

Asimismo, lamentó los destrozos causados durante la jornada de protestas y manifestó que “por encima de todo un estudiante no destruye la universidad, lo que tenemos son vándalos. Se han causado muchos daños y son inversiones millonarias las que han destrozado”.

El Ministerio de Educación envió un mensaje a este medio en el que señaló que conforme a lo establecido en el Estatuto General de la Universidad del Atlántico, el rector, como primera autoridad ejecutiva de la institución, tiene a su cargo la evaluación y control del funcionamiento general de la Universidad.

Aspecto de los enfrentamientos en la entrada. Josefina Villareal

En ese sentido, el Ministerio explicó que las decisiones sobre el ingreso de la fuerza pública al campus universitario es el resultado de una instrucción del rector Prasca, quien en comunicación dirigida a la Policía puso en conocimiento los graves hechos registrados en la universidad y autorizó el ingreso de los integrantes de la Policía. Esta decisión fue informada al Ministerio, agregó. 

Luego de los enfrentamientos de este jueves en la Universidad del Atlántico, la Policía Nacional confirmó que 31 personas fueron remitidas a la Unidad de Reacción Inmediata.

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que recibieron una comunicación del rector de la institución, Carlos Prasca Muñoz, quien informó que un grupo de personas estaban causando daños en las instalaciones. “Sobre las 3 y 30 de la tarde atendimos un requerimiento del rector de la universidad. Una vez lo recibimos iniciamos el procedimiento de ingreso a la institución con personal del Esmad, de Policía Judicial y con personal de vigilancia”, detalló el uniformado.

Alarcón sostuvo que las personas retenidas fueron trasladadas a la Uri, lugar en el que determinarán en las próximas horas, cuántos de ellos son estudiantes y cuántos menores de edad.

“Los daños que encontramos al interior de la Uniatlántico fueron de dos aulas incineradas, el bloque administrativo donde funciona la rectoría completamente destruido y el Centro de Convenciones con daños considerable”, detalló el comandante.

Policías detienen a una joven en medio de los enfrentamientos entre estudiantes y autoridades. Josefina Villareal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.