En video | El milagro de la vida: crónica de dos nacimientos

Liliana Pardo y Mary Díaz Salcedo, ambas madres por primera vez, cuentan  EL HERALDO el proceso de nacimiento de sus hijos Ediel Tobias y Victoria Luna en el Hospital Niño Jesús en Barranquilla días antes de esta celebración en el país.

Barranquilla

Liliana Pardo y Mary Díaz Salcedo, ambas madres por primera vez, cuentan  EL HERALDO el proceso de nacimiento de sus hijos Ediel Tobias y Victoria Luna en el Hospital Niño Jesús en Barranquilla días antes de esta celebración en el país.

El momento había llegado. Desde hace cinco meses Liliana Pardo tenía planificado cada uno de los detalles del nacimiento de su hijo, repasó el día tantas veces que recordaba con exactitud cada uno de los elementos de vestimenta que tenía elegido para que el mundo conociera al niño, solo un detalle había cambiado: la fecha.

Sabía que su hijo nacería en mayo, pero en sus cálculos no estaba que daría a luz un viernes de víspera al Día de la Madre y que contando cada uno de los días del calendario vería por primera vez el rostro de su primer hijo el día 130 del año.

Liliana Pardo, a 30 minutos de la cesárea.
Liliana Pardo, a 30 minutos de la cesárea. Orlando Amador

El destello particular que reflejaban los ojos de Liliana confirmaban lo que decía con sus palabras: “conocer a mi hijo será mi mejor regalo”, aseguraba en medio de la sala de maternidad del Hospital Niño Jesús en Barranquilla, donde compartía lugar con otras cinco mujeres que acababan de convertirse en madres ese mismo día. A ella, le restaban treinta minutos para conocer a su hijo, el bebé “que había aprendido a amar a ciegas” y que llevaría por nombre Ediel Tobias.

Supo que tendría un varón desde que se realizó la primera ecografía a la semana 18 de gestación, de inmediato el nombre Lilieth —la alternativa que tenía si hubiera sido niña— quedó descartado.

“Ediel Tobias, porque así se llama su progenitor”, respondió con la risa nerviosa de cualquier mujer que está a punto de entrar a un quirófano, cuando una enfermera le preguntó por qué había elegido ese nombre para el niño. A ese punto, faltaban solo cinco minutos para que Liliana se convirtiera en madre, lo haría a través de una cesárea, porque según explicó el médico ginecobstetra Álvaro López, tenía el líquido amniótico alto lo que impedía que el nacimiento fuera de “forma natural”.

Pero alejándonos del caso de Liliana, según cifras de la Secretaría de Salud Distrital, para el año 2017 en Barranquilla el 66% de los nacidos vivos fueron a través de cesáreas, superando por mucho el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) —que debe mantenerse en un 15%—.

Inicio de la cesárea.
Inicio de la cesárea. Orlando Amador

Momento de la cesárea

A la 1:30 de la tarde las luces del quirófano se encontraban encendidas y el equipo médico del Hospital Niño Jesús estaba allí, listo para recibir a Ediel. Los nervios de Liliana se habían traducido en un silencio absoluto y en el movimiento cada vez más acelerado de su pierna derecha. El momento había llegado.

“Bisturí”, fue la palabra que le dio inicio a los 20 minutos más importantes de la vida de Liliana, ella con el nerviosismo de la primera vez y el  ginecobstetra Álvaro López, que sería el encargado de recibir al bebé, con la tranquilidad de quien ha realizado el mismo procedimiento una y otra vez. 

Según registros del DANE, en los últimos tres meses del 2018 en el Atlántico nacieron 11.773 niños y entre enero de 2016 y agosto de 2017 la tasa de natalidad en Barranquilla registró 54.858 nacimientos. Y sin ir más lejos, en ese mismo hospital, donde estaba a punto de nacer Ediel, en promedio nacen 30 niños por día.

Momento del nacimiento
Momento del nacimiento Orlando Amador

“Hora del nacimiento 1:55 de la tarde”, se escuchó en la sala de cirugía, seguido del llanto de un recién nacido. “Mira, aquí está tu niño”, “nació grande”, “qué nombre le vas a poner”, preguntaba López a Liliana que entre el asombro y la emoción de ver a su hijo después de tanta espera no lograba articular respuestas.

Liliana conoce a su hijo.
Liliana conoce a su hijo. Orlando Amador

Ediel fue trasladado a la sala de los recién nacidos, mientras a su mamá le terminaban el proceso de la cesárea —aproximadamente 10 minutos más en quirófano—. Allí, se supo que había llegado al mundo con 3,220 kilogramos, que tallaba 50 centímetros y que era de piel tipo 3 — una referencia médica que indica tez marrón claro, cabello castaño oscuro o negro y ojos oscuros—.

Registro de Ediel.
Registro de Ediel. Orlando Amador

“Tenía la ilusión de conocerlo, es exactamente como lo imaginé, no puedo esperar para cargarlo”, fueron las primeras palabras de Liliana en la sala de recuperación, donde tendría que esperar cerca de tres horas para ver a su bebé. “el papá debe estar ansioso y mi mamá ni me imagino”.

Afuera, en la sala de espera, Marta Navarro, madre de Liliana esperaba inquieta alguna noticia de su hija y su nieto. “Yo sabía que iba a nacer en estos días”, aseguraba mientras caminaba de un lado a otro. “Aún no me creo que vaya a ser abuela”, le decía a Ediel, padre del niño, que se mantenía en un silencio absoluto.

Marta Navarro, madre de Liliana durante la espera.
Marta Navarro, madre de Liliana durante la espera. Orlando Amador

Liliana convive con Ediel (padre) desde hace más de un año, se conocieron cuando ella estudiaba Auxiliar de Salud Pública en Codetec y hoy ya graduada, espera criar a su hijo en el barrio Nueva Colombia, donde ha vivido toda su vida, cerca de sus raíces y de sus pasiones, porque como toda mujer con ascendencia afroamericana se siente “muy orgullosa de lo que es”. “Quiero enseñarle sobre nuestros ancestros, nuestro pasado y ojalá le guste bailar igual que a mí”, mencionó sonriente recordando que “imaginaba a su hijo gordito” y soñando con que algún día, no muy lejano, lo llevará a él y a su pareja a conocer Palenque.

La madre primeriza Mary Díaz Salcedo en compañía de su hija Victoria Luna

Cuando el reloj marcó las 12:25 de la medianoche de ayer, Mary Díaz Salcedo, de 22 años, dio a luz a su primera hija, la felicidad más grande de su vida. Decidió llamarla Victoria, en parte por todo lo que acarreó el parto, que originalmente estaba programado para el 31 de mayo. 

Después de las contracciones, las lágrimas y aquella sonrisa de madre, el doctor dictaminó que Victoria, una niña sana pesaba 2.700 gramos. “Este ha sido mi primer y gran regalo del Día de la Madre. Solo pienso en cuidarla y darle todo el amor y la alegría que se merece”, dijo emocionada Mary desde una sala de recuperación del Hospital Niño Jesús. 

“Mi mensaje para todas las mamás es que cuiden a sus hijos porque está es una felicidad inmensa que no se puede describir”, concluyó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web