Barranquilla

En video | Debate de Electricaribe con muñeco de marimonda

Durante el debate, que se desarrolla en la Comisión Sexta de la Cámara, Superservicios aseguró que ya se desembolsaron los $320.000 millones de garantías y que antes de que se acabe 2018 llegarán los $781.000 millones.

En medio del nuevo debate sobre Electricaribe que se cumple este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara, hubo protestas de los parlamentarios con muñeco de marimonda y camisetas de "mandan huevo".

Uno de los citantes, el representante conservador por el Cesar, Alfredo Ape Cuello, llevó un muñeco de marimonda con una camiseta de Electricaribe y vistió además él una camiseta con el mensaje "mandan huevo".

Al respecto, explicó: "Me puse esta camiseta para que la vean los españoles que nos demandaron por Electricaribe" y que la marimonda representa que "nuevamente Electricaribe deja plantado el debate de la Comisión Sexta. Con el muñeco simbólico que lo representa, exponemos las fallas de la empresa y los cambios que esperamos. Esta vez Electricaribe vestido de marimonda para representar su burla".

Añadió Cuello en su intervención que "los costeños, si sumamos todas las reclamaciones, hemos pasado más de 4 millones de horas reclamando a Electricaribe por el servicio y las tarifas. Porque una reclamación dura en promedio tres horas".

Puso de presente además el cesarense que "en los últimos años ha habido 529 muertos por culpa de Electricaribe, más que los que ha matado el Eln, es decir, hay que hacer un proceso de paz con Electricaribe, y se deben indemnizar a esas familias de las víctimas".

Y sobre las reiterativas citaciones de control político advirtió: "Si no se hubieran hecho 12 debates a Electricarbe en el cuatrienio anterior, no nos habrían escuchado ni tendríamos el Plan 5 Caribe".

El representante Ape Cuello en su intervención. Lució una camiseta con la frase “Mandan huevo”. Jhonny Hoyos

Por su parte, la representante citante, la atlanticense Marta Villalba, de La U, advirtió que una hora sin luz en la región Caribe representa más de $15 mil millones en pérdidas para el país.

"Este es un problema nacional porque se está afectando a una región que aporta el 15,5% del PIB del país, y una hora sin luz en el Caribe son más de $15 mil millones en pérdidas", dijo.

Agregó la parlamentaria ante la célula legislativa que se ocupa de los asuntos relacionados con los servicios públicos que "de nada nos sirve un nuevo operador con gran músculo financiero si hay ausencia del Estado frente a la situación de energía eléctrica en la Costa, región a la que se le ha vulnerado derechos fundamentales durante dos décadas".

Y frente a la recurrente realización de debates en el Capitolio sobre la situación de Electricaribe, advirtió Villalba: "Me preguntaban más temprano si este no era un debate más, pero yo no voy a parar de insistir hasta que la cantaleta dé resultado, hasta que haya solución".

Entre tanto, Emeterio Montes, representante conservador por Bolívar, le hizo un llamado "al Gobierno Nacional para que la inversión que debe hacerse en Electricaribe no se traduzca en una mayor carga impositiva para los habitantes de la región".

En respuesta, el citado agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, afirmó: "De tener los recursos que se requieren, comenzaría a mejorar el servicio. Hay transformadores obsoletos de más de 30 años, postes a punto de caer, y más porque son poblaciones cercanas al mar" y agregó que "las decisiones requieren de control político y el escrutinio de la comunidad, no solo de la Costa sino también del país, porque tener el 25% de la demanda de energía en Colombia es una parte importante del panorama nacional".

A su vez, la superintendenta de Servicios encargada, María Paula Jaramillo anunció que ya se desembolsaron los $320 mil millones de las garantías del Conpes de noviembre de 2017: "Esperamos que los $781 mil millones de garantías restantes se desembolsen antes de que acabe el 2018".

Y reportó en este sentido que "las inversiones desde la intervención en Electricaribe, de $236 mil millones, han sido mayores a las que hizo Gas Natural Fenosa. Y durante este año $125 mil millones están pendientes por ejecutarse".

A su turno, el director de la Creg, Christian Jaramillo, precisó que entre los objetivos de la metodología de remuneración está el hecho de que el prestador del servicio diga qué inversiones requiere y se le exija una mejoría en el servicio: "La resolución de principios de año está funcionando al ajustar el régimen tarifario".

Por último, Alonso Cardona, viceministro de Minas, señaló: "El operador que asuma el mercado la idea es que preste el servicio en mejores condiciones" y añadió que "la tarifa del Caribe es la más baja de Colombia pero la cantidad de energía que consumen hace que sea la más alta también".

Un muñeco de marimonda fue llevado por el representante Ape Cuello al debate sobre Electricaribe. Johnny Hoyos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.