Barranquilla

En video | De “pelaos de esquina” a jóvenes que sueñan en graduarse de emprendedores

Heyder, Juan David, Julio César, Edward y Diego son algunos de los beneficiarios del programa ‘Vuelve y juega’ de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana que participaron en la primera feria de iniciativas juveniles.  

Heyder Ventura tiene 17 años, vive en el barrio La Sierrita y a mediano plazo sueña con ser uno de los mejores profesores de música del suroccidente de Barranquilla.

Igual meta se han trazado Juan David Baldovino, 22 años, del barrio El Bosque, pero en el sector de la barbería; Julio César de las Salas, 19 años (Santuario) que sueña con convertirse en entrenador deportivo y Edward Vásquez, 19 años (Rebolo) que está aprendiendo a tallar en madera.

Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

A este grupo se une Diego varela, 20 años (La Sierrita) que está haciendo el curso como emprendedor en el sector de la soldadura.

Estos jóvenes residentes en el suroccidente de Barranqulla participaron en la primera feria de iniciativas juveniles en el Parque Universal organizada por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana que dirige Yesid Turbay.

Los cinco son beneficiaroos del programa ‘Vuelve y juega’, una de las estrategias con las que cuenta el programa de atención a la conflictividad juvenil.

A través de distintas muestras artísticas, Heider, Juan David, Julio César, Edward y Diego, entre otros, expusieron sus talentos y habilidades al público en esta exhibición en la que se presentaron 20 iniciativas de diferentes sectores de la ciudad.

Coinciden en que con el programa ‘Vuelve y Juega’, muchos de ellos “volvieron a nacer, a pensar diferente y a verse en un futuro como empresarios y grandes profesionales”, tal como lo cuenta Heyder, integrante de un grupo de millo en el que él toca la flata que talló en madera durante varios días.

 

“Mi vida antes de ingresar al programa era muy dura. No le hacía caso a mi mamá, salía desde las 7:00 de la mañana y regresaba a las 11:00 de la noche a mi casa. No iba al colegio, no tenía futuro. Gracias a la Alcaldía, al alcalde Alejandro Char y al doctor Yesid Turbay por el apoyo que nos dieron. Gracias a ellos este año me gradúo y estoy dando clases de música en el mismo colegio donde estudio. Mi proyecto de vida es ser un gran profesor de música y transmitir todo lo que me enseñaron a mí a los demás”, narró el adolescente de 17 años.

Igual le ocurrió a Juan David Baldovino, quien reconoce que el cambio en su vida ha sido positivo. “Estaba en malas andanzas, en las esquinas. gracias a Dios se me presentó una oportunidad en la Alcaldía y cambió mi vida, hoy soy un joven diferente, ya no estoy en las esquinas sino en mi casa”.

 

Asegura que se propuso convertirse en un barbero emprendedor y alejarse de la calle. “Ya mis vecinos mes ven diferente, como un modelo a seguir. Antes me decían: ese pelao no sirve porque anda en la calle, pero hoy me siento orgulloso de mi mismo, sabía que podía hacerlo. Ahora dicto cursos de barbería entre mis vecinos y no les cobro porque son mis amigos y quiero que salgan adelante como yo”.

 

Julio César de las Salas también confiesa que era un joven más que se parqueaba en las esquinas de su barrio Santuario “a hacer nada”.

“Paraba en la calle, despues conocí la calistenia, que es lo básico para empezar en el deporte, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana nos apoyó para competir en otras ciudades. La gente lo ve a uno allí y te dicen vago. por eso cambié y me siento mejor, estoy orgulloso de mi porque además me entregaron herramientas para emprender mi sueño”.

Vásquez también es de los jóvenes que reconoce que su vida era “desordenada” porque era de los jóvenes que acostumbraba a pelear en plena lluvia como lo hacen en muchos sectores del suroccidente de Barranquilla. “Paraba en la calle, no le hacía caso a mis papás, me parqueaba en las esquinas, pero gracias a Dios mi vida cambió, ahora juego  fútbol o me quedo en la casa  “Tallando futuro” como es el nombfe de mi iniciativa.

Edward se unió a otros vecinos que por tradición familiar tallan carros, mecedoras, caballitos, mesas, bancas y llaveros en madera. “Tenemos pensado montar una microempresa. hay que empezar a hacer nuevas cosas y agrandar el crecimiento”.

 

En ese sentido, l jefe para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Yesid Turbay Pereira, se mostró satisfecho por los resultados del programa. “Es una gran satisfacción ver la evoluación de estos jóvenes a través de “Iniciativas Juveniles a través de las cuales impulsan sus proyectos productivos que tienen enfoque comunitario donde el principal objetivo es generar interés en un tema, que use bien su tiempo libre y se perfile como joven adulto, y que en ese camino aprenda sobre la retribución a la comunidad”.

Estos proyectos -añade- deben cumplir con metas y una de ellas es como les puede ofrecer servicios y productos a sus comunidades, como recuperar una concha acústica de su barrio con murales, aprender a usar instrumentos musicales para apoyar actividades en su barrio, organizar escuelas de futbol para enseñar a los niños de su sector.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana,. Yesid Turbay, con jóvenes beneficiarios.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.