Barranquilla

En video | Crisis en el Cari se zanja con relevo de gerente

Tras asumir aseguró que trabajará en consenso con la Junta Directiva para “recuperar” y mejorar la calidad de la prestación del servicio en el centro hospitalario.

El Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad tiene nuevo gerente. Ulahy Beltrán López fue designado este miércoles por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para que lidere el proceso de recuperación de dicho centro hospitalario. 

Beltrán llega después de una larga puja jurídica de Rocío Gamarra, anterior gerente, quien intentó, a través de tutelas y recusaciones, reversar la decisión que tomó la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que concluyó que la ex funcionaria no entregó a tiempo su balance de gestión de 2017. 

El reto para el médico, especialista en gerencia en servicios de salud, se acrecienta debido a que el hospital ha cerrado la mayoría de sus servicios y posee unos pasivos por el orden de los $98 mil millones. 

Beltrán, quien tomó posesión y juramento en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico, señaló que trabajará por el “rescate” de la institución para que vuelva a convertirse en un centro de alta complejidad que sirva, no solo a Barranquilla y al departamento, sino a toda la Región. “Se van a realizar todas las gestiones pertinentes, de tal manera que se permita lograr ese propósito. El Cari debe ser la punta de lanza de la atención en salud de toda la Región”, manifestó Beltrán y confirmó que estará en el cargo hasta marzo de 2020.

Asimismo, señaló que trabajará en consenso con la Administración Departamental y la Junta Directiva el hospital,  con el fin de generar los suficientes recursos para garantizar la operación del centro hospitalario y atender los pasivos que tiene la entidad. 

El galeno señaló que analizará la “concurrencia” de actores privados para que el hospital brinde los servicios en salud en óptimas condiciones. “Esta es la oportunidad para pasar de la retórica a la realidad, el Cari tiene que ser un centro de soluciones en donde se respete el derecho a la salud”,  indicó Beltrán López. 

De igual forma, el nuevo gerente dijo que la situación financiera del Cari es “compleja”, pero recordó que la Asamblea del Atlántico aprobó recursos para la inversión en la sede mental, lo que llevará a mejorar la calidad del servicio y aumentar los ingresos por los servicios que se prestan en esa sede. 

El proceso

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dio a conocer que fueron más de siete hojas de vida las que estudiaron de las personas interesadas en ocupar el cargo de Rocío Gamarra.

El mandatario explicó que la hoja de vida de Ulahy Beltrán cumplía con los aspectos de experiencia y conocimiento. “El Cari debe seguir un excelente proceso para salvaguardarlo como el hospital más importante de la Región Caribe.

Verano agradeció a Gamarra Peña por su labor en el hospital Cari y reconoció su gestión durante el tiempo que ocupó el cargo. Enfatizó que la decisión tomada fue producto de una orden de la Superintendencia Nacional de Salud, que de no ser emitida, no hubiera relevado del cargo a Gamarra Peña.

Gamarra se pronuncia

El secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Nader, explicó que la Resolución emitida el pasado martes por Rocío Gamarra, antes de irse de vacaciones, era “irregular”, debido a que el único que tenía la potestad de encargar un gerente es el nominador, es decir, el gobernador Eduardo Verano. 

Por esta razón —precisó— prosiguieron a nombrar a un nuevo gerente, de acuerdo a lo estipulado por la Supersalud. 

EL HERALDO consultó a Gamarra para que diera su apreciación sobre la posesión de Beltrán López y la ex gerente reiteró tajantemente que se encuentra en vacaciones “jurídicamente sustentadas y con derechos irrenunciables”.

¿Quién es Beltrán?

El nuevo gerente es el médico cirujano, Ulahy  Beltrán López, especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad del Norte de Barranquilla (1994), también es Especialista en Seguridad Social Latinoamericana del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) de México D.F. (México) (1998).

Beltrán cuenta con experiencia laboral en cargos como directivo y funcionario hospitalario desde el año 1994 tanto en el sector público como en el privado,  consejero nacional de seguridad social en salud, vicepresidente nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), asesor en salud y seguridad social de entes territoriales  y miembro de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud del Distrito de Barranquilla y del Departamento del Atlántico, entre otros.

 

Ulahy Beltrán fue designado como nuevo gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad. Archivo EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.