Barranquilla

En video | Choque de barcazas contra el nuevo Pumarejo obligó a cerrar el puerto

La Dirección General Marítima aseguró que la situación, registrada a las 7:00 a.m. cerca al kilómetro 25 del río Magdalena, fue superada.  

Durante ocho horas, aproximadamente, estuvieron suspendidas las maniobras en el Puerto de Barranquilla, como consecuencia de la emergencia que se registró a las 7 de la mañana de este viernes por el choque de tres barcazas cargadas con carbón contra uno de los pilotes del nuevo puente Pumarejo.

De acuerdo con la información entregada ayer, seis barcazas del embarcadero Río Grande se soltaron y tres de ellas fueron las que colisionaron contra el pilono 14 del nuevo Pumarejo.

Fuentes cercanas al caso le informaron a EL HERALDO que las barcazas estaban a la deriva, por lo que aguas arriba colisionaron contra la base del pilono y contra las barcazas que la firma contratista del puente (Sacyr) tiene en esa zona por las obras de construcción.

Los trabajadores de la empresa constructora fueron evacuados para “garantizar su seguridad y evitar que alguien resultara lesionado”.

Roberto Ramírez, presidente de Fedenavi, aseguró que las barcazas estaban haciendo unas maniobras cuando se soltaron, pero que no hubo derrame de ningún material ni lesionados. Las barcazas, según el directivo de Fedenavi, fueron arrastradas por la corriente.

Una vez se reportó la situación, las autoridades activaron el plan de emergencia y pudieron establecer que “las barcazas venían sin remolcador, a la deriva”.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla fue la encargada de activar el protocolo de emergencia establecido, enviando varios remolcadores disponibles en el área para controlar las barcazas, que fueron aseguradas en el margen izquierdo del río Magdalena.

Mientras se realizaban estas operaciones, la Capitanía de Puerto de Barranquilla mantuvo suspendidas las maniobras en el puerto de Barranquilla, para evitar un nuevo incidente durante la atención de la emergencia.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó, a través de un comunicado de prensa, que la emergencia registrada en el kilómetro 25 fue controlada y superada en horas de la tarde de ayer.

Después de resuelta la situación, el tráfico por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla fue restablecido.

“La Capitanía de Puerto de Barranquilla con el apoyo de la Armada Nacional, el gremio portuario, marítimo y fluvial lograron  superar la emergencia. Actualmente hacen presencia en el área mientras se movilizan las barcazas a un lugar seguro”, informó en el comunicado.

La Capitanía de Puerto también anunció que abrió una investigación preliminar para determinar las causas de la emergencia presentada en el canal navegable. 

Entre tanto, según informó una fuente, la empresa contratista Sacyr se encuentra evaluando los daños de las barcazas, porque el pilono no sufrió afectación alguna. “Esta estructura está hecha para resistir golpes de barcos de gran calado durante 100 años”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.