Barranquilla

En video | Así avanza ‘La marcha de los lápices’ en Barranquilla

Una parte, conformada en su mayoría por gremios del sector educativo, partió desde la plaza Esthercita Forero hasta el Suri Salcedo, mientras que la otra, liderada por estudiantes, salió desde Metrocentro hasta el aeropuerto. En otros puntos del Caribe también han marchado.

Durante la mañana de este jueves, las centrales obras llevaron a cabo la marcha en pro de la educación pública en Colombia para exigir un mejor presupuesto para las universidades estatales.

Los manifestantes denominaron la movilización como 'La marcha de los lápices' (#El15MarchaDeLápices), cuyo propósito es que el Gobierno retome las negociaciones sobre la situación financiera de las 61 instituciones de educación superior del país.

La concentración se realizó en el parque Esthercita Forero hasta llegar al parque Suri Salcedo. Centrales obreras del sector de educación acompañaron la movilización.

También se realiza otra marcha en el sur de la ciudad, que partió desde Metrocentro, bajó por Las Torres, luego el colegio Itida y finalmente la calle 30, donde se encontraron con Policías antimotines que impedían su paso hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Finalmente, los estudiantes lograron cruzar la barrera.

Transmetro

La empresa de transporte público reactivó sus operaciones luego de estar suspendida desde las 10: 24 de la mañana como medida de prevención por la marcha estudiantil.

Magdalena

Estudiantes y educadores marcharon en Santa Marta en contra de las medidas del Gobierno de Iván Duque y su ley de financiamiento. La jornada se inició en el Parque del barrio Manzanares y terminó en el Parque de Bolívar. Los marchistas pidieron recursos para la educación y el nombramiento de maestros en el Departamento, debido a que son muchos los alumnos de la zona rural carentes de docentes.

El Magisterio y los educandos del Magdalena señalaron que con estas jornadas "se construye tejido social".

"No más Duque, no más abusos", fue la exhortación.

Sucre
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.