Barranquilla

En video | AMB pide acompañamiento para asumir como autoridad ambiental

La solicitud fue hecha a Minambiente y la Procuraduría. Se contempla instalar una mesa de trabajo conjunta con CRA.

Para promover una transición armónica y que se ajuste a la Política Nacional de Gestión Ambiental Urbana, el Área Metropolitana de Barranquilla solicitó el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para asumir las funciones como autoridad ambiental en cinco territorios.

Libardo García, director de la AMB, extendió una invitación al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, y al procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gilberto Blanco Zúñiga, para conformar una mesa de trabajo conjunta con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Según indicó García, se pretende que dichas entidades actúen como garantes “de imparcialidad técnica y jurídica” en el marco de este diálogo interinstitucional, para así “armonizar el relacionamiento institucional que el medio ambiente requiere en nuestro territorio”.

Además, indicó que de esta manera, se busca generar total transparencia para así “garantizar una nueva visión distrital, metropolitana y departamental de la gestión ambiental sostenible en la jurisdicción que ejercen de forma conjunta ambas entidades”.

La petición de la AMB se encuentra sustentada en el reconocimiento del ambiente como un hecho metropolitano amparado en la Política Nacional de Gestión Ambiental Urbana y desarrollada normativamente en las leyes 99 de 1993 y 1625 de 2013.

“Buscamos definir los límites de acción entre la Corporación Regional Autónoma del Atlántico y el Área Metropolitana de Barranquilla, para asegurar el desarrollo sostenible en el territorio de nuestra jurisdicción”, indicó García.

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) será, desde el 2021, la tercera entidad metropolitana del país en ejercer como autoridad ambiental.

La decisión fue tomada como una apuesta hacia la sostenibilidad de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, los entes territoriales que conforman la AMB.

Con la puesta en marcha de la AMB como autoridad ambiental también se busca construir una visión unificada del territorio que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

Por esta razón, será ejecutado un plan estratégico que tendrá como enfoque la preservación de la biodiverciudad y sostenibilidad del territorio metropolitano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.