Descripcion de la foto
Por: Deivis Lopez

“En Venezuela éramos ricos y no lo sabíamos”: mujer retornada

Yoneida Rivera de León, quien regresó hace un año del vecino país tras vivir más de una década allí, acompañó a su hija venezolana en la jornada de registro, en Suan.

Un centenar de personas, entre colombianos y venezolanos, asistieron ayer a la primera jornada de registro humanitario dirigida a la población retornada y migrante del vecino país, que se llevó a cabo en el Centro Integral de Desarrollo, de Suan (Atlántico).

De acuerdo con el censo que arrojó el pasado 8 de junio el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), en este departamento hay 42.771 venezolanos, de los cuales 540 habitan en esta municipalidad.

Una de ellas es Mairé Alejandra Rivera de León, una menor de nueve años, quien asistió acompañada de su mamá para expedir la tarjeta de identidad colombiana, a la que tiene derecho por la nacionalidad de la progenitora.

Su corta edad no le impide entender el motivo que las llevó a ella y a otras dos hermanas a dejar su país e ingresar a este y lo resume en tres palabras aun cargadas de inocencia: “Por la situación…”, dice mientras sonríe y mira a su madre, Yoneida Rivera de León.

Agrega que está “feliz” e intentando acoplarse a su nuevo entorno, mientras que su mamá, suanera de nacimiento, manifestó que hace un año se convirtió en retornada por la misma razón que la llevó a irse a vivir a Venezuela hace 12 años: “buscar una mejor vida”.

“Hace 12 años atrás, Venezuela era un paraíso, tuve una buena vida, de allá son mis tres hijas, pero por la situación económica me vi en la obligación de volver. Éramos ricos y no lo sabíamos”, sostuvo la mujer de 31 años.

Ya con el documento de identidad, infantes como Mairé también tienen la oportunidad de vincularse a la oferta académica de la Secretaría de Educación Departamental.

Otro proceso que se empezó a tramitar en Suan fue el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para los venezolanos que alcanzaron a censarse en el último RAMV, como es el caso de José Cano, quien ahora es ayudante de obra.

“No tengo nada que hacer en Venezuela, la plata no alcanza y una mejor calidad de vida es lo que buscamos todos en Colombia”, dijo con un tono esperanzador.

Con el PEP, el hombre de 45 años y el resto de venezolanos que lo posean podrán permanecer por dos años en Colombia, están autorizados para trabajar, estudiar y afiliarse al Sisbén.

Aunque el número oficial de registrados en Suan se dará a conocer hoy, según indicó la Gobernación del Atlántico, a 100 cabezas de familia le asignaron turno para hacer los trámites con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Mientras que 10 venezolanos tramitaron el PEP, según una fuente de Migración Colombia.

Esta es una iniciativa conjunta de la Gobernación del Atlántico (a través de la Secretaría del Interior), con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Cancillería (programa Colombia nos Une), Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.

“Vamos a estar un mes largo en esta jornada frente a la necesidad de registrar a la población retornada y migrante. Son registros complejos, porque cada persona tiene dos personas testigos y buscamos registrar 40 diarios”, aseguró el secretario del Interior, Guillermo Polo.

La jornada de registro humanitario estará en Suan hasta el próximo lunes 17 de septiembre.

Registro en Atlántico

De acuerdo con el cronograma de la Gobernación, la jornada  de registro humanitario en Atlántico continuará hasta el 17 de septiembre en Suan, pero a diferencia del primer día, a partir de hoy también se atenderán a los oriundos de Campo de la Cruz, Candelaria, y Santa Lucía. En Sabanalarga, del 19 al 25 de septiembre.

Allí también recibirán a residentes en Luruaco, Manatí y Repelón. En Santo Tomás, del 27 de septiembre al 3 de octubre, con cupo para los venezolanos en Ponedera, Palmar de Varela, Malambo y Sabanagrande. En Baranoa, del 5 al 11 de octubre, donde atenderán a los migrantes en Usiacurí, Polonuevo y Galapa. Continúa Soledad (13 al 18 de octubre) y cierra Barranquilla (20 al 28 de octubre).