El Heraldo
El superintendente este martes durante el ‘Plan de Choque Caribe”, organizado por EL HERALDO.
Barranquilla

En un mes concluye la tercera fase del proceso liquidatorio de Electricaribe

El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, dio a conocer la información este martes. Además dijo que no se han presentado ofertas formales para suceder a Electricaribe.

En un mes estará concluyendo la tercera fase del proceso liquidatorio de Electricaribe relacionado con la incursión de la Financiera de Desarrollo Nacional que consiste en analizar cuál será la mejor estructura para conseguir un nuevo operador que asuma las riendas del negocio y que corrija la red de distribución de energía en la costa caribe para optimizarla.

Así lo dio a conocer este martes el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien señaló además que es muy prematuro determinar cuál será la empresa a suceder a Electricaribe pues no se han presentado ofertas formales; sin embargo aclaró que ya hay cuatro entidades nacionales y tres internacionales interesadas en el negocio. 

El anuncio lo hizo el superintendente en el marco del evento organizado por EL HERALDO denominado ‘Plan de Choque Caribe, una mirada técnica’ que se viene adelantando en la región caribe y que se adelantó en Cartagena. El funcionario explicó que el próximo mes se tiene previsto escuchar las sugerencias que haga la FDN para corregir el camino de Electricaribe e intentar encontrar la entidad que asuma el compromiso y las inversiones requeridas para mejorar el servicio de energía en la costa caribe.

Recordó que de esta manera ya se han cumplido dos fases o etapas que fueron fundamentales. La  primera, una fase preparatoria que se adelantó entre agosto a noviembre del año pasado en el que se estudió la posibilidad de intervenir la compañía. Una segunda que fue la de estabilización de la compañía para que se siguiera prestando el servicio en la costa caribe y de diagnóstico para determinar si la empresa debía liquidarse o de restructurarse. Esta fase se acabó en el mes de abril de este año con la determinación de liquidarse.

Con relación al tiempo que debe durar la intervención de Electricaribe, el súper explicó que estos tiempos dependerán de la estructura que se escoja. Así, si la FDN entrega tres estructuras, cada una tendrá tiempos diferentes. Esto es, entre ocho meses o un año dependiendo de la complejidad del proceso. 

“La cuarta etapa dependerá en su duración de la estructura que se escoja para la intervención. El fin de la tercera etapa se va a dar este año. La Financiera ha dicho que dará sus recomendaciones en el término de aquí a noviembre sin una fecha exacta. De allí en adelante comenzará a correr el cronometro y arranca la última fase”.

Una importante labor

El superintendente explicó que la FDN ya cuenta con unos diagnósticos y unas propuestas que se vienen discutiendo con el gobierno nacional y otros actores. “Los insumos que se recogieron son fundamentales para que el trabajo que viene cumpliendo la FDN pueda ajustarse y que se tomen ahora las mejores decisiones posibles para resolver el problema de Electricaribe”.

El superintendente confirmó que la FDN viene adelantando un trabajo en la costa caribe para encontrar una respuesta concreta al problema que se viene presentando con relación a la empresa prestadora del servicio de energía. “Nosotros hemos querido inyectarle a este proceso la mayor transparencia posible y por eso publicamos de manera mensual los estados del trabajo que venimos cumpliendo. Los impactos de la FDN se harán publicas una vez concluya su labor”.  

Un proceso de acercamiento

Desde que comenzó el proceso de liquidación de Electricaribe hemos venido hablando con los principales líderes, industriales, comerciantes y usuarios residenciales de la región. La jornada consistió en un conversatorio con los técnicos expertos y con las personas que conocen más de cerca la red de distribución de Electricaribe para que con los insumos que se entreguen se puedan tomar decisiones dentro de la intervención de la superintendencia para corregir de una vez por todas los problemas que tiene el servicio de energía eléctrica en la costa.

En cuanto a los temas que concentraron la atención en el lanzamiento del plan de Choque por parte de la Superintendencia se encuentra la falta de inversión por parte de Electricaribe y el estar operando con subestaciones, equipos, transformadores, postes y cables completamente deteriorados y, es por esto, que la solución para corregir este problema de energía en la costa es mejorar estos equipos, es contar con los planes de reposición y mantenimiento oportunos que permitan remozar rápidamente esta red de distribución. “Con este plan podremos determinar el nivel de inversión que se requiere para corregir estos problemas y nadie mejor que los expertos en la costa caribe que conocen muy bien el sistema”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.