El Heraldo
Los espolones actuales en la playa de Salgar. José Capella
Barranquilla

En Salgar se restaurarán espolones para recuperar playa

La inversión de la obra de ingeniería será de $25 mil millones. Con los espolones se recuperarán 200 metros de playa. 

Con el fin de contrarrestar la erosión costera y recuperar la zona de playa, la Alcaldía de Puerto Colombia comenzará la restauración y construcción de nueve espolones en Salgar. 

La obra de ingeniería busca la recuperación ambiental del municipio, ya que la falta de mantenimiento ha deteriorado la funcionalidad de los espolones ubicados en esta zona costera. Así lo confirmó la secretaria de Turismo de Puerto Colombia, Anny González. 

“Iniciaremos el proyecto el próximo 14 de enero, cuando disminuya la temporada alta. Queremos evitar interrumpir la labor de los operadores de la playa y evitar cualquier tipo de perturbación a los turistas”, indicó. 

La idea es que los espolones existentes sean restaurados con material resistente para que su vida útil se prolongue por más de 25 años. 

“Traemos una piedra marmolizada desde Ciénaga para garantizar la efectividad de esta obra”, señaló González. 

Una vez estabilizada la playa, la Secretaría de Turismo y la Dirección Marítima (Dimar) trabajarán en el tema de ordenamiento de playa.

“En este momento es imposible establecer espacios por la forma del litoral que está cambiando continuamente. Aquí un día tenemos playa y al otro no. Por eso es importante iniciar la obra”. 

La extensión de los espolones será de 160 metros de longitud. Además se hará un relleno con arena clasificada, y de esta manera se recuperarán 200 metros de playa. 

“Los trabajadores serán los más beneficiados. Queremos organizar esta zona y hacer más atractivo el lugar para turistas y visitantes”, expresó la secretaria. 

Para Ernesto de las Salas, casetero del lugar, la recuperación y mejoramiento de las playas de Salgar es una obra necesaria para mejorar su condición laboral y aumentar el flujo de turistas. 

“Nuestra asociación recibe con agrado la noticia, porque es una necesidad de todos los caseteros de recuperar el espacio que el mar ha ido invadiendo. No podemos pelear con la naturaleza, pero sí cambiar las condiciones de este lugar, en el cual conseguimos nuestro sustento diario”, manifestó el trabajador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.